Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 9 de noviembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 8 de noviembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta sobre la costa occidental del Zulia, lago de Maracaibo, Bajo Apure, delta del Orinoco, oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo y bancos de estratos delgados, sin precipitaciones.
Alta presión en los niveles superiores de la troposfera y aire seco en subsidencia asociado a dorsal en el Caribe Oriental, seguirá limitando las precipitaciones convectivas en gran parte de la mitad norte del país. Sin embargo, campo de bajas presiones asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) y la influencia de la vaguada monzónica sobre el sur del Zulia y los Andes producirán chaparrones dispersos, con aparato eléctrico aislados, en esas regiones. Disturbio en los alisios sobre el extremo nororiental del país producirá allí eventos de tormenta.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, períodos soleados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del miércoles, 7 de noviembre de 2012, con el calentamiento diurno y el forzamiento topografico, se espera el incremento de las nubes de evolución que pueden producir chaparrones dispersos temprano en el lapso. Para el final de la tarde, se espera que se disipe la mayor parte de la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones. En horas de la noche, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada del jueves, 8 de noviembre de 2012, seguira la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. A medida que avance la mañana, seguirá reduciéndose la cobertura nubosa, prevaleciendo cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. En la tarde y a lo largo de la noche, seguirá el tiempo característico previo, cuando no se registren precipitaciones, aunque se incrementará la presencia de nubes de evolución y la nubosidad baja tipo cúmulo.
En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 9 de noviembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de convección poco profunda podría producir chaparrones débiles, de dispersos a localmente numerosos en las costas de Barlovento, el Bajo Tuy y el este de Vargas.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-21º C; ciudades altas: 26-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la deriva del centro del anticiclón desde el sudoeste del Caribe hacia las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n67w, es consecuencia de vaguada amplia y profunda que desde el Atlántico Occidental y la fachada continental de USA presiona contra la dorsal subecuatoirial presente sobre el Caribe. Corriente en chorro subtropical se extiende desde el Golfo de Honduras hacia el oriente de Cuba y más allá de las islas Bahamas. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia CAP domina al Caribe al este de 75º W, la mitad oriental de Colombia, Venezuela y las Guayanas. En los niveles medios, 500 hPa, circulación anticiclónica domina el Caribe Central y Oriental, asociada a dorsal centrada en alta al norte de las Islas Vírgenes, cerca de 20n63w, con eje E-W que va desde 17n45w, pasa por la alta, hasta el extremo oriental de Honduras, cerca de 15n83w. Corriente de flujo de componente este prevalece sobre la porción norte de Sudamérica y sur de Centroamérica.
En los niveles bajos, <700 hPa, cuña de la dorsal subtropical centrada en alta de 1.036 mb en el Atlántico Oriental, cerca de 40n34w, se extiende en dirección sudoeste hasta La Española y Puerto Rico, modulando alisios del E a ENE sobre el Caribe Oriental, de 10-15 Kt, que alcanzan hasta los 20 Kt en la costa caribeña de Colombia. Parcelas de humedad somera, con convección poco profunda embutida, productora de lluvias aisladas a su paso, derivan en el flujo de los alisios sobre el Caribe Oriental. Persiste convergencia vorticial en amplio campo de circulación ciclónica, de humedad y de bajas presiones asociados a la vaguada monzónica, que se extiende a lo largo de los 8n-9n desde el Pacífico Oriental, cruza Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, con influencia en el noroeste de Venezuela. Actividad convectiva numerosa y fuerte está presente entre la fachada caribeña de Nicaragua y el norte de Colombia, abarcando Costa Rica y Panamá, donde flujo difluente en altura ventila la convección. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico tropical desde 8n19w, continúa por 4n27w, 8n37w, 8n42w, hasta 6n57w en Suriname. Disturbio, en forma de vaguada embutida en la ITCZ, se extiende con eje que va desde 11n47w hasta 7n48w.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario