Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 29 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de septiembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de desarrollo, progresando en dirección oeste atrapados por alisios conductivos del E, sobre el norte de Amazonas, extremo sur de Barinas y el Bajo Apure. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo y en el centro de Amazonas. Cielos cubiertos por extensos mantos de nubosidad cirriforme alta cubre gran parte de Venezuela. Mantos de estratocúmulos y cúmulos están presentes en Táchira, sudoeste del Zulia, oriente de Falcón, Mesa de Guanipa, centro de Sucre y Delta Amacuro. Nieblas y neblinas están presentes en los fondos de valle y al pie de los tepuyes de las cuencas altas y medias de Bolívar. Asimismo, se observan extensas áreas despejadas en el Cuyuní y la Gran Sabana en Bolívar, la mitad sur de Amazonas y grandes extensiones de la franja litoral Caribeña.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical de alta presión en los niveles medios a bajos de la troposfera mantiene reducida inestabilidad convectiva sobre el Caribe Oriental (GDI: de -20 a 15), alcanzando con su influencia el tercio norte de Venezuela (GDI: de 0 a 15). La dorsal subtropical está centrada en los niveles medios al este de las Antillas de Barlovento, cerca de 17n56w, y sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de los 75w y modula inversión de los alisios y subsidencia de aire seco que limita y en grandes sectores, inhibe la actividad convectiva. Sin embargo, sobre el norte de Sudamérica, en altura (200-250 hPa), se analiza dorsal subecuatorial centrada al norte del estado de Amazonas de Venezuela, cerca de 7n66w) que sostiene flujo de componente NW sobre el sur del país, induciendo patrón divergente que favorecerá eventos de chaparrones convectivos, de aislados a localmente dispersos dentro de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), que afectarán al sur del Zulia, Andes, Llanos, tepuyes de las cuencas altas de Bolívar y Amazonas. Además, cabe destacar fuerte cizalladura por dirección y velocidad (hasta 50 km/h) sobre las franja norte-costera de Venezuela, donde atenta contra el desarrollo profundo de los sistemas convectivos. 

En los niveles bajos a superficie, la dorsal subtropical de Las Azores, en especial gracias a la célula de la dorsal centrada en 700 hPa sobre Anguilla, cerca de 17n63w, sostiene sobre el Caribe Oriental advección de aire seco en alisios conductivos del SE (de 10-20 Kt), que coadyuva en la supresión de las precipitaciones. No obstante, el análisis satelital de agua precipitable revela que este escenario va a cambiar en breve tiempo, debido a la presencia de perturbación en los alisios al este de las Antillas Menores, a la deriva en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical, condición que traerá irrupción de humedad que se traducirá durante el día de mañana, en el incremento de la inestabilidad convectiva y mayor probabilidad de chaparrones dispersos, en particular en las horas centrales del día y reforzadas donde el forzamiento orográfico lo  permita. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados con pocos chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y al caer la noche del lunes, 29 de septiembre de 2014, estabilidad en la columna troposferica sobre el Caribe Oriental, asociada a dorsal subtropical en capas medias y bajas alcanzará a la Región Capital (y gran parte d ela franja norte-costera), donde se producirá nubosidad variable conformada por nubes de evolución y nubosidad alta cirriforme, sin precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del día martes, 30 de septiembre de 2014, en general se espera que se produzcan intervalos nubosos y prevalezca relativo buen tiempo; sin embargo, para el amanecer existe muy baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas en el Bajo Tuy y/o litoral barloventeño de Miranda. Luego, en horas de la tarde y primeras de la noche, en un ambiente de inestabilidad condicional, el desarrollo de nubes de evolución en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y el forzamiento orográfico, producirá eventos aislados a localmente dispersos de chubascos débiles en el Distrito Capital y Miranda, mientras que en Vargas, no se pronostican precipitaciones. Para la medianoche se espera que impere el buen tiempo en toda la región.

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 1 de octubre de 2014, la presencia de nubes de desarrollo vertical en el litoral barloventeño, los Valles del Tuy y, con menor probabilidad, extremo oriental de Vargas, dejará caer uno dos eventos de chubascos débiles; para el final de la mañana no se prevén precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Satellite Imagery

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 26 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 de septiembre al 29 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 29 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de septiembre de 2014, se observa supercélula de tormenta de tope alto, en fase de madurez, sobre el Golfo de Venezuela y el norte del Zulia, incluyendo al Lago de Maracaibo. Asimismo, se aprecian otros núcleos convectivos de tope medio a altos, en fase de desarrollo/fortalecimiento, en el sudoeste de Guárico, noroeste de Bolívar y al centro-oeste de Amazonas. Células convectivas de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento, están presentes en la costa oriental de Falcón y Península de Paria. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados a parcialmente nublados por bancos de estratos, estratocúmulos y nubosidad cirriforme alta residual. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El territorio nacional se haya bajo inestabilidad condicional asociada al tránsito de la onda tropical #44 de la temporada por el Caribe Oriental y nor-centro de Venezuela (con excelente reflejo hasta 700 hPa), y que en las capas altas a medias de la troposfera encuentra perfecto aliado en baja-TUTT, en fase, que domina el Caribe Oriental centrada en baja cerca de 19n64w y que se extiende con eje que alcanza los Andes venezolanos. Cabe destacar que el barrido del análisis satelital de viento ASCAT, de las 13:02 UTC del día de la fecha, revela la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) hasta los 13n-14n sobre Barbados y las Islas de Barlovento, lo que deja al territorio nacional bajo la influencia de la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (NET), así como debe destacarse en particular, la actividad de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental sobre el Zulia y los Andes. Otro hecho interesante lo es la advección hacia las Guayanas, el Estado de Bolívar y sur del los estados orientales de Venezuela, de aire relativamente seco (TPW: 45-30 mm) en las capas bajas a medias, procedente del Atlántico Sur adyacente y del nordeste del Brasil, cortesía de potente dorsal subtropical del Hemisferio Sur (de 1.036 mb, cerca de 34s05w). Aquí también, debe señalarse la complicidad que ofrece en altura la presencia de dorsal subecuatorial centrada cerca de 10n49w y que controla la circulación sobre las Guayanas, el Atlántico adyacente y al estado de Bolívar, modulando patrón convergente y consecuente subsidencia de aire seco que inhibirá la actividad convectiva sobre esas regiones.
 
Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, períodos soleados. 
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y al caer la noche del viernes, 26 de septiembre de 2014, como consecuencia del tránsito de la onda tropical #44 por el Caribe Oriental y nor-centro de Venezuela, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y vaguada en capas superiores sobre el Caribe Oriental y Venezuela, se espera que prevalezcan cielos mayormente cubiertos por nubes de desarrollo vertical que dejarán caer caer eventos de chaparrones, de moderada a fuerte intensidad, sin descartar descargas eléctricas atmosférica en toda la Región Capital. Para la medianoche se pronostica que las precipitaciones hayan amainado.

En horas de la madrugada y de la mañana del día sábado, 27 de septiembre de 2014, en general se espera que se produzcan intervalos nubosos y prevalezca relativo buen tiempo; sin embargo, para el amanecer no se descartan lluvias débiles en el Bajo Tuy y/o litoral barloventeño de Miranda. En lo que resta de la jornada del día sábado, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo.

A lo largo de todo el día domingo, 28 de septiembre de 2014, dorsal subecuatorial en altura asume el control de las condiciones productoras de tiempo meteorológico sobre el país, induciendo patrón convergente, aire seco y estable que inhibirá la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre Venezuela. Se espera que produzca la disminución de la inestabilidad convectiva sobre gran parte de Venezuela, pero especialmente cierto en la franja norte-costera, lo que se reflejará en cielos poco nublados y sin precipitaciones.

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 29 de septiembre de 2014, seguirá la tónica de tiempo característico previo, cuando sigan los cielos poco nublados y buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 25 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 26 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de septiembre de 2014, se observa supercélula de tormenta de tope alto, en fase de debilitamiento, sobre el sudoeste de Bolívar. Otros núcleos convectivos aislados, de tope medio a bajo, en fase de madurez o debilitamiento, en el Lago de Maracaibo, Golfo Triste al oriente de Falcón, franja litoral de Barlovento, al sudeste de Sucre y Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por estratos y/o altoestratos residuales en el norte del Zulia, Lara, este de Falcón, Aragua, Distrito Capital, Miranda, sur de Anzoátegui, Monagas, sur de Delta Amacuro y grandes áreas de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Se espera el inminente ingreso al Caribe Oriental, con influencia sobre el oriente de Venezuela, de la onda tropical #44 de la temporada, la cual sigue su progreso en dirección oeste a 15-20 Kt. La onda tropical #44 se extiende con eje justo al este del arco de las Antillas Menores, entre los 22n59w y los 11n59w, por lo que se calcula que ingrese al Caribe en la tarde de hoy. La onda tropical #44 transita bajo la influencia de baja-TUTT, la cual se ubica sobre el Caribe Oriental e induce flujo divergente que mantiene numerosa actividad convectiva al norte de la onda tropical y entre los 16n-14n sobre su eje. Amplio envoltorio de humedad, con valores de TPW de 50-55 mm, acompaña a la onda tropical, que sin embargo, está sometida a de moderada a fuerte cizalladura por dirección y velocidad (20-40 Kt) que atenta contra el desarrollo profundo de los sistemas convectivos al sur de los 19n. 

En los niveles bajos, 700-850 hPa, se mantiene advección de aire relativamente seco (dd700 hPa: 11-19°C sobre las Guayanas) y estable procedente del Atlántico Sur y Nordeste de Brasil, transportado por alisios de componente sudeste en flujo divergente. La alta subtropical del Atlántico Sur, de 1.034 mb, esta centrada cerca de 36s14w, penetrando en capas bajas hasta el sur de las Guayanas, sur de Venezuela y sur de Colombia, limitando la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre el norte de Sudamérica hasta los 10s. El eje de la ITCZ-NET esta siendo modulado hacia el norte, sobre las franja norte-costera de Venezuela y de Colombia, incluso alcanzando las Islas de Barlovento meridionales, bajo la influencia de la onda tropical #44, de la baja-TUTT sobre el Caribe Oriental y del flujo del SE entorno a la Dorsal Subtropical del Hemisferio Sur. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, el rasgo sinóptico protagonista sobre el Caribe Oriental y Venezuela es la baja-TUTT centrada cerca de los 24n58w, al nordeste de las Antillas de Sotavento septentrionales y que se extiende  hasta el oriente de Venezuela, cerca de 7n64w. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis de agua precipitable (TPW) muestra la presencia de abundante humedad en profundidad sobre  el Caribe Oriental, así como en la franja norte-costera y mitad occidental de Venezuela, así como al norte y fachada del Pacífico de Colombia. Por el contrario, aire seco y estable en subsidencia domina a las Guayanas, sur de Venezuela y sudeste de Colombia, donde actúa dorsal anticiclónica subecuatorial centrada cerca de 7n53w. La Alta Boliviana está centrada cerca de 12s66w, al norte de Bolivia, y contrala la circulación sobre la Sudamérica meridional al norte de los 20s. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, jueves, lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y al caer la noche del jueves, 25 de septiembre de 2014, como consecuencia de actividad convectiva en la ITCZ-NET y el ingreso al oriente del país de la onda tropical #44 de la temporada, el desarrollo de nubes de evolución dejara caer eventos de chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital, Miranda tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas, en las tierras bajas correspondientes a la franja litoral de Vargas no se esperan precipitaciones.

En horas de la madrugada y de la mañana del día viernes, 26 de septiembre de 2014, se esperan intervalos nubosos, de nublados a localmente dispersos, pero con baja probabilidad de precipitaciones. Para el amanecer, sin embargo, no se descarta la presencia de núcleos convectivos en el Mar Caribe aguas afuera del litoral de Vargas. En perspectiva, en lo que resta del día, el tránsito de la onda tropical #44 por el centro de Venezuela volverá a traer intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad en toda la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Satellite Imagery

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 24 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 25 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de septiembre de 2014, se observan muy activa a las aguas territoriales del Caribe venezolano. Así, se aprecia agrupación de nubes de tormenta, de tope medio a alto, en fase de desarrollo o de madurez, entre el archipiélago de Los Roques y la franja litoral de Vargas y Miranda. Otra agrupación de nubes de tormenta, de tope medio a bajo, en fase de disipación, ocupa los cielos del sur de Guárico, noroeste de Bolívar y norte de Amazonas. Asimismo, núcleos convectivos, en fase de madurez, de tope medio, están presentes al sur del lago de Maracaibo, aguas afuera al norte de Nueva Esparta, Golfo de Paria, desembocadura del río San Juan en Monagas y sierra de Lema en Bolívar. Cielos cubiertos por nubosidad residual cubre los cielos de gran parte del país, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en el oeste del Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, nordoeste de Guárico-Cojedes, Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní y cuencas altas del Paragua y del Caroní en Bolívar y mitad sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #43 continúa su avance en dirección oeste a 15 Kt sobre el Caribe Central, con influencia marginal sobre la mitad occidental de Venezuela. La perturbación se extiende desde el Paso del Viento y Turks y Caycos, cerca de 21m74w, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n73w. En un ambiente de significativa advección de humedad que acompaña a la perturbación y vientos conductivos del sudeste, persiste fuerte convergencia de humedad sobre la franja norte-costera de Venezuela y el Caribe Oriental entre los 70w-65w. 

La onda tropical #44 prosigue su tránsito por el Atlántico Central en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje que se extiende desde 21n52w hasta los 10n51w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día jueves, 25 de septiembre, en horas de la la noche. Se Analiza buena vorticidad ciclónica en capas bajas a medias y envoltorio de humedad/agua precipitable, excepto por el norte del eje de la onda donde se aprecia intrusión de SAL. 


En superficie, en el Caribe Oriental prevalece el flujo de los alisios, del E a ESE, de 5-10 Kt, algo perturbado por el tránsito de la onda tropical #43. Flujo divergente en altura (200-250 hPa) asociado a la dinámica entre dorsal subecuatorial que domina el Caribe al oeste de los 70w y baja-TUTT, centrada cerca de 25n68w y que se extiende hasta el nororiente de Venezuela, controla al Caribe Oriental, esto es, al este de los 70w, donde da soporte a la actividad convectiva asociada a la onda tropical #43 y a la ITCZ-NET sobre el norte de Colombia y mitad norte de Venezuela. Actividad convectiva dispersa y débil a aislada y moderada está presente entre los 73w-64w y al sur de los 18n hasta las costas centrales y Llanos de Venezuela. Sin embargo, moderada cizalladura de viento del NW, superior a los 20 Kt, afecta el desarrollo profundo de los sistemas convectivos. Ahora bien, el norte de Sudamérica, incluyendo el territorio continental de Venezuela, en los niveles bajos de la troposfera, <700 hPa, se haya bajo la influencia de dorsal subtropical del Atlántico Sur, centrada cerca de 32s26w, dorsal que penetra sobre Sudamérica hasta la línea ecuatorial, induciendo flujo del SE que mantiene advección de aire relativamente seco (TPW: 35-25 mm) y frío (7°C en Manaos en 700 hPa) hacia las Guayanas y el sur de Venezuela, condición que esta inhibiendo o, en el mejor de los casos, limitando el desarrollo profunda de la actividad convectiva al norte de los 20s, y abarcando a las Guayanas, el sur de Venezuela y la orinoquia y amazonia colombiana.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, miércoles, intervalos con lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, aunque se prevé la disminución de la inestabilidad atmosférica aún se mantiene, como consecuencia de la influencia marginal en la mitad occidental del país de la onda tropical número 43, la cual modula la migración de la ITCZ-NET al norte de Venezuela, apreciandose muy activa. En altura, vaguada en capas medias a altas de la troposfera seguirá reforzando la convección sobre la franja norte-costera, Llanos, Andes y Zulia. En consecuencia, en la Región Capital, durante la tarde y la noche del miércoles, 24 de septiembre de 2014, mostrará cielos mayormente cubiertos y se producirán intervalos de chubascos convectivos de hasta moderada intensidad.

En horas de la madrugada del día jueves, 25 de septiembre de 2014, se espera nubosidad variable con tendencia a disminuir y no se pronostican precipitaciones. Ya en la mañana, levantará la cobertura nubosa y prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día, en un ambiente de inestabilidad condicional, producto de actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento topográfico, favorecido por persistente convergencia de humedad en vientos conductivos del SE, se producirán episodios de chubascos convectivos en el Distrito Capital, Vargas y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 23 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 24 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de septiembre de 2014, se observa agrupación de nubes de tormenta, con presencia de supercélula de tormenta, con con "overshooting top" sobre el Lago de Maracaibo y la costa oriental del Zulia. Otra agrupación de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de desarrollo, se aprecia en el Bajo Apure y al sudoeste de Amazonas. También, están presentes núcleos convectivos profundos, de tope medio a altos, en fase de debilitamiento o de disipación, en el Golfo de Venezuela y al oeste de Bolívar, en la Sierra de Maigualida. Se observan mantos de estratos y/o altoestratos en los estados noroccidentales, Andes, Aragua, Distrito Capital, Miranda, la Mesa de Guanipa, grandes áreas de Bolívar y de Amazonas. Finalmente, de igual forma existen regiones con cielos de despejados a parcialmente nublados en los Llanos Centrales y Orientales, Anzoátegui, Nueva Esparta, Península de Araya, Delta Amacuro, al norte y de Bolívar y la Gran Sabana y en las cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #43 de la temporada continúa su tránsito sobre el Caribe Oriental y el occidente de Venezuela a 10 Kt, con eje que va desde el Paso de La Mona/extremo oriental de La Española (21n68w) hasta las costas occidentales de Venezuela (10n68w). La onda tropical modula impresionante irrupción de humedad tropical (TPW: 55-65 mm) en flujo conductivo del sudeste hacia el Caribe Oriental y Venezuela, condición que sostiene fuerte convergencia de humedad sobre el tercio norte de Venezuela, lo que sumado al forzamiento orográfico, produjo ayer tarde tormentas severas, incluso granizadas, en la franja norte costera del país. La perturbación, además, se haya en fase con vaguada invertida presente en capas medias a altas, inducida por baja-TUTT centrada cerca de 25n55w, en el Atlántico al nordeste de las Antillas de Sotavento. La Vaguada invertida se extiende desde 17n59w, al oeste de las Islas de Sotavento, hasta cerca de 10n67w, en las costas centrales de Venezuela. Esta condición mantiene buena dinámica de levantamiento (Li) en la columna troposferica que ha permitido el desarrollo profundo de los núcleos convectivos. Asi, se analiza patrón divergente sobre la República Dominicana, Puerto Rico, Antillas de Barlovento, tercio occidental de Venezuela y Colombia. La dinámica entre la onda tropical #43 y la vaguada invertida en altura modula la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), 2-3° de latitud con respecto a la norma, alcanzando incluso a las Antillas de Barlovento, condición que, también, refuerza la inestabilidad atmosférica sobre la mitad norte de Venezuela. Por otra parte, centro de baja presión en los niveles bajos sobre el sur de Centromárica modula la migración de la vaguada monzónica 4° de latitud al norte de su localización climatológica, apreciándose muy activa sobre el estado de Zulia en Venezuela, mitad norte de Colombia y sur de Centroamérica. 

En altura, 200-250 hPa, la mitad oeste de Venezuela se haya bajo control meteorológico de dorsal subecuatorial centrada cerca de 8n74w al norte de Colombia, condición que sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de los 80w-78w, y al oeste de los 67w. Patrón divergente da soporte a la actividad convectiva sobre el mitad occidental de Venezuela, Colombia y al sur de Centroamérica.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, martes, chubascos fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 23 de septiembre de 2014, en un escenario de lenta evolución de las condiciones sinópticas, se reporta el tránsito de muy bien definida onda tropical #43 por el occidente del país, reforzada por vaguada invertida en capas medias a altas de la troposfera, condición que favorece la migración de la ITCZ-NET al norte del país, junto al forzamiento orográfico reforzado por viento conductivos del ESE, favorecerán los cielos mayormente cubiertos y chaparrones convectivos, sin descartar la presencia de descargas eléctricas atmosféricas en el Distrito Capital y los Altos Mirandinos.

En horas de la madrugada y de la mañana del día miércoles, 24 de septiembre de 2014, seguirán los cielos mayormente cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope medio a bajo, a la deriva en los alisios en la franja litoral oriental y central y por nubosidad estratiforme, que dejarán caer lluvias intermitentes en la Región Capital. Luego, en perspectiva, persistirá la inestabilidad convectiva producto de la persistente influencia de vaguada invertida en capas medias a altas de la troposfera sobre el Caribe Oriental y Venezuela, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, en un ambiente de convergencia de humedad en vientos conductivos del SE que inducirán intervalos de chubascos, de hasta moderada intensidad, en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 22 de septiembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 23 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de septiembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medios, en fase inicial hasta de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, mar Caribe al norte de de Nueva Esparta, de Anzoátegui y de Sucre, oeste de Bolívar y nordeste de Amazonas. De igual forma, están presentes agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento en la costa occidental del Zulia. Bancos se estratos y/o altoestratos se aprecian en el Zulia, Andes, sur de Lara, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, sur de Miranda, sur de Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad cirriforme. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Se analiza el tránsito en dirección oeste, a 15-20 Kt, de la onda tropical #43 de la temporada por el Caribe Oriental, con eje entre las Antillas de Sotavento y las costas orientales de Venezuela (entre 21n62w y los 10n64w), por lo que pasará por el centro del país durante la tarde de hoy. La onda tropical modula irrupción de humedad (TPW: 50-65 mm) sobre el Caribe Oriental y Venezuela y muestra excelente estructura vertical, bien refleja por el modelo GFS hasta 700 hPa, donde entra en fase con vaguada invertida en capas medias sobre el Caribe Oriental que, de acuerdo a las topografías absolutas de las 00z, se extiende desde La Española (21n71w) hasta el occidente de Venezuela (8n73w). Asimismo, la onda tropical #43 de la temporada interactúa positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), favoreciendo, también, su migración sobre el tercio norte de Venezuela. En consecuencia, vientos conductivos de componente sudeste inducen convergencia de humedad sobre la franja norte-costera y llanos de Venezuela, que en aquellas regiones donde deban enfrentar a la topografía, reforzará el desarrollo profundo de las nubes de evolución, lo que favorecerán eventos de tormentas. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada en la frontera entre Venezuela y Colombia, cerca de 9n73w, induce patrón convergente sobre el tercio occidental de Venezuela, donde retrasará el desarrollo convectivo vespertino. Asimismo, influencia de dorsal subtropical del Hemisferio Sur en capas altas a medias (200-500 hPa), centrada en los 13s56w sobre Brasil, modula la advección de aire seco desde el Nordeste de Brasil hacia el sur de Venezuela y sur de las Guayanas, condicón que limitará significativamente la ocurrencia de precipitaciones. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, posibles tormentas eléctricas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo del día día lunes, 22 de septiembre de 2014, como consecuencia del tránsito de muy bien definida onda tropical #43 por el centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico reforzado por viento conductivos del ESE, favorecerán los cielos mayormente cubiertos y chaparrones tormentosos, en especial, al final de la tarde y/o primeras horas de la noche.

Durante las primeras horas de la madrugada del día martes, 23 de septiembre de 2014, seguirán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual que podría dejar lluvias débiles en el Distrito Capital y los Valles del Tuy. Luego, para el amanecer y horas de la mañana, se prevé la reducción de la cobertura nubosa y sin que se registren precipitaciones. Después, en perspectiva, la influencia de la onda tropical #43 sobre el occidente del país, actividad convectiva en la ITCZ-NET y vaguada en capas medias sobre el Caribe Oriental, mantendrán la presencia de nubes de desarrollo vertical que producirán cielos de nublados a cubiertos e intervalos de chaparrones convectivos, los más intensos previstos para el final de la tarde y/o primeras horas de la noche, cuando tampoco se descartan descargas eléctricas atmosféricas.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América