Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 15 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva organizada, productora de chaparrones fuertes, acompañada de aparato eléctrico, en el Zulia, los Andes y piedemonte de Barinas y Apure. Otros sistemas de nubes de tormentas aisladas están presentes en el sur de Anzoátegui, Sierra de Maigualida y sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen mezclados sectores con cielos cubiertos por nubosidad baja y/o media de delgado espesor, con otros con cielos despejados, estos últimos concentrándose en Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.
Convergencia de humedad en los niveles bajos debido la influencia de línea de cizalladura frontal, asociado al frente frío número 21 de la temporada 2011-2012 del Caribe, afecta a los estados occidentales de Venezuela. En los estados norcentrales y nororientales, intrusión de aire relativamente más seco y frío, traído por los alisios del NE, reducen el desarrollo profundo de las nubes de evolución. En el resto del país persistirá inestabilidad atmosférica asociada a actividad convectiva en la ITCZ/vaguada ecuatorial. En altura, flujo inestable por divergente refuerza la convección. Los modelos meteorológicos matemáticos sugieren alta probabilidad de ocurrencia de tormentas severas, que pueden dar a lugar a crecientes súbitas de ríos y quebradas y, dadas las condiciones antecedentes de suelos muy húmedos o saturados, existe el riesgo de deslizamientos de tierra en suelos en pendiente, en especial, sobre los llanos occidentales, los Andes, Zulia y Falcón. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos publicados por el INAMEH.
Pronóstico meteorológico: Intervalos con sol.
En horas de la tarde del viernes, 13 de abril, se pronostican chaparrones intermitentes, de moderada a fuerte intensidad. Durante la noche, se espera que persistan los cielos cubiertos, aunque se prevé que las precipitaciones amainen, pero con menor probabilidad en el este de Vargas y el Bajo Tuy.
Temprano, en la madrugada del sábado, 14 de abril, seguirán las precipitaciones en las costas de Barlovento en Miranda. Luego, hasta el mediodía, se espera un receso de las precipitaciones en toda la región pronosticada. En el transcurso de la tarde, bajo condicones termodinámicas favorables, se prevé el incremento de la cobertura nubosa y el desarrollo de nubes de evolución que dejarán precipitaciones débiles, de dispersas a numerosas, sobre la región. En la noche, remitirán las precipitaciones, cuando se pronostica que prevalezca relativo buen tiempo.
Durante la madrugada del domingo, 15 de abril, salvo por una baja probabilidad de precipitaciones débiles en las costas de Barlovento temprano en el lapso, se prevé que no se registren precipitaciones en el resto de la región. A lo largo de la mañana se espera, intervalos nubosos de despejados a parcialmente nublados y que prevalezca relativo buen tiempo. En la tarde y noche, seguirá la tónica del tiempo precedente, cuando persista el relativo buen tiempo.
En la madrugada, del lunes, 16 de abril, se pronostican precipitaciones débiles, de dispersas a numerosas, en el oriente de Vargas y costas de Barlovento. Durante la mañana, remitirán las precipitaciones antes mencionadas y se establecerá el relativo buen tiempo en la región.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 28-16º C.
Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,55 metros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles bajos, un muy relajado gradiente de presión domina el Caribe. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios de 5-15 Kt, del E a ESE. Perturbación progresa en el flujo de los alisios sobre el sudeste del Caribe y costas de Venezuela, con eje que va desde 18n68w hasta 11n70w en la península de Paraguana. Irrupción de humedad acompaña a esta perturbación, con valores de TPW de 50-55 mm. Alisios de componente sudeste conducen humedad ecuatorial desde las Guayanas y sur de Venezuela hacia el tercio norte y oeste de Venezuela, así como hacia el sudeste del Caribe. Vaguada invertida de origen térmico-dinámico y la baja climatológica colombiana mantienen significativa inestablidad atmosférica sobre Colombia y la mitad occidental de Venezuela. Significativa convergencia de flujo y de humedad prevalece sobre las Guayanas (asociada a convergencia de brisa de mar), la mitad sur de Venezuela y Colombia. Vaguada prefrontal, asociada a frente frío en el Atlántico Occidental, favorece la acumulación de agua precipitable y la ocurrencia de precipitaciones sobre Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico. Un sin numero se sistemas celulares abiertos de estratocúmulos son transportados por los alisios desde el flanco sur del la dorsal subtropical de las Azores hacia las Antillas Menores y costas de las Guayanas.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario