Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 20 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de enero de 2016, se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa, con la única excepción de agrupación de nubes de tormenta, de tope alto, con cima que alcanza temperaturas de hasta -65°C, y en fase de disipación sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por mantos de nubosidad estratiforme baja en el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, Falcón, Lara, norte de Yaracuy, tramos de montaña de Miranda y el Distrito Capital, norte de Anzoátegui, Mesa de Guanipa, en Bolívar sobre Sierra de Lema, tepuyes orientales y el tramo medio de la Serranía de Maigualida. Nubosidad cirriforme alta, originada en la actividad convectiva en Amazonas, cubre los cielos de Amazonas, el Bajo Apure y sudoeste de Bolívar. En el resto del país predominan los cielos mayormente despejados.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial se mantiene rodilla en tierra sobre el dominio del Caribe, anclada en alta sobre los Llanos venezolanos, mientras sostiene régimen de flujo convergente, subsidencia y aire seco, lo que se aprecia muy bien en la secuencia de imágenes de vapor de agua GOES-East. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, mientras jet subtropical recorre el este del Golfo de México y el extremo occidental del Caribe. El Caribe Occidental y Centroamérica se hayan bajo flujo del sudoeste, asociado por la dorsal subecuatorial sobre Venezuela.
En capas medias a bajas, se inicializa célula de la dorsal subtropical anclada al nordeste de las islas septentrionales de sotavento, cerca de 21n53w, que abarca a la cuenca del Caribe y el norte de Sudamérica, mientras induce tapón de inversión de los alisios profunda que impondrá tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y seco (TPW: 20-40 mm), salvo por la presencia de disturbio en forma de parcela de humedad (TPW:55-65) y convección de tope bajo, transportados por los alisios, lo que generará lluvias locales en las islas de barlovento, aguas territoriales de Venezuela y las islas ABC. Destaca la presencia del frente frío estacionario #11 de la temporada y vaguada pre-frontal, que se extiende desde el Atlántico Occidental, la mitad oriental de Cuba, hasta el nordeste de Honduras y la Mosquitia en Nicaragua, áreas donde se registrarán chaparrones persistentes. Régimen de los alisios, de 10-15 Kt, prevalecerán sobre el Caribe Oriental y fachada caribeña de Venezuela. La baja colombiana, de 1.009 mb, se ubica al norte de Colombia, cerca de 9n74w, influyendo sobre el occidente del país.
Pronóstico meteorológico:Hoy, martes, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 19 de enero de 2016, persistirá la tónica del tiempo característico previo, con el típico buen tiempo estacional de la temporada seca, con cielos alternando entre parcialmente nublados por cúmulos mediocres a despejados, nubosidad que se incrementará en los valles del Tuy con la presencia de nubosidad estratiforme baja en la noche, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-24%). Se espera sensación térmica diurna de calor, pero refrescando en la madrugada debido a la irradiación nocturna. El buen tiempo es consecuencia de alta presión e influencia anticiclónica en la columna troposferica, cortesía de la célula de la dorsal subtropical de Las Azores en capas medias a bajas y en altura, bajo la influencia de dorsal subecuatorial que impone régimen convergente, aire seco y estable en subsidencia, que suprimirá toda actividad convectiva significativa sobre Venezuela.
En el curso de la madrugada y primera hora de la mañana del miércoles, 21 de enero de 2016, repitiéndose el cicló de cobertura nubosa, se esperan cielos cubiertos por manto de estrato sobre el Distrito Capital y Miranda, lo que no permite descartar alguna llovizna aislada, así como se prevé se fortalezca el régimen advectivo frío, con temperaturas mínimas que pueden caer hasta los 12-13°C en Los Altos Mirandinos. En perspectiva, en lo que resta del día, bajo condiciones sinópticas en capas superiores (200-500 hPa) casi sin modulación con respecto a la jornada anterior, se prevé que con el calentamiento diurno, levantará la nubosidad estratiforme previa, para luego imponerse los cielos poco nublados por cúmulos mediocres, con ambiente seco y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-24%).
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-13º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario