Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 21 de noviembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general: Hoy, martes, mayormente soleado.
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 20 de noviembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón muy aisladas, en etapa de disipación, en el sur del Zulia y sudoeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen los cielos poco nublados y buen tiempo, sin precipitaciones. Se observan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, con sectores cubiertos por bancos de estratos en sudeste de Falcón, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Sucre, Monagas, sur de Anzoátegui y Bolívar.
La atmósfera en los niveles superiores sigue mostrando masa de aire muy seca, estable y polvo del Sahara gracias a la influencia de sendas dorsales, alta presión y circulación anticiclónica que controlan, una el Caribe Oriental y otra (la Dorsal Boliviana) la porción norte de Sudamérica, condición que inhibe en forma casi total la actividad convectiva en débil disturbio que deriva en los alisios entre el oriente de Puerto Rico y los llanos centrales de Venezuela, la vaguada monzónica en el tercio occidental del país y en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) en los estados centrales, orientales y del sur.
Pronóstico meteorológico:
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del martes, 20 de noviembre de 2012, como consecuencia del tránsito de disturbio en los alisios en el Caribe al norte de la región, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, sin precipitaciones. En la noche, se disiparán las nubes de evolución y se establecerán cielos mayormente despejados y seguirá el buen tiempo.
En horas de la madrugada del miércoles, 21 de noviembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan los cielos mayormente despejados y buen tiempo. En el transcurso de la mañana, no se producirán cambios significativos en las condiciones del tiempo, aunque podría incrementarse la cobertura nubosa en las costas de Barlovento con la llegada de parcelas de humedad en los alisios.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 27-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, amplia banda de flujo divergente del sudoeste, en el lado activo de vaguada presente en el Caribe Occidental, cubre el área de 250 km de ancho que va a ambos lados la línea que va desde 10n84w en Costa Rica, hasta 20n69w en La Española, desde donde sigue hacia el Atlántico Central. Existe transporte de humedad desde actividad convectiva en la vaguada monzónica, donde la divergencia refuerza la convección, hacia La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aguas abajo, dorsal subecuatorial sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental, centrada en alta cerca de 11n62w en la costa nordeste de Venezuela. La dorsal se extiende desde la alta hacia las Antillas Menores y hace cúspide en 32n55w en el Atlántico Central. En los niveles medios, la dorsal esta anclada en alta cerca de 17n55w y se extiende hacia el oeste hasta 15n76w en el Caribe Central. La dorsal esta siendo achatada bajo la presión de vaguada profunda que se extiende sobre el Atlántico Occidental, con base sobre el Paso de los Vientos, entre el Oriente de Cuba y Haití. Inversión se subsiudencia CAP profunda, aire seco y muy estable dominan al Caribe Oriental, el Atlántico adyacente al oeste de los 45w-50w, Venezuela y las Guayanas. La dorsal Boliviana se sostiene con pie firme en alta sobre la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil, y se extiende en dirección nordeste sobre el Amazonas en Venezuela, hasta Suriname. La Dorsal Boliviana soporta cielos poco nublados e inhibe la actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) sobre la orinoquia colombiana, el sur de Venezuela y el norte de Brasil.
En los niveles bajos, muy débil gradiente de presión reina sobre el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, inferiores a 1.012 mb, condición que impulsa débiles alisios de 5-10 Kt., que pueden alcanzar los 15 Kt en el Golfo de Venezuela y el litoral caribeño de Colombia. Se analiza disturbio en los alisios que se extiende con eje N-S desde el oriente de Cuba hasta los llanos centrales de Venezuela. Irrupción de humedad y chubascos débiles, de aislados a dispersos marcan el progreso en dirección oeste de la perturbación. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 7n92w en el Pacífico, cruza el sur de Costa Rica, Panamá, norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. El eje de la convergencia intertropical de los alisios sobre el Atlántico (ITCZ) se extiende desde 12n44w, continúa por 11n50w, 10n55w hasta la isla de Trinidad y el Golfo de Paria en Venezuela (11n62w).
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario