Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de mayo de 2014, hasta las 12:00 HLV del 7 de mayo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de mayo de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo en fase de disipación sobre el sudeste del Lago de Maracaibo, las cuencas del Aponguao y Karuay en La Gran Sabana y las cabeceras del Orinoco al extremo sur de Amazonas. Estratocúmulos y convección de tope bajo por forzamiento orográfico están presentes en piedemonte llanero de Trujillo y Mérida y el la Serranía de Maigualida en Bolívar. Línea de chubascos débiles se extiende entre el sur de Lara, Portuguesa, Barinas y Bajo Apure. Nubosidad estratiforme baja y/o media cubre los cielos del norte del Zulia, Falcón, la Penímnsula de Paria, La Mesa de Guanipa, la cuenca del Cuyuní y la Sierra de Lema y la Sierra de Pacaraima en Bolívar y al noroeste y sur de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.
La presencia de la dorsal subtropical de Las Azores sobre en el Atlántico Central, con influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela y, en los niveles altos a medios la de la troposfera, la dinámica progresiva entre célula de la dorsal subtropical en el Caribe y vaguada en el Atlántico adyacente y Antillas Menores, con influencia en el oriente y sur del país, inducen aire seco (SAL) y estable en subsidencia que inhibe la actividad convectiva y sostiene buen tiempo en la franja norte-costera y Llanos Centrales de Venezuela. Por el contrario, eje de viento fuertes del SW, inestables por divergentes, en la salida de la vaguada en altura sobre Bolívar y Amazonas, y actividad convectiva dispersa la ITCZ-NET y por influencia de la Baja Colombiana, inducirán chaparrones dispersos a localmente numerosos sobre gran parte del país.
Pronóstico meteorológico:Hoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo del día martes, 6 de mayo de 2014, prevalecerán los cielos poco nublados, buen tiempo estacional propio de la temporada seca, con incremento de la temperatura y humedad que favorecerá la sensación de bochorno.
En horas de la madrugada y de la mañana miércoles, 7 de mayo de 2014, se producirá el incremento de la cobertura nubosa, sin que se descarte algún chubascos débil y aislado en áreas de montaña en la madrugada y el amanecer. En el resto de la jornada, en perspectiva, en una atmósfera con creciente inestabilidad condicional, se espera la presencia de nubes de evolución de tope bajo a medio que dejarán chubascos aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde persistirá el buen tiempo estacional.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-19º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera, la base de vaguada corta progresiva en el Atlántico Occidental, adyacente a la fachada continental del este de USA, recorre las islas de las Antillas Mayores, dando soporte al frente frío estacionario número 25 de la temporada del Caribe 2013-2014 y a vaguada pre-frontal que se extiende entre los 23n67w y el norte de Haití, cerca de 19n74w. La dinámica divergente más favorable se aprecia en la salida de corriente en chorro subtropical del SW que nace sobre el Paso del Viento y La Española, y da sopoerte a cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme y actividad convectiva de tope bajo y mantiene intervalos de precipitaciones sobre el extremo oriental de Cuba, El Paso del Viento y La Española, así como favorece inestabilidad convectiva en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, lo que dará a lugar a chubascos en área de montaña durante las horas centrales del día. La célula de la dorsal subtropical de Las Azores modula alisios del SE sobre las islas del cuadrante nordeste del Caribe y las Antillas de Sotavento, induciendo altas temperatura y convergencia de humedad somera, con valores de TPW de 40-45 mm. En el resto del Caribe Oriental los alisios son del E a ESE, de 10-25 Kt, y transportan aire relativamente seco (TPW: 30-35 mm).
De vuelta a los niveles altos a medios de la troposfera sobre el dominio del Caribe y norte de Sudamérica, continúa su expansión en dirección este de la célula de la dorsal subtropical, centrada al sur del Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico Oriental, cerca de 14n95w, y se extiende con eje W-E a lo ancho de los 14n-13n, sobre Centroamérica y el sudeste del Caribe, hasta las Islas de Barlovento. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico indican aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre la casi totalidad del Caribe, excepto sobre el Oriente de Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico, donde se encuentra flujo de componente oeste en la base de corriente en chorro subtropical, de 30-80 Kt. Flujo divergente de componente NE ventila actividad convectiva, de dispersa a localmente numerosa y de hasta fuerte intensidad con aparato eléctrico, asociada a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 6n78w), sobre la Cordillera Central y Occidental de los Andes de Colombia, la fachada litoral del Pacífico colombiano y en arco oriental de Panamá. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 2n100w, sigue por 7n93w, 5n89w, 8n84w, cruza la Baja Colombiana, y se adentra en Colombia hasta el Lago de Maracaibo, cerca de 9n72w. Aguas abajo, de vuenta a los niveles superiores de la troposfera, persiste vaguada corta, asociada al extremo occidental de TUTT que recorre el Atlántico subtropical, y se extiende desde incipiente baja ubicada cerca de 17n51w, cruza el delta del Orinoco, hasta el sur de Venezuela, cerca de 5n66w. La banda sur de eje de chorro subtropical se extiende desde las Guayanas, recorre el Atlántico subtropical, hasta adentrarse en el África Occidental por Mauritania. Flujo divergente del SW da soporte a actividad convectiva débil y dispersa sobre las Guayanas, sur de Venezuela y norte de Brasil.
Tendencia Meteorológica mes mayo 2014
(Climatología sinóptica de Venezuela durante el mes de mayo)
Se estima un avance progresivo de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), debido a la disminución de la influencia sobre Venezuela del sistema de alta presión del atlántico norte.
A principios del mes, se espera que la ZCIT se establezca sobre las regiones: Sur, Andina, Llanos Occidentales y sur de la Zuliana, determinando su temporada lluviosa; igualmente se estima que continué para mediados de mes el avance de la misma hacia las regiones: Llanos Centrales, Centro Occidental y Central.
También, se presentaran ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas sobre el Mar Caribe y el Atlántico Noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del suroeste en la altura, transportando humedad desde el sur hacia el norte del país, generando precipitaciones en el occidente del país.
Se espera que comience la formación de nubes de gran desarrollo vertical (nubes convectivas) en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la temporada de lluvias. Adicionalmente, se inicia el pasaje frecuente de ondas tropicales, en dirección este-oeste sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas, las cuales, al interactuar con la ZCIT, también originaran precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Ocasionalmente es posible que se incremente la velocidad de los vientos alisios sobre el Atlántico tropical y el Mar Caribe originando mar de viento sobre la costa de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,50 mts; asímismo, se reduce considerablemente la ocurrencia de situaciones de oleaje de mar de fondo.
A principios del mes, se espera que la ZCIT se establezca sobre las regiones: Sur, Andina, Llanos Occidentales y sur de la Zuliana, determinando su temporada lluviosa; igualmente se estima que continué para mediados de mes el avance de la misma hacia las regiones: Llanos Centrales, Centro Occidental y Central.
También, se presentaran ocasionalmente precipitaciones continuas originadas por el pasaje de vaguadas sobre el Mar Caribe y el Atlántico Noroccidental, las cuales activan el flujo de vientos del suroeste en la altura, transportando humedad desde el sur hacia el norte del país, generando precipitaciones en el occidente del país.
Se espera que comience la formación de nubes de gran desarrollo vertical (nubes convectivas) en horas de la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la temporada de lluvias. Adicionalmente, se inicia el pasaje frecuente de ondas tropicales, en dirección este-oeste sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas, las cuales, al interactuar con la ZCIT, también originaran precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Ocasionalmente es posible que se incremente la velocidad de los vientos alisios sobre el Atlántico tropical y el Mar Caribe originando mar de viento sobre la costa de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,50 mts; asímismo, se reduce considerablemente la ocurrencia de situaciones de oleaje de mar de fondo.
Fuente: Tendencia Meteorológica para el mes de mayo 2014, bajado el 6 de mayo de 2013, desde http://www.inameh.gob.ve/tmen.php
INAMEH informó la tendencia que se espera para la temporada de lluvia 2014
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), informó la tendencia que se espera para la Temporada de Lluvia 2014, la cual ya se estableció en abril con un ligero retraso al sur del país en estados como Amazonas, sur de Bolívar, los Andes, sur del Zulia y sur de Barinas.
De acuerdo con los expertos del INAMEH se espera el avance progresivo de la temporada lluviosa en las próximas semanas para el resto de las regiones: llanos occidentales, llanos centrales, zuliana, centro occidental, central y finalmente para junio en la región oriental.
El período lluvioso está influenciado por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); por las condiciones que se presentan en el Océano Atlántico, entre ellas las Perturbaciones Tropicales (Ondas, Depresión Tropical, Tormentas y Huracanes); y por las condiciones Océano- Atmosféricas que se originan en el Océano Pacífico: fenómeno El Niño (calentamiento que origina déficit de precipitaciones en gran parte del país) y La Niña (enfriamiento que genera exceso de lluvia).
Como parte del análisis de los pronósticos de lluvias que ha realizado el INAMEH a través de modelos numéricos (físicos-estadísticos) producidos por institutos internacionales que se encargan de la investigación del clima, entre ellos Brasil, Ecuador y Centro Europeo; se prevé que ocurran precipitaciones dentro ó ligeramente por debajo del promedio, durante la temporada de lluvias que finaliza normalmente en octubre.
Por otra parte existe 70% de probabilidad de que se desarrolle un evento El Niño para el segundo semestre del año, aunado a un flujo de vientos en la alta troposfera de la zona ecuatorial con velocidades bajas, lo que podría ocasionar disminución de las lluvias.
Ante esta situación y tomando en cuenta que estados como Apure, parte de Barinas, Portuguesa, sur de Cojedes, occidente de Guárico, parte de Zulia, Sucre y Monagas han sido afectados por la acción de la sequía entre marzo 2013 y marzo 2014, se recomienda vigilancia permanente a fin de detectar a tiempo cualquier déficit de precipitaciones en estas zonas.
Por lo anteriormente expuesto, el INAMEH recomienda a las autoridades del Gobierno Bolivariano, Institutos y Órganos del Estado competentes, a tomar medidas preventivas y planes de mitigación tales como:
1) Revisar el portal web www.inameh.gob.ve donde se publicará constantemente Avisos de Alertas, Boletines, Tendencias, Seguimiento de Perturbaciones Tropicales, entre otros.
2) Mantener un monitoreo constante de las operaciones en los principales embalses del territorio nacional para usos de abastecimiento, riego y generación de energía eléctrica, debido a la probabilidad de formarse un nuevo evento de Calentamiento en el Océano Pacífico (El Niño).
3) Promover la aplicación de medidas para el uso racional del agua.
Fuente: Prensa Inameh, INAMEH informó la tendencia que se espera para la temporada de lluvia 2014, 6 de mayo de 2014 y bajado el archivo en la misma fecha, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia2.php
INAMEH informó la tendencia que se espera para la temporada de lluvia 2014
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), informó la tendencia que se espera para la Temporada de Lluvia 2014, la cual ya se estableció en abril con un ligero retraso al sur del país en estados como Amazonas, sur de Bolívar, los Andes, sur del Zulia y sur de Barinas.
De acuerdo con los expertos del INAMEH se espera el avance progresivo de la temporada lluviosa en las próximas semanas para el resto de las regiones: llanos occidentales, llanos centrales, zuliana, centro occidental, central y finalmente para junio en la región oriental.
El período lluvioso está influenciado por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); por las condiciones que se presentan en el Océano Atlántico, entre ellas las Perturbaciones Tropicales (Ondas, Depresión Tropical, Tormentas y Huracanes); y por las condiciones Océano- Atmosféricas que se originan en el Océano Pacífico: fenómeno El Niño (calentamiento que origina déficit de precipitaciones en gran parte del país) y La Niña (enfriamiento que genera exceso de lluvia).
Como parte del análisis de los pronósticos de lluvias que ha realizado el INAMEH a través de modelos numéricos (físicos-estadísticos) producidos por institutos internacionales que se encargan de la investigación del clima, entre ellos Brasil, Ecuador y Centro Europeo; se prevé que ocurran precipitaciones dentro ó ligeramente por debajo del promedio, durante la temporada de lluvias que finaliza normalmente en octubre.
Por otra parte existe 70% de probabilidad de que se desarrolle un evento El Niño para el segundo semestre del año, aunado a un flujo de vientos en la alta troposfera de la zona ecuatorial con velocidades bajas, lo que podría ocasionar disminución de las lluvias.
Ante esta situación y tomando en cuenta que estados como Apure, parte de Barinas, Portuguesa, sur de Cojedes, occidente de Guárico, parte de Zulia, Sucre y Monagas han sido afectados por la acción de la sequía entre marzo 2013 y marzo 2014, se recomienda vigilancia permanente a fin de detectar a tiempo cualquier déficit de precipitaciones en estas zonas.
Por lo anteriormente expuesto, el INAMEH recomienda a las autoridades del Gobierno Bolivariano, Institutos y Órganos del Estado competentes, a tomar medidas preventivas y planes de mitigación tales como:
1) Revisar el portal web www.inameh.gob.ve donde se publicará constantemente Avisos de Alertas, Boletines, Tendencias, Seguimiento de Perturbaciones Tropicales, entre otros.
2) Mantener un monitoreo constante de las operaciones en los principales embalses del territorio nacional para usos de abastecimiento, riego y generación de energía eléctrica, debido a la probabilidad de formarse un nuevo evento de Calentamiento en el Océano Pacífico (El Niño).
3) Promover la aplicación de medidas para el uso racional del agua.
Fuente: Prensa Inameh, INAMEH informó la tendencia que se espera para la temporada de lluvia 2014, 6 de mayo de 2014 y bajado el archivo en la misma fecha, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia2.php
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario