Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 16 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 16 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 17 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 16 de septiembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de desarrollo o debilitamiento, sobre el sudoeste de Guárico, norte de Amazonas y sudoeste de Bolívar. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo. Asimismo, se observan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas, sobre la Sierra de Perijá, cuenca del Catatumbo en el Zulia,este de Táchira, Alto apure y extremo oriental de Apure, mitad oriental de Falcón, Lara, Portuguesa, Barinas, Llanos Centrales, Aragua, Distrito Capital, Miranda, estados orientales, gran parte del norte de Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y Amazonas. Por el contrario, se aprecian cielos mayormente despejados en gran parte del Zulia, oeste de Falcón, Yaracuy, Carabobo, Vargas, oeste de Barinas, Trujillo, Mérida, centro de Apure, sur de Delta Amacuro y norcentro de Bolívar. 

Los índices y parámetros meteorológicos, reflejado por los modelos meteorológicos, sugieren un incremento de la inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, en especial, al comparar con el día de ayer sobre la mitad oriental y el sur del país (GDI: 20-50). Así, persiste fuerte convergencia de humedad (TPW: 50-60mm) en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), favorecida en el tercio occidental del país por la influencia de la Baja Colombiana (1.011 mb cerca de 10n75w), condiciones que promoverán eventos de chaparrones convectivos, algunos acompañados de aparato eléctrico, en gran parte del territorio nacional. En la alta troposfera (200-250 hPa), la presencia de dorsal subecuatorial, centrada sobre el norte del estado de Anzoátegui (9n65w), ventilará la actividad convectiva. Cabe destacar predominio de vientos alisios del este franco en capas medias a bjas de la troposfera, así como flujo del este en el flanco sur de la dorsal en altura, condicón que induce casi nula cizalladura por dirección y muy débil por velocidad (5-20 Kt) sobre Venezuela, condición que cooperará en el desarrollo profundo de los núcleos convectivos. 

Por otro lado, la onda tropical #42 de la temporada se extiende entre los 21n49w y los 10n50w, es decir, a 1.100 km al oeste de las Antillas Menores. La perturbación progresa en dirección oeste a 20 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día miércoles, 17 de septiembre, en horas de la tarde. Intrusión de masa de aire seco del Sahara (SAL) y el encuentro de flujo convergente al oeste del eje de la onda tropical está disminuyendo la actividad convectiva que había estado activa al norte de su eje.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, martes, chubascos dispersos vespertinos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primeras horas de la noche del día martes, 16 de septiembre de 2014, se prevén cielos mayormente cubiertos por nubes de desarrollo vertical y nubosidad estratiforme residual en múltiples capas, siendo alta la probabilidad de dos o más eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos de hasta moderada intensidad, en especial sobre el Distrito Capital y Miranda. Para el final de la noche, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando hayan remitido las precipitaciones.

En la horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 17 de septiembre de 2014, en general, se pronostican intervalos nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y alta, pero es baja la probabilidad de precipitaciones, mayor para el mediodía, cuando son posibles chubascos convectivos aislados en los Valles del Tuy. En perspectiva, en horas vespertinas la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio dejarán chubascos de aislados en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde persistirá el buen tiempo característico previo, el cual será la tónica en toda la región en el transcurso de la noche.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario