Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de febrero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 7 de febrero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 5 de febrero de 2014, se observan células convectivas de tope bajo, en fase de desarrollo, algunas incrustadas en mantos de estratocúmulos, en el Lago de Maracaibo, oriente de Falcón, franja litoral central, Valles del Tuy y Barlovento en Miranda, Nueva Esparta, franja litoral oriental, Monagas, oeste de Delta Amacuro, nordeste de Bolívar y sudoeste de Amazonas. Mantos espesos de estratos o estratocúmulos productores de precipitaciones están presentes en la costa occidental y sur del Zulia, Andes, piedemonte andino, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, gran parte de Bolívar y la mitad sur de Amazonas. Por el contrario, en Carabobo, Aragua, la mayor extensión de los Llanos Occidentales y Centrales, costas del delta del Orinoco, sectores de la Gran Sabana y la mitad norte de Amazonas disfrutan de cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.
Jueves, 6 de junio: Es lenta la evolución de las condiciones sinópticas que controlan el tiempo atmosférico sobre Venezuela debido a patrón de bloqueo en altura consecuencia de baja segregada sobre el Atlántico adyacente y el Caribe Oriental. Así, en los niveles medios y altos, por una parte, la dinámica entre dorsal que domina el Caribe al oeste de los 70w-75w, y la vaguada-TUTT presente en el Atlántico adyacente (centrada en baja cerca de 20n61w), Caribe Oriental y en Venezuela, induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia, y por la otra, inversión de los alisios asociada a dorsal subtropical de La Bermuda (de 1.028 mb, cerca de 29n34w) que está presente sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. El aumento de la presencia de nubes de evolución es consecuencia de un escenario de mayor inestabilidad convectiva debido a vaguada invertida, inducida en los niveles bajos por la persistente vaguada en los niveles elevados, condición que modula vientos conductivos de componente NE y consecuente convergencia de humedad, streamers y precipitaciones sobre la fachada caribeña central y oriental de Venezuela. Actividad convectiva en la ITCZ-NET producirá chaparrones dispersos en el sur del Zulia, Táchira, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en estas tres últimas entidades seguirá siendo reforzada por la llegada de células convectivas procedentes de la Guyana y por flujo divergente del sudoeste en altura en el lado activo de la vaguada-TUTT que domina el Atlántico adyacente, con influencia sobre Venezuela y las Guayanas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, lluvias matutinas y nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 5 de enero de 2014, convergencia de humedad en los alisios de componente NE inducida por vaguada en los niveles bajos en el Caribe y Oriente de Venezuela favorecerá intervalos nubosos y de precipitaciones en toda la Región Capital.
En horas de la madrugada y primeras de la mañana del jueves, 6 de febrero de 2014, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando continúen los intervalos nubosos y se registren chubascos de hasta moderada intensidad. Para media mañana se prevé que las precipitaciones hayan remitido. En el transcurso de la tarde y de la noche, se pronostican intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de evolución y estratiforme residual, pero con moderada probabilidad de lluvias débiles y muy aisladas, en especial en horas de la noche.
En horas de la madrugada y primeras de la mañana del viernes, 7 de enero de 2014, la llegada de parcelas de humedad en los alisios cubrirá los cielos de Miranda y el Distrito Capital con nubosidad estratiforme baja y actividad embutida que dejará precipitaciones débiles a localmente moderadas, estas últimas son esperadas en las costas de Barlovento; en Vargas no se esperan precipitaciones. En perspectiva, en horas de la tarde se producirán intervalos nubosos, aunque ya en la noche no se descartan precipitaciones aisladas en Miranda y Distrito Capital.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 28-18º C; ciudades cotas altas: 26-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h) y ráfagas de 20 Kt (37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La columna troposferica sobre el norte del Caribe sigue bajo la influencia de dorsal subtropical de La Bermuda, con alta de 1.025 mb, cerca de 31n66w. En los niveles medios a altas la dorsal subtropical está anclada en alta cerca de 28n71w, controlando con su circulación anticiclónica al cuadrante nordeste del Caribe, así como al Caribe Central y Occidental , incluyendo a Centroamérica. En altura, dorsal subecuatorial se extiende con eje desde la fachada del Pacífico de Colombia, pasa por 13n82w, sigue por el oeste de Cuba, hasta más allá de 32n68w en el Atlántico Occidental. Flujo de componente sur prevalece sobre Centroamérica, pero que gira a de componente sudoeste sobre Cuba. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico muestran patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe, la vertiente caribeña de Centroamérica, norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela. En términos generales, en el dominio del caribe, Centroamérica, norte de Colombia y llanos de Venezuela prevalecen cielos poco nublados, sin nubes desarrollo vertical profundo y buen tiempo. En el Caribe Oriental, los alisios son del NE a ENE, de 15-20 Kt, y que alcanzan los 5-30 Kt en estrecha proximidad de las costa norte de Colombia, al sur de los 13n y entre los 74w-77w.
Aguas abajo, en los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada-TUTT segregada, está bloqueando la rápida evolución de las condiciones sinópticas sobre el Caribe. La vaguada-TUTT está centrada en baja aislada cerca de 19n55w y se extiende con eje que va hasta la orinoquia colombiana, cerca de 5n70w. Patrón divergente en flujo del sudoeste da soporte a fuerte y numerosa actividad convectiva profunda en las aguas del Atlántico cercanas a la Guayana Francesa y Suriname (4n-9n y 42w-56w), así como sobre el territorio continental de ambas naciones, expandiéndose sobre el sur de Guyana y norte de Brasil. La vaguada en los niveles elevados está induciendo vaguada invertida en los niveles bajos que se extiende sobre las Antillas Menores y oriente de Venezuela, modulando vientos conductivos del NE y convergencia de humedad y precipitaciones intermitentes en la fachada caribeña de Venezuela.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario