Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 14 de enero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 15 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de enero de 2016, se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa, excepto por núcleo convectivo aislado, de tope alto, con cima de hasta -75°C, y en fase de madurez, en el Brazo Casiquiare del Orinoco, al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian células convectivas de tope bajo, productoras de chubascos locales, en el Lago de Maracaibo. Asimismo, están presentes cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja al sudeste de Lara, los Valles del Tuy en Miranda, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, en Bolívar sobre el río Cuyuní, Lago de Guri, Sierra de Lema, Tepuyes Orientales, Chimantatepuy, tramo Eutobarima-Bajo Icabaru, cabeceras del Paragua y la Serranía de Maigualida. Nubosidad cirriforme alta gira anticiclónicamente sobre Venezuela. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados de nubosidad baja y media, donde destaca la visión inusual de los andes libres de nubes.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Continúa muy lenta la evolución de las condiciones meso sinópticas sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. En capas altas, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) del satélite GOES-13, muestra a la cuenca del Caribe y norte de Sudamérica bajo patrón convergente, aire seco y muy estable. En 200-250 hPa, se extiende célula de la dorsal subecuatorial desde  alta anclada en la costa de El Esequibo, cerca de 11n59w, mientras su eje recorre el arco de las Antillas Menores hasta Puerto Rico. En capas medias, 500 hPa, se inicializa dorsal subtropical anclada al oeste de las Islas de Sotavento, cerca de 16n64w. Circulación anticiclónica y alta presión abarca al Caribe y el norte de Sudamérica, mientras induce tapón de inversión de subsidencia que alcanza los 500-850 hPa y aire seco en los alisios, que suprimirá la actividad convectiva significativa en la región. Así, en gran parte del Caribe y del norte de Sudamérica prevalecerá tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones, excepto en las áreas bajo la influencia de los frentes fríos número 10 de la temporada en el Caribe Occidental, así como en las costa y valles cafeteros de Colombia bajo la influencia de vaguada en superficie y la Baja Colombiana (9n75w). 
En capas bajas sobre el Caribe Oriental, vieja línea de cizalladura frontal (TPW: 40-50 mm), remanente del frente frío número 9 de la temporada, llevará lluvias locales a las islas meridionales de Barlovento y las aguas territoriales de Venezuela. Débil convergencia de humedad y forzamiento orográfico permitirán chubascos locales en en los tepuyes del sur de Venezuela y en Amapá, por influencia de la franja norte de la ITCZ. Alta migratoria polar, de 1.023 mb, al sudeste de USA, cerca de 32n79w, y masa de aire frío que sigue al frente frío #10, así como la dorsal subtropical en capas medias a bajas, promueven patrón advectivo frío sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, condición que seguirá favoreciendo la caída de las temperaturas mínimas durante la madrugada. Masa de estratocúmulos densos transportados por vientos del NE cubren los cielos de las Antillas de Sotavento y las Islas Vírgenes. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 14 de enero de 2016, ante la lenta modulación de las condiciones sinópticas que rigen el tiempo atmosférico sobre Venezuela y el Caribe Oriental, persistirá el típico buen tiempo estacional de la temporada seca o de menores precipitaciones relativas, con la presencia de tiempo tranquilo, cielos poco nublados por nubes de evolución someras en la tarde, nubosidad que se incrementará en los valles del Tuy con nubosidad estratiforme baja en la noche y sensación térmica de calor, pero con aire seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-24%). La estabilidad atmosférica y consecuente buen tiempo es resultado de persistente influencia de alta presión, circulación anticiclónica en profundidad en la columna troposferica, así como por inversión de subsidencia en los alisios y aire seco en capas medias y altas sobre el Caribe, con influencia sobre la casi totalidad de Venezuela.

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 15 de enero de 2016, se pronostican madrugada y amanecer fresco ante el prevaleciente transporte de aire frío por los alisios y la irradiación nocturna en presencia de cielos poco nublados, con sectores con estratos en los Valles del Tuy, con alguna llovizna aislada allí (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-39%), En perspectiva, en lo que resta de la jornada, seguirá la tónica de tiempo característico previo, cuando persistan las condiciones sinópticas previas, con los cielos pocos nublados por cúmulos de buen tiempo, seco y temperaturas altas, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-21%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario