Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 14 de noviembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 13 de noviembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en fase inicial de disipación, sobre el lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, los Andes, oeste de Falcon, oeste de Lara, Barinas, Apure, fachada atlántica en Delta Amacuro, sur de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual, en una más capas, de origen convectivo, con precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas.
Persiste vaguada en superficie sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la fachada litoral de Venezuela, perturbación que interactúa positivamente con la convergencia intertropical de los los alisios (ITCZ-NET). En los niveles superiores de la troposfera, la presencia se vaguada sobre el Caribe Central y Oriental sostiene flujo del sudoeste, inestable por divergente, que apoya la actividad convectiva y la ocurrencia de chaparrones dispersos, algunos con descargas eléctricas atmosféricas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, lluvias débiles.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del martes, 13 de noviembre de 2012, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad en los alisios del componente nordeste, el forzamiento orográfico y buen soporte dinámico en altura suministrado por flujo del sudoeste, se registrarán eventos de chubascos, de aislados a localmente dispersos, de hasta moderada intensidad, en toda la región. En horas de la noche, seguirán los intervalos nubosos medios y, en especial, altos, pero sin que se prevean precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada del miércoles, 14 de noviembre de 2012, persistirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta y/o media y, para el amanecer y continuando durante la jornada de la mañana, la llegada de parcelas de humedad y de convección somera producirán eventos de chubascos débiles en el oriente de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-21º C; ciudades altas: 26-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del NE a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la evolución de las condiciones mesosinópticas en los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe y porción norte de Sudamérica, cuando se mantiene patrón de dorsal-vaguada y, en el Atlántico adyacente, dorsal abierta orientada N-S. En superficie, continúa vaguada aportando buena dinámica para la convergencia de humedad y precipitaciones dispersas sobre el Caribe Oriental.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada se extiende desde baja centrada cerca de 26n71w al nordeste de la islas Bahamas. La vaguada profunda continúa con eje que que cruza el sudeste de las Bahamas, el Paso de Los Vientos, sigue por 18n75w, hasta el norte de Colombia, cerca de 9n75w. Convergencia, subsidencia CAP, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70º W y al norte de 12º N sobre el Caribe. Corriente de flujo inestable por divergente refuerza la convección sobre el extremo sur del Caribe (abarcando el sudeste de Nicaragua, Costa Rica y Panamá), la orinoquia colombiana, la mayor parte de Venezuela, el oriente de la República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Flujo de componente sudoeste transporta abundante humedad ecuatorial profunda desde la porción norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental y las Antillas Menores. Aguas abajo, dorsal abierta se extiende desde la isla de Trinidad, cerca de 10n60w, hacia el norte, pasando por 23n55w, y cúspide en 32n53w en el Atlántico Occidental. En lo que respecta a la Sudamérica ecuatorial, persiste Cavado do Nordeste que se extiende sobre la costa nordeste de Brasil, desde 11s38w, cruza el delta del Amazonas en los 50W, hasta el sudeste de Colombia, cerca de 2n70w. Patrón divergente ventila la convección en la vaguada ecuatorial (NET) sobre el extremo noroeste de Brasil y el estado de Amazonas en Venezuela. La continua y abundante liberación de calor latente asociado a la numerosa actividad convectiva al noroeste de Brasil, favorecerá la construcción de vórtice anticiclónico sobre el estado de Roraima/norte de Amazonas en Brasil, condición que modulará el retroceso del Cavado do Nordeste hacia el este y favorecerá un ambiente más seco y estable sobre el sur de Venezuela y las Guayanas a partir del viernes 16 de noviembre.
En los niveles bajos, persiste la presencia de vaguada en superficie sobre el Caribe Oriental, con eje N-S que va desde 18n64w, pasa por 14n64w, hasta 11n63w. Precipitaciones débiles y dispersas acompañan a la vaguada al este de los 65º W sobre el Caribe Oriental. Ambiente de abundante humedad profunda, con valores de agua precipitable (TPW) de 50-60 mm están presentes en el Caribe Oriental y sur del Caribe. Vaguada frontal, en la cola de frente frío #3 de la temporada del Caribe 2012-2013, se extiende desde 30n58w, sigue por 25n64w, hasta el norte de Puerto Rico, cerca de 18n68w. Persistentes y numerosas precipitaciones se registran sobre el extremo oriental de la República Dominicana y Puerto Rico, con el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, dada las condiciones precedentes de humedad. En el Caribe Oriental, el análisis de viento por satélite (ASCAT), revela alisios del NE a ENE, de 10-20 Kt, que se ralentizan hasta 5 Kt o menos en las costas del centro y oriente de Venezuela. La vaguada monzónica está hoy bastante restringida sobre el Pacífico Oriental y se extiende, eso sí, muy activa, desde los 8n85w, cruza Panamá, hasta adentrarse en el norte de Colombia, cerca de 8n75w. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico, a lo largo de los 8n-10n desde los 30º W hasta el delta del Orinoco/norte del Esequibo.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario