Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 3 de diciembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 2 de diciembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, en etapa de desarrollo, con descargas eléctricas atmosféricas, en el litoral atlántico de Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre, pero en etapa de madurez o de disipación en el sur de Bolívar y sudeste de Amazonas. En el resto de Venezuela, prevalecen los cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.
Persisten alisios conductivos del nordeste, transportando parcelas de humedad y de lluvias aisladas, así como aire relativamente frío sobre la franja litoral caribeña, condición que fuerza convergencia de humedad y precipitaciones sobre las costas de Vargas Miranda, estados orientales y Delta Amacuro. En los niveles superiores de la troposfera, persiste masa de aire muy seca y más estable que inhibirá o limitará la profundidad de los núcleos de chaparrón sobre los estados centrales y occidentales de Venezuela. Flujo del sudeste, inestable por difluente, apoyará la actividad convectiva, con tormentas numerosas, en Bolívar y Amazonas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, intervalos soleados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del viernes, 30 de noviembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, se producirán intervalos nubosos y existe probabilidad media de lluvias débiles, de aisladas a dispersas, en las costas de Vargas y de Barlovento. En la noche, se reducirá la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, que se limitará a las costas de Barlovento y el oriente de Vargas. En el resto de la región, se prevén intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones.
Durante la madrugada y el amanecer del sábado, 1 de diciembre de 2012, persistirán las condiciones mesosinópticas previas, cuando la llegada de parcelas de humedad en los alisios del nordeste produzcan intervalos nubosos y lluvias locales en el oriente de Vargas y el Bajo Tuy. A medida que avance la mañana, se espera que remitan las precipitaciones en el Bajo Tuy y oriente de Vargas, así como que se reduzca la cobertura nubosa en el resto de la región pronosticada. En el transcurso de la tarde, la influencia de débil vaguada en superficie sobre el centro del país se traducirá en intervalos nubosos, de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media, con posibles lluvias aisladas. En la noche, se pronostican cielos cubiertos por gruesos mantos de estratocúmulos y nubes de desarrollo vertical que dejarán eventos de chubascos de hasta moderada intensidad en cualquier parte de la región.
En horas de la madrugada del domingo, 2 de diciembre de 2012, será progresiva la reducción de la cobertura nubosa, siendo posibles precipitaciones débiles y aisladas durante o poco después de la medianoche. Durante la mañana y la tarde, prevalecerán los cielos poco nublados y el buen tiempo. En la noche, se incrementará la cobertura nubosa baja, pero seguirá siendo baja la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
En el transcurso de la madrugada y la mañana del lunes, 3 de diciembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando se produzcan intervalos nubosos, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del NE a ENE, de 5-15 Kt (9-28km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste amplia y profunda dorsal subecuatorial rigiendo las condiciones del tiempo atmosférico sobre la casi totalidad del Caribe, centrada sobre el el norcentro de Venezuela, cerca de 9n66w. La dorsal subecuatorial se extiende con eje que va desde 8n52w en las costas de las Guayanas, pasa por la alta, cruza el sur de Centroamérica (8n85w), para adentrarse en el Pacífico Oriental, cerca de 12n110w. Patrón convergente, inversión de subsidencia hasta 800-700 hPa, aire seco y estable domina el Caribe al este de los 80º W. Eje de viento máximo, de hasta 60 Kt, producido por la presión ejercida contra la dorsal subecuatorial por vaguada en el tercio oriental de norteamérica y el Golfo de México, se extiende desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el Paso de los Vientos, entre Cuba y La Española. La dorsal subecuatorial ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre Costa Rica, Panamá y el Golfo de Urabá.
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende sinuosamente desde los 7n108w, cruza Costa Rica, la vertiente caribeña de Panamá, hasta el norte de Colombia. Persistirán las bajas presiones sobre la porción norte de Sudamérica, con los valores mínimos asociados a la baja climatológica de Colombia. Se analiza vaguada en superficie sobre el sur de las Bahamas y Haití, con eje entre los 23n74w y los 18n74w. Chaparrones dispersos se registran al noroeste de República Dominicana y la costa norte de Haití. Otra vaguada en superficie, ésta más débil, se extiende sobre las islas de sotavento, con eje que va desde 21n62w, hasta 17n62w. Cielos cubiertos y lluvias aisladas caracterizan la mañana de las islas de Sotavento. Masa de aire relativamente seca, con valores de TPW de 40-30 mm caracterizan el Caribe Oriental y Central, lo que ha traído la disminución de la precipitaciones en el sur del Caribe. La excepción son las parcelas de humedad a la deriva en los alisios del nordeste, de 10-15 Kt, y que convergen contra las costas de Venezuela y norte de Colombia, produciendo lluvias débiles y aisladas. Los alisios mantienen advección de aire relativamente frío (15-17º C) en 850 hPa. Otra vaguada de corta amplitud se extiende sobre Trinidad y Tobago, Guyana, así como sobre el oriente y sur de Venezuela, con eje entre los 11n60w y 4n60w. Irrupción de humedad, con valores de TPW de 60 mm, acompaña el progreso en dirección oeste de la perturbación, condición que producirá períodos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en el oriente y sur de Venezuela, incluyendo el fin de semana. Esta vaguada y un centro de baja presión (1.009 mb) empotrado en la ITCZ cerca de 9n46w, modulan la presencia de la ITCZ hasta los 6n-8n sobre la porción norte de Sudamérica, favoreciendo la presencia de abundante humedad ecuatorial y aportando levantamiento en los niveles bajos sobre las Guayanas y el oriente de Venezuela.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.