Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 2 de noviembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 1 de noviembre de 2012, se observan núcleos aislados de nubes de tormenta, en etapa de disipación, sobre la costa occidental del Zulia, el lago de Maracaibo, aguas afuera a lo ancho del litoral de los estados centrales, norte de Amazonas y oeste de Bolívar. Se aprecian cielos cubiertos por nubosidad baja y/o media en el resto de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.
Dorsal de alta presión profunda que domina el Caribe oriental, sostiene aire seco en subsidencia en los niveles superiores de la troposfera, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, condición que limitará las precipitaciones. Por el contrario, en la mitad sur del país, el sur del Zulia y Táchira, convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial (ITCZ-NET) y soporte dinámico en altura, favorecen la ocurrencia de chaparrones dispersos, con tormentas locales.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, períodos soleados, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y de la noche del jueves, 1 de noviembre de 2012, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución y se registren chubascos aislados a localmente dispersos, con mayor probabilidad en el Distrito Capital y los Altos Mirandinos. Para la medianoche, se prevén cielos poco nublados, sin precipitaciones.
Durante la madrugada y la mañana del viernes, 2 de noviembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de convección somera, transportada por los alisios, a las costas de Barlovento dejarán chaparrones dispersos, con aparato eléctrico aislado, en las costas de Barlovento.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-19º C; ciudades altas: 27-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal de alta presión profunda y circulación anticiclónica dominan el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, la dorsal subecuatorial está centrada al nordeste de las Islas de Sotavento, cerca de 18n62w, e induce patrón convergente, inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable al este de los 73w-70w hasta los 55w. El flujo es del sudoeste y transporta humedad tropical sobre el Caribe, al oeste de una línea que va desde el extremo oriental de La Española hasta el oeste de Panamá, pero que gira a del sudeste sobre la mayor parte del Caribe al este de 75w, incluyendo a Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) muestra la deriva de vaguada invertida desde el tercio oeste de Venezuela y mitad sur de Colombia, con eje que va desde 8n70w hasta 3n73w. Flujo divergente ventila la convección en la vaguada monzónica en el sur del Caribe y Panamá y el cuadrante sudoeste de Colombia. Finalmente, en las Guayanas, está presente vórtice ciclónico del Hemisferio Sur, centrado en la frontera entre Suriname y Brasil, cerca de 3n56w. Humedad profunda y significativa disponibilidad de agua precipitable está presente en las Guayanas y sudeste de Venezuela.
En los niveles bajos, se analiza dorsal subtropical con alta en disipación de 1.015 mb, centrada cerca de 23n59w, excelente reflejo hasta 500 hPa, donde se escora sobre Anguilla y Saint Martin. Borrasca profunda y la vaguada que lo sostiene, ubicada sobre el Atlántico Central subtropical, impulsa vientos del nordeste, de 10-15 Kt, sobre el Caribe Oriental. Estos vientos del nordeste transportan aire relativamente seco y frío sobre el Caribe Oriental, reduciendo así la inestabilidad convectiva, creando un escenario de lluvias aisladas en parcelas de convección somera, en especial, aguas afuera de la fachada caribeña de Venezuela, las Islas ABC y en Trinidad y Tobago. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende al este de los 100º W a lo largo de los 8n-9n, cruza la Península de Azuero en Panamá hasta Colombia, cerca de 8n75w. Vaguada en superficie se extiende sobre el Caribe Central, con eje entre Jamaica y el golfo de Urabá. Potente borrasca de 996 mb sobre el Atlántico Oriental, cerca de 31n34w, tiene perturbado el flujo de los alisios, modulando vientos de componente sur a escala sinóptica y haciendo inexistente a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ).
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario