Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 17 de junio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 17 al 20 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 17 de junio hasta las 12:00 m. HLV del día 20 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV


Situación meteorológica general:

Perspectiva meteorológica a mediano plazo: Según la NOAA - NCDC, durante el mes de mayo de 2011, en el Distrito Capital, Vargas y Miranda, la temperatura del aire tuvo una anomalía positiva (por encima de la media del período 1971 - 2000) de 0,5º C, aproximadamente. Asimismo, las condiciones del evento La Niña se disiparon durante el mes de mayo de 2011, entrando en una fase neutral durante el verano astronómico boreal, de acuerdo al Climate Prediction Center de la NOAA. Asimismo, la mayoría de los modelos meteorológicos matemáticos de los centros climatológicos globales pronostican precipitaciones en torno a la media o por debajo de la media (anomalías negativas), durante los meses de jun/jul/ago de 2011, para el Distrito Capital y los estados de Miranda y Vargas (y esto, también, es válido para gran parte del país). Actualmente, el Caribe, Centroamérica y el norte de Sudamérica se encuentran bajo la fase negativa de la Oscilación Madden - Julian, consistente con la disminución relativa registrada en las precipitaciones sobre Venezuela. Esta fase negativa debe persistir, al menos, hasta los primeros días de julio de 2011. 

En la primera imagen disponible del canal visible obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 19 de junio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con significativa inestabilidad atmosférica, donde están presentes numerosos sistemas de nubes de tormenta sobre el Bajo Apure, norte de Amazonas y oeste de Bolívar. Otras agrupaciones de chaparrones, de dispersas y débil intensidad a aisladas de modera intensidad, en la Sierra de Perijá, sur del Zulia, Lago de Maracaibo, Península de Paraguana, oriente de Falcón, Táchira, piedemonte andino, costas centrales, oeste de Miranda, SW de Amazonas y sur de Bolívar. 

El día 19 de junio, el occidente de Venezuela sigue bajo inestabilidad atmosférica debido a la influencia de baja presión y amplia circulación ciclónica producto de la influencia de la Baja Colombiana y de vaguada monzónica en Centroamérica y el norte de Colombia. El resto del país sigue bajo la influencia de la ITCZ - NET, interactuando positivamente con la onda tropical Nº 11, transitando el oriente de Venezuela. En los niveles altos de la troposfera, flujo inestable por difluente favorece la actividad convectiva sobre el territorio nacional, en especial, los estado occidentales.

Pronóstico meteorológico:  Thunderstorms Hoy, domingo (intervalos de chaparrones y tormentas)
Durante la primera mitad de la tarde la llegada de sistemas de nubes de tormenta desde el nororiente del país traerá chaparrones dispersos sobre las costas de Miranda. Otras precipitaciones aisladas son esperadas en el resto de la región. Al final del lapso, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, aunque se registrarán lluvias débiles, de aisladas a dispersas en toda la región. En la noche, persistirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y sistemas de chaparrones dispersos que dejaran precipitaciones débiles dispersas en la región, en especial en las costas de Barlovento. 

En horas de la madrugada del día 18, la presencia de lluvias en los alisios del ENE mantendrá cielos de nublados a cubiertos y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos y de débil a moderada intensidad en Vargas y costas de Barlovento en Miranda. En el resto de la región no se descartan precipitaciones débiles puntuales. En el transcurso de la mañana, remitirán las precipitaciones en la región de interés, aunque a primera hora aún son posibles chaparrones aislados y débiles en las Costas de Barloventos y en el tramo Osma - Chuspa en Vargas. Durante la tarde, en general, se prevé prevalezcan cielos con intervalos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta, sin precipitaciones. En el transcurso de la noche, la proximidad de la onda tropical Nº 11 de la temporada, en el Oriente del país, activará a la ITCZ trayendo el deterioro de las condiciones del tiempo y así se registrarán eventos de chaparrones numerosos, de débil intensidad, con eventos aislados moderados, estos últimos en las costas de Barlovento.

Graphicast AtlanticEn horas de la madrugada y de la mañana del día 19, seguirán registrándose eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad en la mayor parte de la región, pero con eventos aislados fuertes en las costas de Barlovento y Valles del Tuy. Durante la tarde y la noche, ante la llegada de la onda tropical Nº 11 de la temporada se producirán numerosos eventos de chaparrones intermitentes, de moderada a fuerte intensidad, acompañados de actividad eléctrica atmosférica en toda la región. 

En la madrugada del día 20, con el tránsito de la onda tropical Nº 11 por el centro del país seguirá la inestabilidad atmosférica y la actividad convectiva asociada, condición que producirá chaparrones intermitentes de débil a moderada intensidad, con eventos aislados fuertes, así como también, actividad eléctrica atmosférica. En horas de la madrugada, el pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, indica la progresiva mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se registrarán precipitaciones dispersas hasta poco después del amanecer, para luego dejar lugar a cielos de parcial a nublados, con precipitaciones aisladas en los Altos Mirandinos. 

Viento predominante: del E a ESE, de 19 - 37 km/h (10 - 20 Kt).

Oscilación térmica: poblaciones bajas: 32 - 21º C; poblaciones altas: 30 - 18ºC.

Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,8 m (2 - 5 pies).
Nota: en las costas de Falcón y Golfo de Venezuela se pronostican olas significativas de 1,5 - 2,1 m (6 - 7 pies) y de viento del E de 20 - 25 Kt (37 - 46 km /h).

Discusión sinóptica detallada:
La onda tropical Nº 12 fue incorporada por la NOAA - NHC en el análisis tropical a las 18 UTC, del día 17 de junio. El eje de la onda se ubica entre los 14n19w y los 5n21w. 


La onda tropical Nº 11 tiene forma de Onda de Frank de baja latitud, pero de gran amplitud, que muestra impresionante envoltorio de humedad (TPW: 55 - 60 mm) y circulación ciclónica asociada. El eje de la onda se extiende desde 12n45w hasta 1n49w, con la actividad convectiva asociada ubicada sobre la ITCZ en los 12 - 8º N. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10 - 15 Kt, previéndose su llegada al oriente de Venezuela el día domingo 19, en horas de la madrugada y a Caracas el día domingo en la noche. 

La onda tropical Nº 9 se ubica en el Caribe Central, con eje que se extiende al este de Jamaica (18n76w) hasta Panamá (10n79w); moderada actividad convectiva dispersa se observa sobre Jamaica y el Caribe al sur de 15º N hasta Panamá y costas de Nicaragua. Esta onda entrará a Centroamérica el día sábado 18/jun/11, trayendo tormentas y chaparrones fuertes.

La Baja Colombina, de 1.009 mb, se ubica entre Costa Rica y Panamá (11n82w) y esta inmersa en amplia circulación ciclónica asociada a vaguada monzónica que domina la circulación en superficie sobre el Centroamérica y las aguas adyacentes del Pacífico Oriental, así como el norte de Colombia. El envoltorio de humedad que acompaña a a este complejo sistema de baja presión, al oeste de 65º W, que incluye a la onda tropical Nº 9, es abundante y con valores de TPW de 50 - 65 mm, con valores máximos en el Golfo de Urabá, con valores >65 - 70 mm. 

En el Caribe Oriental se analiza corriente en chorro en los niveles bajos que se extiende desde la Isla de Dominica hasta 17n71w. También, continúa advección de aire relativamente seco por detrás del eje de la onda tropical Nº 9, modulados por alta presión en superficie predominante en el Atlántico Occidental centrada en 35n30w (Alta de las Azores de 1.028 mb). Entre 500 - 850 hPa, la dorsal subtropical muestra que se extienden en sentido E - W entre los 20 - 30º N sobre las Antillas Mayores. Esto comienza a fortalecer la subsidencia CAP hasta 650 - 700 hPa sobre las Islas y el Caribe Oriental, con la reducción de la humedad disponible y valores reportados de TPW se ubican en torno a 40 - 45 mm. Se analizan alisios del Este sobre la mayor parte del Caribe, excepto al sur de 15º W al oeste de 70º W, y en el tercio norte de Venezuela.

Vaguada monzónica / ITCZ. La vaguada monzónica va desde Guinea Bissau en el África Occidental (12n16w) y continúa a lo largo de 3n30w, 2n40w hasta 3n45w. El eje de la  ITCZ se inicia en 6n23w y continúa por 3n30w, 2n40w, 3n45w, donde se hace difícil de identificar de la circulación de la onda tropical Nº 11, luego, reaparece en 10n50w hasta 8n60w en Guyana. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, la presencia de vaguada corta que se amplia latitudinalmente sobre el Golfo de México y la Pnénsula de Yucatán modula la ampliación hacia el norte de de la dorsal subecuatorial en el Caribe y hacia el Atlántico Occidental. La dorsal subecuatorial esta centrada en los 13n78w y se extiende hasta Cuba (22n79w). De acuerdo a lo indicado por los modelos la dorsal debe intensificarse durante el fin de semana. Flujo divergente prevalece sobre el Caribe Occidental y Central al oeste de 75º W. Por el contrario, flujo convergente de componente norte prevalece sobre la mayor parte del caribe Oriental Venezuela y Colombia al este de 75º W. 


Aguas abajo de la dorsal, se analiza vaguada invertida corta que se extiende desde 16n65w hasta 5n64w en Venezuela. Flujo difluente de componente E a ESE prevalece sobre las Guayanas y sobre el eje de la ITCZ en el Atlántico adyacente, donde refuerza y apoya la convección. 


En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical se observa muy bien organizada, centrada en el norcentro de Brasil 8s56w, al sur del estado de Pará en Brasil. Circulación anticiclónica domina sudamérica añl norte de 20 - 25º S. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario