Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de mayo de 2014, hasta las 12:00 HLV del 26 de mayo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de mayo de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a altos, en fase de desarrollo, sobre Delta Amacuro, el extremo nordeste de Bolívar y el norte de El Esequibo, nubosidad asociada al tránsito de la onda tropical #3. Asimismo, se aprecian células convectivas de tope bajo en el Lago de Maracaibo y la costa occidental del Zulia. Mantos gruesos de nubosidad estratiforme baja cubre los cielos de Lara, mitad oriental de Falcón, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, Bolívar y sectores al centro-oeste y extremo sur de Amazonas. el resto del territorio de nacional disfruta de cielos despejados.
Hoy, el rasgo sinóptico protagonista como productor de tiempo atmosférico significativo lo es la onda tropical #3 de la temporada, que comienza su tránsito por el oriente y sudeste del país y que al interactuar positivamente con la ITCZ-NET traerá eventos dispersos a localmente numerosos de chaparrones, con aislado aparato eléctrico, a Delta Amacuro, estados nororientales, Bolívar y Amazonas. En el resto del país, en los niveles superiores de la troposfera, la dinámica entre vaguada presente en el Caribe al oeste de los 68w-70w y dorsal subecuatorial que domina la casi totalidad del Caribe Oriental, en especial en capas medias, inducirá chubascos aislados en la costa occidental y sur del Zulia y piedemonte andino, mientras en los estados noroccidentales, norcentrales, Llanos Centrales y la mayor parte de los Llanos Occidentales no se registrarán precipitaciones, pero si un progresivo incremento de la cobertura nubosa.
Pronóstico meteorológico:Hoy, domingo, mayormente soleado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 23 de mayo de 2014, luego que levante la cobertura estratiforme matutina, se establecerán cielos poco nublados, de despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin probabilidades de precipitaciones.
En toda la jornada del sábado, 24 de mayo de 2014, seguirá la tónica del tiempo significativo previo, cuando prevalezcan cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones.
Durante la madrugada del domingo, 25 de mayo de 2014, en general, seguirá la tónica de buen tiempo establecida, aunque se pronostica el incremento de la cobertura nubosa, en particular en horas de la noche ante la proximidad de la onda tropical #3, pero sin precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes, 26 de mayo de 2014, se alternarán sectores despejados con otros nublados por nubosidad estratiforme baja, estos en Miranda y el Distrito Capital, pero no se esperan precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del ENE al E, 5-15 Kt (9-28 km/h) y ráfagas de 20 Kt en el litoral de Vargas.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 2 de la temporada se extiende justo en las aguas del Atlántico Oriental al este de África, con eje que va desde 11n19w hasta 9n19w. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue a las aguas del Caribe el día jueves, 30 de mayo, en horas de la madrugada. El análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 13:02 UTC, sugiere que la onda tropical se ubica al sur de los 7°N y a lo largo de los 25w-26w, ubicación que coincide con máximo de irrupción de humedad, vorticidad ciclónica en 850 hPa y de actividad convectiva.
La onda tropical número 3 de la temporada se extiende con eje entre los 11n48w y los 3n49w, justo al nordeste de Amapá en Brasil. Irrupción de actividad convectiva, convergencia de humedad, vorticidad relativa en 850 hPa y amplio envoltorio de humedad/agua precipitable (TPW) acompaña el tránsito de la perturbación, que avanza en dirección oeste a 20-25 Kt, por lo que se prevé que llegue al oriente de Venezuela el día sábado, 24 de mayo, en horas de la tarde o domingo en la madrugada, al ralentizarse sobre tierra, cuando su recorrido sea casi enteramente continental.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, en el Caribe Central se analiza energía en forma de vaguada corta que se extiende con eje que va desde débil vórtice ciclónico cerca de 30n75w en el Atlántico Occidental, sigue sobre Bahamas, cruza el oriente de Cuba, hasta el Golfo de Urabá en Colombia. Corriente en chorro subtropical, de 40-55 Kt, se extiende desde el extremo nordeste de Honduras, gira hacia 14n78w, recorre La Española y Puerto Rico, para adentrarse en el Atlántico Occidental. Flujo divergente asociado al eje de viento máximo da soporte a actividad convectiva dispersa en Honduras, pero aislada en el oriente de Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico. En los niveles bajos, la vaguada induce vaguada invertida que se extiende con eje entre El Paso del Viento y y el norte de Colombia, donde interactúa con el sistema semi-permanente de baja presión o Baja Colombiana. Aguas abajo, el Caribe Oriental, costas de las Guayanas y la totalidad de Venezuela siguen bajo control firme de dorsal subecuatorial centrada sobre las Antillas Francesas, cerca de 15n62w, dorsal que modula aire seco (SAL, TPW: 40-30 mm) y estable en inversión de subsidencia profunda, hasta 700-850 hPa en Puerto Rico e islas de sotavento septentrionales, regiones donde suprime toda actividad convectiva profunda y mantiene tiempo tranquilo, salvo por el tránsito en los alisios de parcelas de humedad que pueden dejar algún chubasco aislado a su paso por las Antillas Menores.
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental los alisios son del e a ESE, de 10-20 Kt (fuerza 4-5), pero que pueden alcanzar valores cercanos a temporal, 25-30 Kt (fuerza 6-7) en las Islas ABC, el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. En el territorio de Venezuela los alisios se hacen divergentes, condición que refuerza el buen tiempo imperante. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende, según el modelo GFS, desde la Depresión tropical uno-E, cerca de 11n108w, sigue por 9n102w, 8n94w, 10n89w, recorre a Costa Rica y Panamá, hasta la Baja Colombiana, de 1.010 mb, cerca de 10n76w. El extremo occidental del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios sigue ubicándose al sur de su posición normal, hoy cerca de la Isla de Maranhao en el Delta del Amazonas.
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental los alisios son del e a ESE, de 10-20 Kt (fuerza 4-5), pero que pueden alcanzar valores cercanos a temporal, 25-30 Kt (fuerza 6-7) en las Islas ABC, el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. En el territorio de Venezuela los alisios se hacen divergentes, condición que refuerza el buen tiempo imperante. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende, según el modelo GFS, desde la Depresión tropical uno-E, cerca de 11n108w, sigue por 9n102w, 8n94w, 10n89w, recorre a Costa Rica y Panamá, hasta la Baja Colombiana, de 1.010 mb, cerca de 10n76w. El extremo occidental del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios sigue ubicándose al sur de su posición normal, hoy cerca de la Isla de Maranhao en el Delta del Amazonas.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario