Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de febrero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 5 de febrero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1) del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 08:15 a.m. HLV (12:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de febrero de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, Alto Apure, Nueva Esparta, Península de Paria y Golfo de Paria, nordeste y sur de Bolívar y al sur de Amazonas. Se alterna nubosidad estratiforme baja con sestyores de despejados a parcialmente nublados en el Zulia, oriente de Falcón, Norcentro, Serranía del Interior y litoral de Barlovento en Miranda y la Mesa de Guanipa en Orienta. También, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en el oeste de Falcón, a lo largo de la franja litoral caribeña, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, Península de Araya, gran parte de los Llanos Centrales y Occidentales, noroeste de Bolívar y norte de Amazonas.
Es lenta la evolución de las condiciones sinóptica que controlan el tiempo atmosférico sobre Venezuela. Así, en los niveles medios y altos, por una parte, la dinámica entre dorsal que domina el Caribe y vaguada-TUTT en el Atlántico adyacente (centrada en baja cerca de 20n55w) y Venezuela, induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia, y por la otra, inversión de los alisios asociada a potente dorsal subtropical de la Bermuda, con excelente reflejo entre 3.000 m (700 hPa) hasta superficie sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela, mantendrán, en términos generales, buen tiempo y cielos poco nublados al norte del Orinoco. Al amanecer, inversión de la baja troposfera tropical, humedad somera y factores locales favorecen el desarrollo de mantos de nubosidad estratiforme y lluvias en el Zulia, Falcón, Andes, Región Capital y sur del país. Vaguada invertida en los niveles bajos al este de las Antillas Menores, modula disturbio en forma de parcelas de humedad y convección de tope bajo, progresando en los alisios del NE, que producirá intervalos nubosos y chubascos breves en la franja litoral del oriente y Nueva Esparta. Actividad convectiva en la ITCZ-NET producirá chaparrones dispersos en el sur del Zulia, Táchira, Mérida, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en estas tres últimas entidades será reforzada por la llegada de células convectivas procedentes de la Guyana y por flujo divergente del sudoeste en altura en el lado activo de la vaguada-TUTT que domina el Atlántico adyacente, con influencia sobre Venezuela y las Guayanas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, períodos soleados, algún chubasco aislado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 3 de enero de 2014, la presencia de humedad somera y el forzamiento topográfico mantendrán intervalos nubosos en Miranda y el Distrito Capital, esperando se registre alguna lluvia aislada, pero en vargas prevalecerán los cielos parcialmente nublados por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones.
En horas de la madrugada y primeras de la mañana del martes, 4 de febrero de 2014, dentro del cicló esperado de la cobertura nubosa, se prevén cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja sobre Miranda y el Distrito Capital, siendo posibles lloviznas aisladas. En Vargas se espera persista el buen tiempo. Para el el mediodía se establecerá el buen tiempo en toda la región. Después, en el transcurso de la tarde y de la noche, se pronostican cielos de parcial a de momentos nublados por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones en toda la región.
En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 5 de enero de 2014, la llegada de parcelas de humedad en los alisios cubrirá los cielos de Miranda y el Distrito Capital con nubosidad estratiforme baja y actividad convectiva incrustada que dejará precipitaciones débiles; en Vargas se espera persista buen tiempo. En perspectiva, en el resto de la jornada se prevén intervalos nubosos, con muy baja probabilidad de algún chubasco convectivo aislado.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-17º C; ciudades cotas altas: 27-13º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del NE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el dominio del Caribe, potente dorsal subtropical que domina el Atlántico Tropical, mantiene su influencia sobre el Caribe y la mitad norte de Venezuela. La dorsal subtropical está centrada en alta de 1.028 mb ubicada al este de la isla de Bermuda, cerca de 31n45w. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical tiene reflejo en doble alta. La primera está anclada en el Atlántico Occidental cerca de 29n62w y, la segunda, en el Canal de Yucatán, cerca de 22n87w. Disturbios en los alisios, en forma de parcelas de humedad somera y convección de tope bajo, recorren el flanco sudoeste de la dorsal subtropical, transitando las islas del norte del Caribe, donde produce intervalos nubosos y lluvias débiles a su paso. Estas parcelas de humedad son moduladas por persistente vaguada profunda y semi-estacionaria presente en el Atlántico Central adyacente a las Antillas Menores, las Guayanas y Venezuela. En el resto del Caribe, prevalece escasa presencia de humedad por debajo de la capa límite en forma de agua precipitable, cielos pocos nublados y buen tiempo. Los alisios, predominantemente del E, son de 10-20 Kt sobre el Caribe Oriental y Central, así como, en general, divergentes a neutrales por dirección sobre la porción norte de Venezuela.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 6n100w, pasa por 6n97w, 4n94w, 5n86w, 5n81w, hasta el sudoeste de Colombia, cerca de 4n77w. Patrón de fuerte difluencia en flujo del SW refuerza la actividad convectiva entre los 5n-4n y 85w-90w en las aguas cercanas a la fachada del Pacífico de Costa Rica.
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde Panamá, recorre el Caribe Central, el oriente de Cuba hasta adentrarse en el Atlántico Occidental más allá de 32n60w. Aguas abajo, vaguada-TUTT semi-estacionaria se extiende en los niveles elevados de la troposfera desde baja centrada cerca de 21n53w, recorre las Antillas Menores hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 5n65w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East y el análisis meteorológico indican la presencia sobre el dominio del Caribe, Venezuela, gran parte de Colombia, norte de Guyana y el Atlántico cercano al oeste de los 50w de patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia que inhibe la convección profunda sobre la región. En altura, vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur penetra hasta la vertiente oeste de Colombia y Ecuador, modulando flujo divergente de componente norte que sostiene actividad convectiva aislada, pero cielos cubiertos, sobre la fachada del Pacífico y los Andes en Colombia y las tierras bajas amazónicas de Ecuador.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario