Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de enero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de enero de 2016, se observa línea de chaparrones de tope medio, en fase de madurez, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -10°C, conducida por vientos del este, sobre el extremo sudoeste de Amazonas. En el resto del país no se aprecia actividad convectiva significativa. No obstante, aparecen células convectivas de tope bajo, con posibles chubascos locales débiles, en el Lago de Maracaibo, Trujillo, sur de Táchira, Región Capital, Turimiquire en Sucre, Delta Amacuro y Sierra de Lema en Bolívar. Destacan, ademas, mantos de estratocúmulos, sobre la mitad este de Falcón, Lara, norte de Yaracuy, Aragua, Mesa de Guanipa, serranía de Maigualida en Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, en especial, en los Llanos.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, el territorio central de Venezuela se ubica bajo collado de presión o zona neutral de flujo, mientras la configuración sinóptica modula patrón convergente y aire seco, evidente en la secuencia de imágenes de la ventana de vapor de agua, sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. Al oeste, dorsal subecuatorial se extiende con eje desde el Pacífico Oriental, cerca de 5n93w, hasta La Española y Puerto Rico. Flujo del WNW a N prevalece sobre las islas del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. Aguas abajo, se inicializa vaguada corta, justo al este del arco de las Antillas Menores, asociada a amplia y profunda vaguada que se extiende sobre el Atlántico Central. Al sur de Venezuela se analiza la intrusión de dorsal subtropical del Hemisferio Sur, anclada en la Alta Boliviana, cerca de 8s70w. Para finalizar, las Guayanas se hayan bajo la influencia de otra célula de la dorsal subecuatorial, con eje que se extiende desde el Delta del Amazonas, hasta cerca de 18n41w, en el Atlántico. 

En los niveles medios a bajos, <500 hPa, permanece bien atrincherada en el dominio del Caribe, la célula de la dorsal subtropical, anclada en alta cerca de 17n45w, mientras sostiene fuerte tapón de inversión de subsidencia y aire seco (SAL; TPW: 20-40 mm), que suprimirá toda actividad convectiva significativa, imponiendo tiempo tranquilo y cielos poco nublados en el Caribe Oriental y norte de Sudamérica durante los próximos días. Sin embargo, en capas bajas, el incremento del gradiente de presión sobre el Caribe, entre la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores y la Baja Colombiana sobre Sudamérica, favorecerá en el Caribe Oriental, vigorosos alisios de 20-25 Kt, que transportarán parcelas de humedad y convección de tope bajo, así como generarán serpentinas que llevarán lluvias a La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores y la fachada litoral de Venezuela. Convergencia de brisa de mar inducirá chubascos en el Delta del Orinoco y las costas de las Guayanas. Convergencia de humedad en la NET seguirá manteniendo los poco chaparrones que se registrarán en el país en el estado de Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, miércoles, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 27 de enero de 2016, influencia de la dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas y, en altura, patrón convergente y aire seco, generarán buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, cielos mayormente despejados, con algunos cúmulos de buen tiempo anecdóticos producto de humedad somera transportada por los alisios y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-24%).


Durante la madrugada y primera hora de la mañana del jueves, 28 de enero de 2016, prevalecerán los cielos cubiertos por estratos y convección de tope bajo, que no permiten descartar lloviznas aisladas en sectores de montaña en Miranda y/o el Distrito Capital; mientras en Vargas, prevalecerán los cielos despejados. Para el mediodía se esperan vuelvan los cielos poco nublados y el buen tiempo seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-24%). En perspectiva, en lo que resta del día, volverá a imponerse la influencia anticiclónica, alta presión y aire seco asociada a la dorsal subtropical del Atlántico, de tal manera que seguirá el buen tiempo, cielos poco nublados por cúmulos mediocres, sin precipitaciones y caluroso.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario