Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 10 hasta las 12:00 m. HLV del día 13 de junio de 2011.
Área pronósticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 12 de junio de 2011, se aprecia relativo buen tiempo, con cielos mayormente despejados en la fachada norte costera, Oriente, los llanos centrales y orientales y norte del Zulia. Por el contrario, se aprecia actividad convectiva débil y dispersa en el SW del Zylia, los Andes, Barinas, Apure, NW y SW de Amazonas y Bolívar.
Persiste estabilidad atmosférica en los niveles altos y medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, condición que limita la actividad convectiva asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ - NET), la cual estará más activa sobre los llanos y el sur del país. El día lunes 13, en horas de la mañana, se calcula la llegada de la onda tropical Nº 10 de la temporada al oriente del país, aunque bajo un ambiente que limitará la actividad convectiva asociada.
Pronóstico Meteorológico: Hoy, domingo (mayormente soleado, lluvias aisladas vespertinas y nocturnas)
Durante la tarde de hoy se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados, con bajas probabilidades de precipitaciones aisladas en los Alto Mirandinos y sectores de la Serranía del Interior al sur de Miranda. En las primeras horas de la noche, la presencia de perturbación en los llanos del oeste de Anzoátegui y Guárico traerá el incremento de la cobertura nubosa baja y media asociada a sistemas de nubes de tormenta lo que incrementará la probabilidad (10 - 15%) de chaparrones de aislados a dispersos y de débil a moderada intensidad, en los Alto Mirandinos y Valles del Tuy. Para la medianoche se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, con nubosidad baja residual conformando cielos de parcial a nublados, pero sin precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y amanecer del día sábado 11, no hay mayores cambios en las condiciones del tiempo, salvo por la baja probabilidad de chaparrones aislados y débiles en las costas de Barlovento y en el tramo entre Chirimena y Cabo Codera, así como por la presencia de cielos nublados por nubosidad baja, en especial, al oeste de Miranda y Distrito Capital. En la mañana, luego del calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa baja existente a primera hora y prevalecerán cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. Durante la tarde y primeras horas de la noche, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico favorecerán el incremento de la cobertura nubosa baja y el desarrollo de nubes de evolución, siendo medias (35%) las probabilidades de chaparrones aislados en los Altos Mirandinos y la Serranía del Interior. Antes de la medianoche, se restablecerá el relativo buen tiempo en toda la región.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 12, el tránsito por los llanos centrales y orientales de perturbación traerá el incremento de la cobertura nubosa en múltiples capas, siendo posibles lloviznas, de aisladas a dispersas en Caracas y Miranda. En el transcurso de la tarde y primera mitad de la noche, la presencia de perturbación en los llanos centrales y orientales, interactuando con la ITCZ, volverá a producir el incremento de la cobertura nubosa baja y el desarrollo de sistemas de chaparrones débiles en los Altos Mirandinos y la Serranía del Interior en Miranda, donde serán posibles (30%) uno o dos eventos de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas y de corta duración.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes 14, prevalecerá, en general, relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 12, el tránsito por los llanos centrales y orientales de perturbación traerá el incremento de la cobertura nubosa en múltiples capas, siendo posibles lloviznas, de aisladas a dispersas en Caracas y Miranda. En el transcurso de la tarde y primera mitad de la noche, la presencia de perturbación en los llanos centrales y orientales, interactuando con la ITCZ, volverá a producir el incremento de la cobertura nubosa baja y el desarrollo de sistemas de chaparrones débiles en los Altos Mirandinos y la Serranía del Interior en Miranda, donde serán posibles (30%) uno o dos eventos de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas y de corta duración.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes 14, prevalecerá, en general, relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Vientos predominantes en Vargas y Miranda: del E a ESE, de 9 - 19 km/h (5 - 10 Kt).
Oscilación térmica, poblaciones bajas: 34 - 26º C, poblaciones altas: 27 - 18º C.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,6 m (2 - 5 pies)
Nota: durante el fin de semana del 10 al 12, en el estado Falcón y Golfo de Venezuela se espera mar agitado y olas de 2,0 - 2,5 m (6 - 8 pies).
Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacentes)
En los niveles bajos, se reportan a las ondas tropicales número 9 y 10 transitando el Atlántico tropical.
Nota: la onda tropical Nº 8 fue reintroducida en el análisis tropical de las 6 UTC del día 12 de junio, por el NHC, siendo ubicada en los 80º W, con eje al sur de 12º N, sobre Panamá. La onda tropical Nº 8 fue reclasificada como vaguada en superficie el día 8 de junio y transitó el territorio de Venezuela y Colombia como perturbación, enmascarada su señal meteorológica por la subsidencia y aire seco presente en la mitad norte de esos países y el Caribe Oriental, así como por la circulación ciclónica de la Baja Colombiana. Esta onda tropical se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 12,5 Kt.
La onda tropical Nº 9 se ubica en los 30º W, con eje al sur de los 9º N y se desplaza a 10 - 15 Kt en dirección oeste. Se estima el ingreso de la onda tropical al oriente del país el día miércoles 15, en horas de la mañana.
La onda tropical Nº 10 fue incorporada al análisis tropical por el NHC a las 00 UTC del día 10 de junio. Esta onda tropical se ubica en los 41º W y al sur de 11º W, desplazándose en dirección oeste a 10 - 15 Kt. Se estima el ingreso de esta onda tropical al oriente de Venezuela el día lunes 13, en horas del mediodía.
La vaguada monzónica se reporta desde el África Occidental en 16º N 0º W, al oeste de Malí, sigue a lo largo de 15º N 14º W, 5º N 13º W hasta 4º N 17º W. La ITCZ continúa a partir de 4º N 17º W, 7º N 30º W, 5º N 37º W, 7º N 42º W, 6º N 46º W, hasta 8º N 59º N en Guyana. Existe advección de humedad ecuatorial hacia las Guayanas y sur de Venezuela, transportada por alisios del sudeste, con valores de TPW de 50 - 55 mm.
En la cuenca del Caribe, el rasgo sinóptico a mesoescala más relevante lo sigue siendo el sistema de baja presión, de 1.010 mb, centrado en las Islas Cayman (20º N 81º W); vaguada asociada se extiende desde 18º N 82º W, cruza el oeste de Cuba, hasta el norte de Bahamas (25º N 76º W). Circulación ciclónica modulada por este sistema persiste sobre el Caribe Occidental, norte de Centroamérica hasta Nicaragua. El análisis satélital revela valores altos de de TPW, entre 50 - 65 mm, con la máxima convergencia de humedad sobre Cuba y Jamaica.
En el sur del Caribe y sur de Centroamérica, se han repuesto los alisios del NE y tiende a reconstituirse la circulación ciclónica asociada a la Baja Colombiana. De momento, se analiza vaguada monzónica que se extiende sobre la fachada del Pacífico de Centroamérica desde el sur de Guatemala, cruza a El Salvador, sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y costa caribeña de Colombia. Se observa valores de TPW en torno a 60 - 70 mm en Panamá y Colombia, pero que disminuye a 50 - 55 mm en el resto del norte de Sudamérica y el Caribe Oriental y Central.
Durante el fin de semana, en el Caribe Oriental y Central, así como en las Guayanas y la mitad norte de Venezuela, se espera la progresiva disminución de la humedad en forma de TPW, a medida que continúa avanzando sobre la región el proceso advectivo que transporta aire relativamente seco (TPW <45 - 40 mm) hacia las Antillas Menores procedente de la alta subtropical del Atlántico de las Azores.
También, persiste baja presión de 1.013 mb, centrada en los 23º N 58º W que incluye vaguada que se proyecta hasta las Islas Vírgenes (19º N 65º W). Este sistema favorece proceso advectivo de humedad en vientos de componente sudeste que favorece fuerte convergencia de humedad, con valores de TPW de 55 - 60 mm, humedad que disminuirá prgresivamente durante el fin de semana.
En los niveles superiores, 200 - 500 hPa, persiste TUTT sobre el Golfo de México, centrado en alta en 28º N 85º W y vaguada que se extiende hasta el Golfo de Campeche (19º N 94º W). Amplia circulación ciclónica, convergencia y aire seco prevalecen sobre el Golfo de México. Se analiza eje de viento máximo subtropical del SW, de 40 - 60 Kt desde el Golfo de Honduras hasta el oeste de Cuba. Flujo divergente esta presente sobre el centro y y el oriente de Cuba.
Aguas abajo, en 200 - 250 hPa, persiste con pie firme la dorsal subecuatorial, centrada en los 16º N 75º W, modulando amplia circulación anticiclónica sobre el Caribe y flujo de componente ENE sobre Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. Prevalece patrón convergente y subsidencia / CAP hasta 700 hPa , aire seco y estable sobre el Caribe Central y Oriental, incluyendo la mitad norte de Venezuela y de Colombia, condición que persistirá durante el fin de semana hasta el lunes, lo que favorece la disminución de la humedad disponible en forma de TPW y la limitación y, en algunos casos, la inhibición de la actividad convectiva profunda. En 500 - 700 hPa, el centro de la dorsal derivará sobre La Española y este de Cuba durante el fin de semana, y prevalecerá sobre la totalidad del Caribe, fortaleciendo la subsidencia CAP y favoreciendo la erosión de la humedad en la región.
En el Hemisferio Sur, se mantiene firme la célula de la dorsal subtropical, anclada en alta sobre en extremo norte de Brasil (1º N 54º W), con eje de la dorsal extendiéndose hasta las Islas Galapagos. Circulación anticiclónica prevalece sobre Sudamérica al norte de 5 - 10º S. Flujo divergente, sobre el sur de Venezuela y el sur de Colombia, separa a la dorsal subtropical de la dorsal subecuatorial al norte.
En los niveles bajos, se reportan a las ondas tropicales número 9 y 10 transitando el Atlántico tropical.
Nota: la onda tropical Nº 8 fue reintroducida en el análisis tropical de las 6 UTC del día 12 de junio, por el NHC, siendo ubicada en los 80º W, con eje al sur de 12º N, sobre Panamá. La onda tropical Nº 8 fue reclasificada como vaguada en superficie el día 8 de junio y transitó el territorio de Venezuela y Colombia como perturbación, enmascarada su señal meteorológica por la subsidencia y aire seco presente en la mitad norte de esos países y el Caribe Oriental, así como por la circulación ciclónica de la Baja Colombiana. Esta onda tropical se desplaza en dirección oeste a una velocidad de 12,5 Kt.
La onda tropical Nº 9 se ubica en los 30º W, con eje al sur de los 9º N y se desplaza a 10 - 15 Kt en dirección oeste. Se estima el ingreso de la onda tropical al oriente del país el día miércoles 15, en horas de la mañana.
La onda tropical Nº 10 fue incorporada al análisis tropical por el NHC a las 00 UTC del día 10 de junio. Esta onda tropical se ubica en los 41º W y al sur de 11º W, desplazándose en dirección oeste a 10 - 15 Kt. Se estima el ingreso de esta onda tropical al oriente de Venezuela el día lunes 13, en horas del mediodía.
La vaguada monzónica se reporta desde el África Occidental en 16º N 0º W, al oeste de Malí, sigue a lo largo de 15º N 14º W, 5º N 13º W hasta 4º N 17º W. La ITCZ continúa a partir de 4º N 17º W, 7º N 30º W, 5º N 37º W, 7º N 42º W, 6º N 46º W, hasta 8º N 59º N en Guyana. Existe advección de humedad ecuatorial hacia las Guayanas y sur de Venezuela, transportada por alisios del sudeste, con valores de TPW de 50 - 55 mm.
En la cuenca del Caribe, el rasgo sinóptico a mesoescala más relevante lo sigue siendo el sistema de baja presión, de 1.010 mb, centrado en las Islas Cayman (20º N 81º W); vaguada asociada se extiende desde 18º N 82º W, cruza el oeste de Cuba, hasta el norte de Bahamas (25º N 76º W). Circulación ciclónica modulada por este sistema persiste sobre el Caribe Occidental, norte de Centroamérica hasta Nicaragua. El análisis satélital revela valores altos de de TPW, entre 50 - 65 mm, con la máxima convergencia de humedad sobre Cuba y Jamaica.
En el sur del Caribe y sur de Centroamérica, se han repuesto los alisios del NE y tiende a reconstituirse la circulación ciclónica asociada a la Baja Colombiana. De momento, se analiza vaguada monzónica que se extiende sobre la fachada del Pacífico de Centroamérica desde el sur de Guatemala, cruza a El Salvador, sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y costa caribeña de Colombia. Se observa valores de TPW en torno a 60 - 70 mm en Panamá y Colombia, pero que disminuye a 50 - 55 mm en el resto del norte de Sudamérica y el Caribe Oriental y Central.
Durante el fin de semana, en el Caribe Oriental y Central, así como en las Guayanas y la mitad norte de Venezuela, se espera la progresiva disminución de la humedad en forma de TPW, a medida que continúa avanzando sobre la región el proceso advectivo que transporta aire relativamente seco (TPW <45 - 40 mm) hacia las Antillas Menores procedente de la alta subtropical del Atlántico de las Azores.
También, persiste baja presión de 1.013 mb, centrada en los 23º N 58º W que incluye vaguada que se proyecta hasta las Islas Vírgenes (19º N 65º W). Este sistema favorece proceso advectivo de humedad en vientos de componente sudeste que favorece fuerte convergencia de humedad, con valores de TPW de 55 - 60 mm, humedad que disminuirá prgresivamente durante el fin de semana.
En los niveles superiores, 200 - 500 hPa, persiste TUTT sobre el Golfo de México, centrado en alta en 28º N 85º W y vaguada que se extiende hasta el Golfo de Campeche (19º N 94º W). Amplia circulación ciclónica, convergencia y aire seco prevalecen sobre el Golfo de México. Se analiza eje de viento máximo subtropical del SW, de 40 - 60 Kt desde el Golfo de Honduras hasta el oeste de Cuba. Flujo divergente esta presente sobre el centro y y el oriente de Cuba.
Aguas abajo, en 200 - 250 hPa, persiste con pie firme la dorsal subecuatorial, centrada en los 16º N 75º W, modulando amplia circulación anticiclónica sobre el Caribe y flujo de componente ENE sobre Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. Prevalece patrón convergente y subsidencia / CAP hasta 700 hPa , aire seco y estable sobre el Caribe Central y Oriental, incluyendo la mitad norte de Venezuela y de Colombia, condición que persistirá durante el fin de semana hasta el lunes, lo que favorece la disminución de la humedad disponible en forma de TPW y la limitación y, en algunos casos, la inhibición de la actividad convectiva profunda. En 500 - 700 hPa, el centro de la dorsal derivará sobre La Española y este de Cuba durante el fin de semana, y prevalecerá sobre la totalidad del Caribe, fortaleciendo la subsidencia CAP y favoreciendo la erosión de la humedad en la región.
En el Hemisferio Sur, se mantiene firme la célula de la dorsal subtropical, anclada en alta sobre en extremo norte de Brasil (1º N 54º W), con eje de la dorsal extendiéndose hasta las Islas Galapagos. Circulación anticiclónica prevalece sobre Sudamérica al norte de 5 - 10º S. Flujo divergente, sobre el sur de Venezuela y el sur de Colombia, separa a la dorsal subtropical de la dorsal subecuatorial al norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario