Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 7 de junio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 7 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 7 de junio hasta las 12:00 m. HLV del día 8 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV del día 7 de junio de 2011, se observa al territorio de Venezuela sin actividad convectiva (chaparrones) profunda. Se aprecian sistemas de chaparrones débiles, de aislados a dispersos, en el Golfo de Venezuela, lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Golfo de Paraia, Amazonas y oeste de Bolívar. Destacan grandes áreas con cielos despejados en el tercio norte de Venezuela, tal como los que prevalecen en Caracas, Miranda y Vargas para el amanecer.


Se esta produciendo la mejoría de las condiciones del tiempo sobre Venezuela, al reducirse la inestabilidad atmosférica general, pero en especial sobre la mitad norte debido a la presencia de convergencia en los niveles medios y altos de la troposfera, que limita o, en algunas zonas, inhibe la convección en la ITCZ y en la onda tropical Nº 7 de la temporada, transitando al norte de los 12º N, sobre las Antillas Menores. Sin embargo, los cielos despejados, en un ambiente rico en humedad en los niveles bajos,  favorecen el calentamiento diurno y sumado al ascenso topográfico donde está presente, pueden dar a lugar a chaparrones vespertinos, de aislados a dispersos.  


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes (mayormente soleado, con lluvias aisladas vespertinas)
Temprano en la tarde, se incrementará la cobertura nubosa baja y de desarrollo vertical, dando a lugar a chaparrones aislados en los Altos Mirandinos y Serranía del Interior al sur de Miranda. Luego de media tarde, el calentamiento termal favorece, apoyado por la orografía, favorecerá la ocurrencia de chaparrones débiles, de aislados a dispersos en Caracas y Miranda, así como en la Cordillera de la Costa en Vargas. En las primeras horas de la noche, prevalecerán cielos de parcial a nublados, siendo baja la probabilidad de precipitaciones débiles en los Alto Mirandinos. Para la medianoche, prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados por nubosidad baja.

Durante la madrugada del día 8, seguirá prevaleciendo relativo buen tiempo, con intervalos nubosos de parcial a nublados, con posibles precipitaciones aisladas y débiles en los Altos Mirandinos, donde cabe esperar la formación de neblina para el amanecer. En el transcurso de la mañana, persistirá el relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. 


Vientos predominantes en miranda y Vargas: del E a ESE, de 5 - 10 kt, con ráfagas de 15 Kt.


Oscilación térmica, temperatura máxima: 33 - 26º C; temperatura mínima: 26 - 18º C.


Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies9.


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y el Atlántico adyacente)


En los niveles bajos, se analiza la onda tropical Nº 7 en las Antillas Menores y la onda tropical Nº 8 al nordeste de Amapa, Brasil.

La onda tropical Nº 7 muestra su eje positivamente inclinado entre los 17º N 57º W, al este de las Antillas de Sotavento,  y los 12º N 62º W en la isla de Granada. Esta onda tropical se mueve en dirección al noroeste a 10 - 15 Kt, por lo que su impacto sobre Venezuela será reducido.

La onda tropical Nº 8 es difícil de identificar en el análisis de las imágenes de satélite, se extiende desde los 11º N 54º W hasta 6º N 56º W, al norte de las costas de Suriname; se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt, por lo que se estima su llegada al oriente de Venezuela durante  la noche de hoy y a la ciudad de Caracas el jueves 9, en horas de la madrugada. 

También, se hace seguimiento a disturbio  embutido en la ITCZ,  el cual, muy probablemente, es la onda tropical Nº 9 de la temporada. Este disturbio muestra clara señal meteorológica como un incremento de la humedad en la ITCZ, así como en el CIMSS WAVETRACK y como máximo de vorticidad ciclónica en 850 hPa. En las imágenes de satélite se observa a esta vaguada con eje entre los 9º N 46º W y 5º N 49º W.

La ITCZ / la vaguada monzónica se reporta sobre el África ecuatorial occidental hasta los 7º N 24º W, donde se inicia la ITCZ sobre el Atlántico, y sigue hacia 6º N 40º W, 8º N 35º W hasta 5º N 52º W. Se observa muy poco activa la ITCZ al oeste de los 50º W. 

En el Caribe el rasgo sinóptico más importante lo sigue siendo la amplia y aún desorganizada área de baja presión de 1.007 mb,  al sur de las Islas Cayman (18º N 82º W), con excelente reflejo por debajo de 700 hPa. Este sistema de baja presión continúa reforzando patrón de advección y convergencia de humedad a lo ancho de la cuenca del Caribe, con valores de TPW de 70 - 80 mm en el Caribe Central y Occidental, pero algo menores en el Caribe Oriental y Venezuela, donde se ubican en torno a 55 - 60 mm. Los modelos meteorológico matemático indican que el sistema de baja presión y la vaguada monzónica asociada presentes sobre el norte de Centroamérica, el Caribe Central y Occidental modulará a la ITCZ del Atlántico al norte de su posición climatológica normal, migrando hacia el sur del Caribe Oriental, el sur del Caribe e, incluso, hasta el sur de Nicaragua, durante las próximas 72 - 84 horas. La migración de la ITCZ hacia el norte de la norma producirá la disminución de la actividad convectiva y las precipitaciones asociadas a la vaguada ecuatorial sobre Venezuela y Colombia, pero incrementándose sobre las Antillas de Barlovento, en especial reforzadas al paso de las ondas tropicales número 7 y 8. Los vientos en altura son cada vez menos favorables para la mejor organización de esta baja presión como ciclón tropical. El NHC indica que son bajas las probabilidades de que este sistema se convierta en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, la presencia a amplia circulación ciclónica que domina el Golfo de México, gracias a baja centrada en 26º N 91º W y que extiende vaguada hasta el Istmo de Tehuantepec (16º N 95º W), modula la ampliación de la dorsal subecuatorial, que se extiende desde el sur de Guatemala en Centroamérica, el Caribe y Norte de Sudamérica hacia los 25º N 75º W en Bahamas. Flujo divergente de componente SW separa a la vaguada sobre el Golfo de México de la dorsal subecuatorial en el Caribe, divergencia que comprende una franja que va desde el este de Cuba y Haití, al norte, hasta Honduras y Nicaragua, al sur. También, flujo difluente prevalece sobre las islas del nordeste del Caribe y Antillas de Sotavento, donde apoya y sostiene fuerte actividad convectiva. Por el contrario, convergencia por desaceleración de flujo de componente norte prevalece sobre el Caribe Oriental al sur de 13 - 14º N, las Guayanas y el Atlántico adyacente al oeste de 50º W. 

En los niveles medios, 500 hPa, se ha establecido alta cerrada sobre el Golfo de Venezuela, que sostiene subsidencia CAP que abarca el Caribe Oriental al sur de 13 - 14º N, Venezuela y el Caribe Central al sur de 15º N y al este de 80º W, donde limita la actividad convectiva. En 500 - 700 hPa, otra alta cerrada en 18º N 48º W en el Atlántico, también sostiene subsidencia CAP que limita la convección sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela. 

Los modelos de propagación de onda (EWP) indican el inicio de una fase negativa de la Oscilación Madden - Julian, por lo que se espera un período de precipitaciones por debajo de la media sobre El Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica que debe extenderse hasta finales de junio de 2011.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario