Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 9 de junio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 9 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m- HLV del día 9 hasta las 12:00 m. HLV del día 10 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV del día 9 de junio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con sistemas de chaparrones dispersos en el sudoeste de Bolívar, pero aislados en  el NW del Zulia, lago de Maracaibo, Trujillo, Portuguesa, sur de Lara, este de Barinas y al oeste y sudeste de Amazonas. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, con cielos mayormente despejados en el tercio norte, incluyendo el área pronosticada.

Estabilidad atmosférica en los niveles medios y altos de la troposfera mantiene control sobre las condiciones del tiempo en la fachada caribeña de Venezuela, mientras el resto del país sigue bajo la influencia de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ - NET) y de vaguada en superficie en el estado Bolívar, así como, en altura, de vientos inestables del NE que apoyan la convección. Estas condiciones producirán chaparrones, de aislados a dispersos, en los Llanos, Andes, sur del Zulia, sur de Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves (mayormente soleado, con pocas lluvias)
En el transcurso de la tarde, con el calentamiento diurno y el ascenso topográfico, se pronostica el desarrollo de nubes de evolución, con moderada probabilidad de chaparrones aislados en los Altos Mirandinos y Serranía del Interior en Miranda, en el resto de la región no se esperan precipitaciones. Temprano en la noche, persistirán moderadas probabilidades de de chaparrones aislados en los Alto Mirandinos y oeste de Miranda, así como la presencia de sistemas aislados de chaparrones débiles en los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, donde incluso puede producirse descargas eléctricas atmosféricas. Para el final del lapso se prevé remitan las precipitaciones aisladas y se restablezca el relativo buen tiempo.

En horas de la madrugada del día 10, es posible que la llegada de sistemas de lluvia en los alisios a las costas de Miranda produzcan precipitaciones aisladas entre Chirimena y Cabo Codera. También, se pronostica la formación de neblinas en los Alto Mirandinos, sin descartar lloviznas aisladas. Temprano en la mañana, levantará la nubosidad estratiforme baja presente en los Alto Mirandinos para el amanecer, para dejar lugar a cielos mayormente despejados durante la mayor parte del lapso.

Vientos predominantes en Miranda y Vargas: del E a ESE, de 9 - 18 km/h (5 - 10 Kt), con ráfagas de hasta 35 km/ h (20 Kt) en las costas de Vargas y Barlovento durante la mañana del día 10. (NOTA: se pronostican vientos de 20 Kt con ráfagas mayores sobre Falcón y norte del Zulia durante el día 10 de junio).

Oscilación térmica, temperatura máxima: 34 - 27º C; temperatura mínima: 26 - 17º C (poblaciones bajas - poblaciones altas, respectivamente).

Estado del mar en Vargas y Miranda, olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies)

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)


En los niveles bajos, tan solo se reporta la onda tropical Nº 9 de la temporada transitando el Atlántico tropical. Se ubica con eje a lo largo de 15º N 24º W hasta los 6º N 27º W, se desplaza a 10 - 15 Kt y se estima que alcance el oriente de Venezuela el día miércoles 15, en la madrugada.


La vaguada monzónica es reportada sobre África en las coordenadas 16º N 0º W, sigue por 14º N 14º W hasta 6º N 24º W. Luego, se analiza a la ITCZ a partir de 9º N 30º W, sigue por 8º N 35º W, 6º N 40º W, 8º N 50º W, 9º N 55º W. Otro ramal sur de la ITCZ se observa entre los 6º N 40º W hasta 2º N 50º W en Amapá. Se analiza vaguada en superficie sobre el sudeste de Venezuela. 


En el Caribe Occidental sigue presente el centro de baja presión, de 1.009 mb, ubicado en los 19º N 83º W. Amplio campo de circulación ciclónica envuelve al Caribe Occidental al oeste de los 77º W. Se analiza advección y convergencia de humedad, con valores de TPW de 60 - 70 mm sobre la región, siendo mayor la convergencia de humedad sobre el oriente de Cuba, Jamaica y Las Bahamas. 


Las islas del nordeste del Caribe se hayan bajo la influencia  sistema de baja presión de 1011 mb, centrado al norte de las islas de Sotavento (22º N 62º W), con vaguada en superficie asociada que se adentra en dirección NE hacia el Atlántico Central. Esta condición  favorece patrón advectivo y convergencia de humedad (TPW: 55 - 60 mm), con precipitaciones asociadas en la región. 


En los niveles altos, 200 - 250 hPa, persiste vaguada de la alta troposfera tropical (TUTT) anclada en el Golfo de México, con centro en 27º N 87º W y que extiende vaguada hasta el Golfo de Campeche (19º N 97º W). Amplia circulación ciclónica domina el Golfo de México y el sur de México. Convergencia, aire muy seco y estable prevalecen sobre la república mexicana y el Golfo de México al sur de 25º N. Eje de viento máximo subtropical del SW, de 30 - 50 Kt, se extiende entre el extremo oeste de Cuba y el Golfo de Honduras, y separa al TUTT de la dorsal subecuatorial que domina el resto del Caribe. Flujo inestable por difluente prevalece sobre el oriente de Cuba, La Española y Bahamas.


Aguas abajo, célula de la dorsal subecuatorial sigue siendo el rasgo sinóptico más importante sobre el Caribe Central y Oriental, con eje anclado en alta en 15º N 75º W y que se extiende sobre las Antillas Mayores, las Bahamas y el Atlántico Occidental hasta 30º N 70º W. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe al este de los 80º W, con vientos del NE sobre Venezuela y Colombia, convergentes por dirección sobre la fachada caribeña de Colombia, Venezuela y el Caribe Oriental al sur de 17º N. 


En los niveles medios, 500 hPa, la correspondiente dorsal sigue fortaleciéndose y esta centrada en alta en las islas de San Andres y Providencia (14º N 83º W). La dorsal cruza el Caribe desde las islas Vírgenes, sigue por Nicaragua, hasta el Pacífico Oriental (10º N 105º W).  Esto induce flujo del NE a ENE sobre el sur del Caribe Oriental y norte de Sudamérica. En 700 - 850 hPa, prevalece flujo del E a ESE sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, modulado por dorsal corta centrada en 20º N 50º W en el Atlántico y que extiende su eje hasta el este de Haití, favoreciendo la conducción de los sistemas de nubes de tormenta y el patrón advectivo de humedad (TPW: 50 - 55 mm) hacia el occidente  y norte de Venezuela. Sin embargo, los valores de TPW van a seguir disminuyendo hacia el fin de semana sobre el Caribe Oriental y costas del norte de Sudamérica a medida que se fortalece la subsidencia / CAP en los niveles medios, lo que mantendrá y fortalecerá la tendencia a reducidas precipitaciones y permitirá la llegada de aire relativamente seco (TPW <40 mm) sobre la región hasta, al menos, el fin de semana.


En los niveles superiores (200 - 500 hPa) sobre las Guayanas, se ha desarrollado circulación ecuatorial a modo de célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur. En 200 - 250 hPa, la dorsal subtropical está centrada sobre Suriname (4º N 57º W) y se extiende  hasta el norte de Perú y se adentra en el Pacífico Oriental a lo ancho de los 5º S. La dorsal subtropical  y su circulación anticiclónica asociada se constriñe al norte 5 - 10º S sobre Sudamérica. Convergencia asociada a la dorsal subtropical prevalece sobre las Guayanas, así como en el norte y nordeste de Brasil. En 500 hPa, los sondeos atmosféricos revelan la presencia de aire relativamente frío en las Guayanas, con valores medidos de - 6 a -8º C, lo que incrementa la inestabilidad potencial en la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario