Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de febrero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 10 de febrero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de febrero de 2014, se observa nubosidad estratiforme baja, productora de lloviznas aisladas, así como débil actividad convectiva de tope muy bajo, en el Lago de Maracaibo, Táchira, oriente de Falcón, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, estados orientales, Delta Amacuro, Bolívar y al norte y sudoeste de Amazonas. En el resto del país se alternan sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo.
Es lenta la evolución de las condiciones sinópticas que controlan el tiempo atmosférico sobre Venezuela debido a patrón de bloqueo en altura a consecuencia de baja segregada sobre el Atlántico adyacente y el Caribe Oriental. La vaguada semi-estacionaria profunda (centrada en altura cerca de 20n55w) modula el incremento de la inestabilidad convectiva que se refleja en los niveles bajos (700 hPa) como vaguada invertida que se extiende con eje entre Puerto Rico y el occidente del país. Esta condición ha estado induciendo convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE que han favorecido chubascos intermitentes en la Región Capital, oriente de Falcón y en los estados orientales y del sur del país. Forzamiento topográfico mantendrá cielos nublados en el oeste y sur del Zulia y los Andes. En los niveles elevados de la troposfera, persiste patrón convergente, aire seco en subsidencia que limita el desarrollo profundo de nubes de evolución sobre los estados norcentrales, Llanos Centrales y Occidentales, así como en el tercio occidental del país. Flujo divergente del sudoeste refuerza la actividad convectiva en los estados orientales y del sur de Venezuela.
Pronóstico meteorológico:Hoy, domingo, lloviznas matutinas, luego períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 7 de enero de 2014, convergencia de humedad en los alisios de componente NE inducida por vaguada en los niveles bajos en el Caribe y Oriente de Venezuela favorecerá intervalos nubosos y de precipitaciones débiles y dispersas en toda la Región Capital.
En horas de la madrugada y primeras de la mañana del sábado, 8 de febrero de 2014, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando continúen los intervalos nubosos y se registren chubascos de débil intensidad. Para poco después del mediodía se prevé que las precipitaciones remitán. En los que resta de la tarde y en la noche, se pronostican intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de evolución y estratiforme residual, así como moderada probabilidad de lluvias débiles y aisladas en los Valles del Tuy y litoral de Barlovento.
Durante la madrugada y la mañana del domingo, 9 de enero de 2014, se esperan cielos cubiertos por nubosidad baja estatiforme y lloviznas intermitentes, condiciones que remitirán para el mediodía; luego, en horas de la tarde y de la noche se establecerán condiciones más estables que permitirán cielos poco nublados, sin precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 10 de febrero de 2014, se repetirán los intervalos nubosos que producirán lloviznas aisladas en Miranda y el Distrito Capital, mientras en Vargas se prevé prevalezca relativo buen tiempo.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera, la vaguada-TUTT en su muy lento progreso retrogrado ha tomado el control como modulador del tiempo atmosférico del Caribe Oriental, Venezuela y de las Guayanas. La vaguada-TUTT se encuentra centrada en baja sobre St. Kitts y Nevis, cerca de 17n64w, con eje que va desde 19n60w hasta el sudoeste de Venezuela, cerca de 7n72w. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia prevalecen sobre el Caribe al oeste de los 63w-65w, Venezuela al norte del Orinoco y la mitad norte de Colombia. La vaguada semi-estacionaria profunda está modulando el incremento de la inestabilidad convectiva que se expresa, en los niveles bajos, en dinámica de levantamiento aportada por vaguada invertida inducida, que se extiende con eje desde justo al este de las Antillas Menores y que penetra hasta el centro-oriente del país. Esta condición ha estado sostiene convergencia de humedad en vientos conductivos del ENE que han favorecido chubascos intermitentes en los estados orientales y del sur del país, así como en el arco de las Antillas Menores y las Guayanas. Aguas arriba, en altura, se mantiene con pie firme y en consecuencia lenta modulación, dorsal subecuatorial que, anclada en el sur de Colombia, se extiende sobre el Caribe Central y Occidental, cruza el oriente de Cuba, hasta los 30n68w en el Atlántico Occidental.
En los niveles bajos a superficie, la dorsal subtropical controla el Atlántico tropical al este de los 70w, así como a las islas del norte del Caribe. La dorsal subtropical de la Bermuda está anclada en doble alta, la primera, de 1.026 mb cerca de 29n42w y, la segunda, de 1.027 mb cerca de 29n31w. Cielos poco nublados y tiempo tranquilo, salvo por chaparrones convectivos intermitentes en las Antillas Francesas e islas de Barlovento. Moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones reinantes en el norte de Sudamérica, donde encontramos a la Baja Colombiana de 1.009 mb cerca de 9n75w y dos bajas ecuatoriales térmicas de 1.009 mb, en el norte de Brasil, cerca de 2s65w y de 3s52w, impulsa alisios del E a ENE, de 10-20 Kt sobre el Caribe Oriental y Central, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas inmediatas a litoral caribeño del norte de Colombia. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 5n96w, continúa por 5n89w, 5n85w, 2n82w, 4n78w, hasta la Baja Colombiana. Asíntota de convergencia que se extiende entre Haití, Jamaica y la frontera entre Honduras y Nicaragua mantiene intervalos nubosos y de precipitación al norte de Nicaragua.
Tendencia meteorológica mes de febrero de 2014:
(Climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de febrero)
El mes de Febrero, se enmarca dentro de la Temporada Seca y por consiguiente los aportes de agua son muy escasos; sin embargo, el flujo de los Vientos Alisios del Noreste que arrastran abundante nubosidad cargada de humedad proveniente del Océano Atlántico, forzado a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, originan lluvias y lloviznas sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de Zulia.
Además de los efectos de los Vientos Alisios del Noreste sobre la orografía, otro factor que podría afectar la estabilidad atmosférica reinante en el país durante el mes, son las penetraciones ocasionales al Caribe de restos de frentes fríos acompañados de sus respectivas vaguadas en la altura provenientes del Norte, que originan nubosidad y precipitaciones, especialmente sobre la franja Norte Costera del país.
Asímismo, la presencia de flujo de viento proveniente del Sur-Suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde Brasil y Colombia hacia el Sur de nuestro territorio, la influencia de un sistema semi permanente de Baja Presión al Norte de Colombia y efectos locales, podrían afectar con nubosidad y precipitaciones dispersas sobre la Región Sur, Los Andes y sur del estado Apure.
Durante el mes se espera que persista sobre el Atlántico Norte y Mar Caribe, un sistema de Alta Presión típico de esta época; que se caracteriza por generar cielo poco nublado y escasas probabilidades de precipitaciones, en la mayor parte del Territorio Nacional.
Contrariamente al incremento de la Radiación Solar e Insolación por la escasa nubosidad que prevalece sobre Territorio Venezolano, se registraran temperaturas relativamente bajas, lo cual es producto de una mayor declinación solar que hace que sus rayos incidan de manera menos directa sobre el país, aunado a la penetración de masas de aire frío provenientes del Norte.
Durante Febrero con cierta frecuencia y por intensificación de la Alta Presión de Las Azores y de Las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico Tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el Mar Caribe, se puede generar Mar de Viento sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. Cuando sucede sobre el Atlántico Tropical, al Nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salir de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas Menores y llegar al Caribe, con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante, para ser sentido como Mar de Fondo leve sobre la Isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.
Tendencia meteorológica mes de febrero de 2014:
(Climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de febrero)
El mes de Febrero, se enmarca dentro de la Temporada Seca y por consiguiente los aportes de agua son muy escasos; sin embargo, el flujo de los Vientos Alisios del Noreste que arrastran abundante nubosidad cargada de humedad proveniente del Océano Atlántico, forzado a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, originan lluvias y lloviznas sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de Zulia.
Además de los efectos de los Vientos Alisios del Noreste sobre la orografía, otro factor que podría afectar la estabilidad atmosférica reinante en el país durante el mes, son las penetraciones ocasionales al Caribe de restos de frentes fríos acompañados de sus respectivas vaguadas en la altura provenientes del Norte, que originan nubosidad y precipitaciones, especialmente sobre la franja Norte Costera del país.
Asímismo, la presencia de flujo de viento proveniente del Sur-Suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde Brasil y Colombia hacia el Sur de nuestro territorio, la influencia de un sistema semi permanente de Baja Presión al Norte de Colombia y efectos locales, podrían afectar con nubosidad y precipitaciones dispersas sobre la Región Sur, Los Andes y sur del estado Apure.
Durante el mes se espera que persista sobre el Atlántico Norte y Mar Caribe, un sistema de Alta Presión típico de esta época; que se caracteriza por generar cielo poco nublado y escasas probabilidades de precipitaciones, en la mayor parte del Territorio Nacional.
Contrariamente al incremento de la Radiación Solar e Insolación por la escasa nubosidad que prevalece sobre Territorio Venezolano, se registraran temperaturas relativamente bajas, lo cual es producto de una mayor declinación solar que hace que sus rayos incidan de manera menos directa sobre el país, aunado a la penetración de masas de aire frío provenientes del Norte.
Durante Febrero con cierta frecuencia y por intensificación de la Alta Presión de Las Azores y de Las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico Tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el Mar Caribe, se puede generar Mar de Viento sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. Cuando sucede sobre el Atlántico Tropical, al Nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salir de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas Menores y llegar al Caribe, con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante, para ser sentido como Mar de Fondo leve sobre la Isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.
Fuente: Prensa Inameh, Tendencia Mensual febrero 2014, bajado el 7 de febrero de 2014, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia4.php
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario