Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de mayo de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de mayo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de mayo de 2014, se observan agrupaciones de celdas de tormenta de tope alto y en fase de desarrollo (enfriamiento de los topes de los Cb), en el Lago de Maracaibo y al sur del Zulia. También, se aprecian líneas de cumulonimbos, de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el sudeste de Falcón, Lara, Portuguesa y Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, de origen convectivo, están presentes sobre los cielos del Zulia, Andes, estados noroccidentales, Llanos Occidentales y Centrales, Norcentro, Región Capital, así como de nublados a cubiertos por nubosidad baja estratiforme en Oriente y gran parte de Bolívar. No obstante, también se observan cielos de despejados a parcialmente nublados en sectores de Anzoátegui, Delta Amacuro y norte de Bolívar.
Continúa su tránsito por el occidente del país la onda tropical #2 de la temporada, en presencia de la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) que impera sobre Venezuela, ambos rasgos interactuando positivamente con eje de viento máximo del sudoeste asociado a vaguada en los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe, condición que reforzará la actividad convectiva dispersa a localmente numerosa que producirá chubascos y chaparrones tormentosos en todo el territorio nacional. La vaguada muestra signos de estar rellenándose/retirándose en dirección norte y dando paso a dorsal subecuatorial, que desde el Atlántico se expande en dirección oeste sobre el Caribe, trayendo aire seco e inversión de subsidencia-CAP que producirá la mejoría de las condiciones del tiempo a partir de media mañana o mediodía del día viernes, 30 de mayo, y a la espera de la onda tropical #4 de la temporada.
Pronóstico meteorológico:Hoy, jueves, cubierto y lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 29 de mayo de 2014, se alternarán los cielos de nublados a mayormente cubiertos y se registrarán intervalos de lluvias de débil a moderada intensidad en el Distrito Capital, Miranda y tramo de la Cordillera de la Costa de Vargas.
En horas de la madrugada y al amanecer del viernes, 30 de mayo de 2014, seguirá la tónica del tiempo significativo previo, cuando la presencia nubosidad estratiforme baja y media de grueso espesor y núcleos convectivos de tope bajo embutidos mantengan cielos cubiertos y se registren lluvias débiles, precipitaciones que afectarán al Distrito Capital y Miranda. Luego, en lo que resta de la mañana, levantará parcialmente la cobertura nubosa y se reducirá significativamente la probabilidad de lluvias en la región. En perspectiva, con el calentamiento diurno se abrirán los cielos al reducirse la cobertura nubosa, estableciéndose cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo y no se esperan precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-19º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #5 de la temporada, de corta extensión latitudinal, continúa su transito en dirección oeste a 15-20 Kt, y se extiende con eje que va desde desde 7n32w hasta la línea del ecuador en 32w, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día lunes, 2 de junio, en horas de la madrugada. la perturbación se haya inmersa baja masa de aire seca del Sahara (SAL) y muestra actividad convectiva limitada sobre el eje de la ITCZ, dentro de la cual está parcialmente incrustada.
La onda tropical #4 de la temporada muestra la típica forma de "V" invertida y es muy fácil de ubicar en las imágenes visibles del satélite GOES-East. La onda tropical sigue su progresión en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde 8n47w hasta la línea ecuatorial en 47w, por lo que se prevé que llegue al Caribe y Venezuela el día sábado, 31 de mayo, en horas de la tarde. Irrupción de agua precipitable (TPW: 60-65 mm), de convergencia de humedad y de actividad convectiva en el eje de la ITCZ donde va incrustada, acompaña el transito de la onda tropical.
La onda tropical #2 de la temporada se extiende sobre las Islas ABC y el tercio más occidental de Venezuela, con eje que va desde 14n69w, hasta 1n71w, y progresa en dirección oeste a 20 Kt. Moderada cizalladura del SW asociada a eje de viento máximo del SW, atenta contra el desarrollo profundo y larga vida de los sistemas convectivos asociados a la perturbación al oeste de los 67w.
La onda tropical #3 de la temporada recorre en dirección oeste el sur del Caribe y Panamá, con eje que va desde 13n81w, hasta 5n82w, y velocidad de 15 Kt. La perturbación interactúa positivamente con la Baja Colombiana y la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, lo que aunado a un ambiente divergente en altura, dispara Sistemas Convectivos a Mesoescala (CMS), con topes extremadamente fríos, en el Golfo de Urabá, el arco oriental de Panamá y a lo largo de la fachada del Pacífico de Colombia.
En las capas altas a medias de la troposfera sobre el Caribe Central, la vaguada corta que ha estado controlando las condiciones del tiempo atmosférico muestra signos meteorológicos en concordancia con lo que sugiere el Modelo GFS, de estar retirándose/rellenándose en dirección norte, para dar paso a dorsal subecuatorial que se expande en dirección oeste desde el Atlántico adyacente. De momento, la vaguada corta se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, cerca de 26n59w, sigue por La Española, pasa por 15n75w en el Caribe, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, cerca de 11n84w. Eje de viento máximo del SW, de 40-60 Kt, recorre desde las costas del centro y del occidente de Venezuela, a las Islas Vírgenes e Islas de Sotavento, transportando abundante humedad ecuatorial desde potente actividad convectiva presente en Colombia. Por otra parte, flujo del NW a WSW que recorre el flanco norte de dorsal subtropical anclada en alta al sur de México (16n99w) y que se integra a la circulación ciclónica de la vaguada descrita, transporta humedad desde la costa del Golfo de México en USA hacia Cuba, La Española y Puerto Rico. Aguas abajo de la vaguada, se analiza dorsal subecuatorial anclada en alta cerca de 14n56w, al este de las Antillas Francesas y, de acuerdo a los modelos meteorológicos, desplazará a la vaguada corta, la cual se deslizará por su flanco norte, fuera del Caribe, restringiéndola al Atlántico Occidental. La dorsal subecuatorial modula aire seco y estable en inversión de subsidencia profunda-CAP, que inhibe toda actividad convectiva sobre el Atlántico al oeste de los 30w-35w y al sur de los 20s hasta el eje de la ITCZ y que abarca al Caribe Oriental, donde restringe la disponibilidad de agua precipitable (TPW: 40-45 mm) a por debajo de 700 hPa. La actividad convectiva será de breve duración y debido al calentamiento diurno, brisa de mar y al forzamiento orográfico, sobre las islas del cuadrante nororiental y las Antillas Menores.
En las capas bajas y superficie sobre el dominio del Caribe, en las primeras imágenes visibles del satélite GOES-East, se aprecian tiempo tranquilo y cielos muy poco nublados por cúmulos de buen tiempo. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ESE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25-30 Kt en las costas del norte de Colombia. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende 16n101w, pasa por incipiente baja de 1.008 mb, cerca de 14n98w, continúa por 11n93w, 10n87w, hasta la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 9n78w en el Golfo de Urabá. El eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociado a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende al oeste de los 24w y entre los 4n-5n sobre el Atlántico, hasta Suriname en el norte de Sudamérica, cerca de 5n56w.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario