Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 22 de mayo de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de mayo de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de mayo de 2014, hasta las 12:00 HLV del 23 de mayo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de mayo de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio en fase de disipación (calentamiento delos topes de los Cb) en el Lago de Maracaibo. Se aprecian cielos cubiertos por nubosidad residual media y estratiforme baja en el Zulia, Noroccidente, Andes, Cordillera de la Costa en Carabobo y Aragua, Distrito Capital, gran parte de Miranda, nordeste y oeste de Bolívar y Amazonas. Prevalecen cielos mayormente despejados en los Llanos, nororiente, Delta Amacuro y al centro y sudeste de Bolívar.

Vaguada corta en los niveles altos a medios sobre el Caribe Central induce eje de viento máximo del SW, inestable por divergente, de 40-50 Kt, sobre el tercio occidental de Venezuela, donde da soporte a actividad convectiva asociada a la influencia de la Baja Colombiana y de la vaguada monzónica, por lo que se producirá chaparrones dispersos en Zulia, Lara, Andes y vertiente sur-andina. Por el contrario, influencia de dorsal subecuatorial presente en capas medias a bajas (<500 hPa) centrada al este de las Antillas Menores (15n56w) y advección de aire divergente seco (SAL) por los alisios desde la Alta de Las Azores hacia el Caribe Oriental y mitad oriental de Venezuela, limitará y en algunas áreas inhibirá el desarrollo de nubes de evolución profundas y las precipitaciones, manteniendo cielos poco nublados y buen tiempo en el Norcentro, Oriente, Llanos y gran parte de Bolívar. Para finalizar, actividad convectiva dispersa en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) producirá chaparrones en Apure, Amazonas y cuencas altas del Caura y del Paragua en Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en las primeras horas de la tarde del jueves, 22 de mayo de 2014, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se esperan cielos nublados por la presencia de nubes de evolución alternando con cielos poco nublados en los Valles del Tuy. Luego, al final de la tarde y en la noche, se reducirá la cobertura nubosa y se establecerán cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo


En el transcurso de la madrugada y amanecer del viernes, 23 de mayo de 2014, la llegada de parcelas de humedad en los alisios y la inversión por irradiación nocturna promoverá cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja, con alguna llovizna aislada en el litoral barloventeño. Después, en lo que resta de la mañana, levantará la cobertura nubosa y prevalecerá el relativo buen tiempo. En el resto de la jornada no se esperan cambios en el tiempo significativo, cuando seguirán los cielos poco nublados, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-19º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h) y ráfagas de 20 Kt en el litoral de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe al oeste de los 70° W, se analiza energía en forma de onda corta en el flujo del sur de amplia vaguada profunda que se extiende desde borrasca profunda en la fachada atlántica de Canadá (33n62w) hasta el oriente de Cuba, cerca de 21n76w, para luego seguir como la vaguada corta por Jamaica (18n78w), hasta el arco oriental de Panamá, cerca de 10n80w. La perturbación induce eje de viento máximo del SW, inestable por divergente, de 40-50 Kt, sobre la frontera entre Honduras y Nicaragua, Jamaica, La Española, donde da soporte a actividad convectiva, así como en el tercio occidental de Venezuela, donde apoya la actividad convectiva asociada a la influencia de la Baja Colombiana y de la vaguada monzónica. Aguas abajo, en altura, se analiza célula de la dorsal subecuatorial que recorre con eje E-W en Atlántico tropical y el norte de Sudamérica y está centrada en dos altas, una sobre la orinoquia colombiana y la segunda en el Atlántico Oriental tropical, cerca de 5n34w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-13 y el análisis meteorológico muestran aire seco (SAL) y estable e inversión de subsidencia sobre el Atlántico subtropical al este 25w-30w y al sur de los 25n-20n, hasta el Caribe Oriental, al este de los 65w, abarcando gran parte de Venezuela y las Guayanas. 
Célula de la dorsal subecuatorial  en las capas medias centrada en alta al este del arco de las Antillas Menores, cerca de 15n56w, y se extiende como cuña que se incrusta en el cuadrante sudeste del Caribe induciendo inversión de subsidencia. Los radiosondeos de las Guayanas muestran diferencias entre bulbo húmedo y bulbo seco de 10-12° C y aire relativamente más cálido que regiones vecinas (-5° C), condiciones que limitarán o suprimirán la actividad convectiva profunda sobre la mitad oriental de Venezuela, las Guayanas y y las Antillas Menores. 
En los niveles bajos, la dorsal de Las Azores, centrada en alta de 1.031 mb, cerca de 42n35w, modula advección de aire relativamente seco (SAL), con valores de agua precipitable (TPW) en el rango de 30-40 mm, hacia el Caribe Oriental, donde los alisios son del E a ENE, de 10-20 Kt, con valores que pueden alcanzar los 25 Kt en el Golfo de Cariaco en el nororiente de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. El cuadrante nordeste del Caribe sigue sometido a la influencia de vaguada pre-frontal, que se extiende en el Atlántico adyacente con eje desde 25n60w, 23n65w, hasta 20n70w. La perturbación modula vientos del ESE y convergencia de humedad en un ambiente de inestabilidad convectiva que ha mantenido durante las últimas 48 horas, cielos de nublados a cubiertos y chubascos intermitentes en Jamaica, La Española y en áreas de cordillera al noroeste de Puerto Rico. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende, según el modelo GFS, desde baja de 1.008 mb cerca de 10n107w, continúa por 7n100w, 5n95w, 5n90w, Costa Rica cerca de 10n84w, hasta la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 8n74w. Actividad convectiva de aislada a localmente dispersa y de débil a moderada intensidad se registra sobre ambas fachada oceánicas de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la mitad sur de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario