Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 20 de enero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 21 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de enero de 2016, se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa, salvo células convectivas de tope bajo en el extremo sur de Amazonas. De igual forma, se aprecian cielos cubiertos por velo traslucido de nubosidad cirriforme alta, procedente de actividad convectiva en Colombia y extremo noroeste de Brasil. También, están presentes bancos de nubosidad estratiforme baja en Lara, Miranda, Mesa de Guanipa en Monagas, norte de Delta Amacuro y el tramo medio de la Serranía de Maigualida en Bolívar. En el resto del país predominan los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial secon pie firme sobre el dominio del Caribe, anclada en alta sobre las costas del Pacífico de Colombia, cerca de 4n80w,. La secuencia de imágenes de vapor de agua, GOES-East, ponen revelan la persistencia de régimen de flujo convergente, subsidencia y aire seco. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, mientras jet subtropical recorre el este y el centro del Golfo de México y el extremo occidental del Caribe. El Caribe Occidental y Centroamérica se hayan bajo flujo del sudoeste, asociado por la dorsal subecuatorial sobre al sudoeste de Colombia. Bandas transversales de cirros revelan flujo turbulento significativo para la navegación aérea, sobre el norte de Colombia y el tercio occidental de Venezuela. El modelo GFS sugiere que la alta de la dorsal subecuatorial evolucionará hasta construirse sobre el oriente de Venezuela para esta noche.
En capas medias a bajas, se inicializa célula de la dorsal subtropical anclada en el Atlántico Central, al nordeste de las islas septentrionales de sotavento, cerca de 21n51w, que abarca a la cuenca del Caribe y el norte de Sudamérica, mientras induce tapón de inversión de los alisios profunda que seguirá imponiendo tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y seco (SAL, TPW: 20-40 mm), salvo por la presencia de los restos de disturbio en forma de parcela de humedad (TPW:45-55) y convección de tope bajo, transportados por los alisios, lo que generará chubascos dispersos en la fachada caribeña de Costa Rica y de Panamá. Vaguada pre-frontal se extiende 22n60w, cruza el Paso de La Mona, hasta conectar con el disturbio al sur del Caribe. Se mantiene la presencia del frente frío estacionario #11 de la temporada que recorre el Atlántico Occidental, la mitad oriental de Cuba, hasta el nordeste de Honduras y Nicaragua, áreas donde se registrarán chaparrones persistentes. Régimen de los alisios, de 10-15 Kt, prevalecerán sobre el Caribe Oriental y fachada caribeña de Venezuela. Incremento del gradiente de presión en el sur del Caribe impulsa vientos con fuerza cercana a temporal, de 25-30 Kt, en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. La baja colombiana, de 1.009 mb, se ubica al norte de Colombia, cerca de 9n74w, influyendo sobre el occidente del país.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, miércoles, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 20 de enero de 2016, persistirá la tónica del tiempo característico previo, con el típico buen tiempo estacional de la temporada seca, con cielos parcialmente nublados por cúmulos mediocres a despejados, nubosidad que se incrementará en los valles del Tuy con la presencia de nubosidad estratiforme baja en la noche, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-35%). Se espera sensación térmica diurna de calor, pero refrescando en la madrugada debido a la irradiación nocturna. El buen tiempo es consecuencia de alta presión e influencia anticiclónica en la columna troposferica, cortesía de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores en capas medias a bajas y en altura, bajo la influencia de dorsal subecuatorial anclada sobre Venezuela, que impone régimen convergente, aire seco y estable en subsidencia, que suprimirá toda actividad convectiva significativa.

En el curso de la madrugada y primera hora de la mañana del jueves, 21 de enero de 2016, repitiéndose el cicló de cobertura nubosa, se esperan cielos cubiertos por manto de estrato sobre el Distrito Capital y Miranda, lo que no permite descartar alguna llovizna aislada, así como persistirá el régimen advectivo frío, con temperaturas mínimas que pueden caer hasta los 12-13°C en Los Altos Mirandinos. En perspectiva, en lo que resta del día, bajo condiciones sinópticas en capas superiores (200-500 hPa) casi sin modulación con respecto a la jornada anterior, se prevé que con el calentamiento diurno, levantará la nubosidad estratiforme previa, para luego imponerse los cielos poco nublados por cúmulos mediocres, con ambiente seco y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 16-24%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario