Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 2 de mayo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 1 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con numerosa actividad convectiva organizada, productora de chaparrones acompañados de aparato eléctrico, en Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira y la sierra de Perijá y el lago de Maracaibo en el Zulia. Otros sistemas de nubes de tormenta aislados están presentes en la franja litoral de Anzoátegui y el estado de Sucre. En el resto del país prevalecen cielos de parcial a nublados, con sectores cubiertos, por nubosidad baja y/o alta cirriforme, de origen convectivo.
Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela asociada a actividad convectiva en la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET), interactuando positivamente con perturbación transitado por el centro del país. En altura, patrón de viento inestable, por divergente, refuerza la convección.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, tormentas.
Durante la tarde del lunes, 30 de abril de 2012, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que se producirán intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias aislada en las costas de Barlovento. En la noche, la llegada de parcelas de humedad en los alisios a las costas de Barlovento, inducirán eventos de lluvias dispersas en el este de Vargas y el Bajo Tuy.
En horas de la madrugada del martes, 1 de mayo de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando se registren chaparrones dispersos durante las primeras horas del lapso, tendiendo a mejorar las condiciones del tiempo para el amanecer. En transcurso de la mañana, se prevé que prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Durante la tarde y la noche, con el tránsito de línea de perturbación sobre el país, calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se registrarán eventos de chaparrones, acompañado de aparato eléctrico, en toda el área pronostica.
En horas de la madrugada y el amanecer del miércoles, 2 de mayo de 2012, el tránsito de parcelas de humedad, con convección embutida, seguirán produciendo intervalos de eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, sobre la región. Para el mediodía, se espera se produzca una tregua en condiciones del tiempo, cuando no se registren precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 35-20º C; ciudades altas: 30-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E a NE, de 10-15 Kt (19-27 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, en el Caribe prevalece patrón de vaguada-dorsal. Vaguada profunda se extiende desde baja en el sur de península de Florida (USA) hasta Honduras. Convergencia y subsidencia, aires seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de 77w-80w y la casi totalidad de Centroamérica. El Caribe oriental y la porción norte de Sudamérica están bajo la influencia de dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica, anclada en alta sobre el oriente de Venezuela. Dorsal subtropical se extiende con eje que va desde Puerto Rico hasta 31n49w en el Atlántico subtropical. Advección de humedad ecuatorial, en forma de nubosidad cirriforme, ingresa al Caribe Oriental procedente de actividad convectiva organizada presente en Panamá y Colombia.
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ENE, de 10-20 Kt. Parcelas de humedad ingresan al Caribe transportadas por los alisios, produciendo a su paso lluvias sobre las Antillas Menores. También, las primeras imágenes del canal visible y el análisis de vorticidad relativa revelan el progreso, embutida en la ITCZ/NET, de línea de perturbación (EW) sobre Guyana. Esta perturbación esta asociada a irrupción de humedad y de actividad convectiva organizada, que debe producir tormentas severas sobre los estado de Bolívar y de Amazonas en Venezuela. Flujo divergente en altura aporta la dinámica favorable para ventilar la convección sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. En Colombia, la Baja Colombiana, de 1.008 mb, promueve fuerte convergencia de humedad y numerosa actividad convectiva organizada sobre la cordillera de los Andes y la franja litoral del Pacífico.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.