Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 24 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 25 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de septiembre de 2014, se observan muy activa a las aguas territoriales del Caribe venezolano. Así, se aprecia agrupación de nubes de tormenta, de tope medio a alto, en fase de desarrollo o de madurez, entre el archipiélago de Los Roques y la franja litoral de Vargas y Miranda. Otra agrupación de nubes de tormenta, de tope medio a bajo, en fase de disipación, ocupa los cielos del sur de Guárico, noroeste de Bolívar y norte de Amazonas. Asimismo, núcleos convectivos, en fase de madurez, de tope medio, están presentes al sur del lago de Maracaibo, aguas afuera al norte de Nueva Esparta, Golfo de Paria, desembocadura del río San Juan en Monagas y sierra de Lema en Bolívar. Cielos cubiertos por nubosidad residual cubre los cielos de gran parte del país, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en el oeste del Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, nordoeste de Guárico-Cojedes, Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní y cuencas altas del Paragua y del Caroní en Bolívar y mitad sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #43 continúa su avance en dirección oeste a 15 Kt sobre el Caribe Central, con influencia marginal sobre la mitad occidental de Venezuela. La perturbación se extiende desde el Paso del Viento y Turks y Caycos, cerca de 21m74w, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n73w. En un ambiente de significativa advección de humedad que acompaña a la perturbación y vientos conductivos del sudeste, persiste fuerte convergencia de humedad sobre la franja norte-costera de Venezuela y el Caribe Oriental entre los 70w-65w. 

La onda tropical #44 prosigue su tránsito por el Atlántico Central en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje que se extiende desde 21n52w hasta los 10n51w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día jueves, 25 de septiembre, en horas de la la noche. Se Analiza buena vorticidad ciclónica en capas bajas a medias y envoltorio de humedad/agua precipitable, excepto por el norte del eje de la onda donde se aprecia intrusión de SAL. 


En superficie, en el Caribe Oriental prevalece el flujo de los alisios, del E a ESE, de 5-10 Kt, algo perturbado por el tránsito de la onda tropical #43. Flujo divergente en altura (200-250 hPa) asociado a la dinámica entre dorsal subecuatorial que domina el Caribe al oeste de los 70w y baja-TUTT, centrada cerca de 25n68w y que se extiende hasta el nororiente de Venezuela, controla al Caribe Oriental, esto es, al este de los 70w, donde da soporte a la actividad convectiva asociada a la onda tropical #43 y a la ITCZ-NET sobre el norte de Colombia y mitad norte de Venezuela. Actividad convectiva dispersa y débil a aislada y moderada está presente entre los 73w-64w y al sur de los 18n hasta las costas centrales y Llanos de Venezuela. Sin embargo, moderada cizalladura de viento del NW, superior a los 20 Kt, afecta el desarrollo profundo de los sistemas convectivos. Ahora bien, el norte de Sudamérica, incluyendo el territorio continental de Venezuela, en los niveles bajos de la troposfera, <700 hPa, se haya bajo la influencia de dorsal subtropical del Atlántico Sur, centrada cerca de 32s26w, dorsal que penetra sobre Sudamérica hasta la línea ecuatorial, induciendo flujo del SE que mantiene advección de aire relativamente seco (TPW: 35-25 mm) y frío (7°C en Manaos en 700 hPa) hacia las Guayanas y el sur de Venezuela, condición que esta inhibiendo o, en el mejor de los casos, limitando el desarrollo profunda de la actividad convectiva al norte de los 20s, y abarcando a las Guayanas, el sur de Venezuela y la orinoquia y amazonia colombiana.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, miércoles, intervalos con lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, aunque se prevé la disminución de la inestabilidad atmosférica aún se mantiene, como consecuencia de la influencia marginal en la mitad occidental del país de la onda tropical número 43, la cual modula la migración de la ITCZ-NET al norte de Venezuela, apreciandose muy activa. En altura, vaguada en capas medias a altas de la troposfera seguirá reforzando la convección sobre la franja norte-costera, Llanos, Andes y Zulia. En consecuencia, en la Región Capital, durante la tarde y la noche del miércoles, 24 de septiembre de 2014, mostrará cielos mayormente cubiertos y se producirán intervalos de chubascos convectivos de hasta moderada intensidad.

En horas de la madrugada del día jueves, 25 de septiembre de 2014, se espera nubosidad variable con tendencia a disminuir y no se pronostican precipitaciones. Ya en la mañana, levantará la cobertura nubosa y prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día, en un ambiente de inestabilidad condicional, producto de actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento topográfico, favorecido por persistente convergencia de humedad en vientos conductivos del SE, se producirán episodios de chubascos convectivos en el Distrito Capital, Vargas y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario