Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 15 de enero de 2016

Previsión meteorológica durante el fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 15 al 18 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 18 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de enero de 2016, se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa, con la excepción de única agrupación de nubes de tormenta sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. También, destacan cielos cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme baja al este de Lara, Miranda, Distrito Capital, este de Falcón, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, mitad norte y sudeste de Bolívar y centro de Bolívar. En el resto del país predominan los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Extensa dorsal subecuatorial en los niveles altos sobre el Caribe y norte de Sudamérica, anclada en el nororiente de Venezuela, sigue imponiendo patrón convergente, circulación anticiclónica, alta presión, aire seco en profundidad en la columna troposferica y estable en la región. En capas medias a bajas, persiste dorsal subtropical anclada en alta a medio camino entre las Islas Vírgenes y las costas centro-orientales de Venezuela, mientras induce inversión de subsidencia profunda en los alisios, por encima de 850-750 hPa sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, que limitará la disponibilidad de humedad (TPW) y suprimirá toda actividad convectiva profunda durante, al menos, las próximas 72-96 horas, manteniendo las condiciones de tiempo tranquilo y seco imperantes en los días previos.
 
En los niveles bajos, prevalecerán alisios, de 5-15 Kt, en patrón advectivo frío promovido por la dorsal subtropical de La Bermuda. En Venezuela, las temperaturas más bajas se esperan para el sábado y el domingo. Transporte de mantos y/o células abiertas de estratocúmulos (inestabilidad latente por la presencia de aire frío sobre las aguas cálidas del Atlántico tropical y el Caribe) hacia el Caribe Oriental, en especial hacia las islas del nordeste y las Antillas de Sotavento, supondrá la posibilidad de lluvias débiles locales.



Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del viernes, 15 de enero de 2016, persistirá el típico buen tiempo estacional de la temporada seca o de menores precipitaciones relativas, prevaleciendo cielos poco nublados por nubes de evolución someras en la tarde, nubosidad que se incrementará en los valles del Tuy con nubosidad estratiforme baja en la noche, seco, sensación térmica diurna de calor, pero refrescando en la madrugada debido a la irradiación nocturna.

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 16 de enero de 2016, se pronostican madrugada y frío al amanecer ante el fortalecimiento del patrón advectivo frío por los alisios y la irradiación nocturna en presencia de cielos poco nublados, aunque con sectores con estratos en los Valles del Tuy, con alguna llovizna muy aislada allí. Después, en la tarde y la noche, seguirá la tónica de tiempo característico previo, con los cielos pocos nublados por cúmulos de buen tiempo, seco y temperaturas altas diurnas, pero fresco al anochecer, sin precipitaciones.

La jornada del día domingo, 17 de enero de 2016, será un calco de lo que han sido las 48 horas previas. La estabilidad atmosférica que disfruta el territorio nacional se reflejará en la Región Capital con otro día de buen tiempo, con cielos diurnos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos mediocres, salvo por estratos cubriendo amplios sectores de los Valles del Tuy en la madrugada, seco, frío en la madrugada, pero caluroso en las horas diurnas.

Durante la madrugada y amanecer del lunes, 18 de enero de 2016, prevalecerán los cielos despejados en Vargas y Distrito Capital, pero en Miranda, tal como en los días previos, destacará la presencia de estratos que levantarán a medida que calienta la mañana. Luego, se impondrán los cielos de despejados a parcialmente nublados en toda la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-18º C; ciudades cotas altas: 29-13º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario