Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 16 de abril de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 16 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con sistemas celulares de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, el sur del Zulia, Táchira, Alto Apure, así como actividad convectiva organizada, acompañada por aparato eléctrico atmosférico, en el sur del estado de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media, así como con sectores cubiertos por nubosidad cirriforme, sin precipitaciones.
Convergencia de humedad asociada a una decadente línea de cizalladura frontal en el Caribe Oriental, producirá el progresivo incremento de las precipitaciones en el tercio norte del país, con mayor influencia sobre el Zulia y Falcón. En el resto del país, actividad convectiva en la ITCZ/vaguada ecuatorial traerá chaparrones, de aislados a dispersos. En altura, flujo inestable de componente sur, apoya la convección (chaparrones) en los estados llaneros y el sur del país.
Pronóstico meteorológico: Lluvias nocturnas.
Durante la tarde del lunes, 16 de abril de 2012, el pronóstico meteorológico numérico sugiere que se producirán intervalos nubosos, con la presencia de nubes de evolución, con muy baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones. En horas de la noche, convergencia de humedad somera en los alisios a lo ancho de la fachada caribeña de Venezuela producirá eventos de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas sobre la región, en especial, sobre el este de Vargas y las costas de Barlovento.
En el transcurso de la madrugada del martes, 17 de abril de 2012, la llegada de parcelas de estratocúmulos y/o débil convección embutida a las costas de Barlovento, procedente de la decadente línea de cizalladura frontal en el Caribe Oriental, dará a lugar al incremento de la cobertura nubosa y de lluvias dispersas sobre el oriente de Vargas y costas de Barlovento. Para el amanecer, se intensificarán las precipitaciones, cuando se registren chaparrones de hasta moderada intensidad en toda la región pronosticada, las más intensas en el Bajo Tuy. Para el mediodía, se espera que las precipitaciones amainen y prevalezca un momentáneo relativo buen tiempo.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 28-16º C.
Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,55 metros.
Discusión sonóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, el rasgo meteorológico más notable sigue siendo la presencia de línea de cizalladura frontal en disipación, a la cola del frente frío número 21 de la temporada del Caribe 2011-2012. Se extiende desde 16n60w, cruza las Antillas Francesas, sigue por 15n65w, 13n70w hasta el sur de Nicaragua (11n84w). Suficiente vorticidad ciclónica, levantamiento y helicidad favorecen las precipitaciones, que se extienden 70 km a ambos lados del eje de la cizalladura. Patrón advectivo frío en los alisios prevalece sobre las Antillas Mayores, entre el oriente de Cuba y Puerto Rico e Islas Vírgenes. Se incrementa el gradiente de presión sobre el Caribe, debido a la influencia de la dorsal subtropical de La Bermuda sobre la mitad norte del Caribe, condición que impulsa alisios del NE-ENE, de 15-30 Kt al norte de la línea de cizalladura. al sur, prevalecen alisios del E-ENE, de 5-10 Kt sobre las Antillas de Barlovento y costas de Venezuela. Bajas presiones, mínimas asociadas a la Baja Colombiana, en la vaguada ecuatorial (NET) prevalecen sobre la porción norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, condición que induce chaparrones sobre el sur de Venezuela y Colombia. Disturbio en los alisios progresa sobre Suriname, lo que traducirá en irrupción de precipitaciones sobre el sur de Venezuela durante el día 17 de abril.
En altura, 200-250 hPa, flujo casi zonal del WNW-W prevalece sobre el Caribe Central y Oriental. Fuerte subsidencia, aire seco y estable domina la mayor parte del Caribe. Más al sur, sobre Centroamérica y el norte de Sudamérica, el flujo de vientos es dominado por dorsal subecuatorial, forzando flujo de componente sur, inestable por divergente, al sur de los 5º N, donde apoya el desarrollo profundo de la convección. En los niveles medios, 500 hPa, convergencia limita durante el día de hoy, 16 de abril, el desarrollo profunda de las nubes de evolución sobre la mitad norte de Venezuela.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario