Período de validez: desde las 12:00 HLV del 30 de diciembre, hasta las 24:00 HLV del 31de diciembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).
Nota a los usuarios: el pronóstico no se publicará entre el 31 de diciembre de 2011 y el 2 de enero de 2012, a menos que circunstancias extraordinarias así lo ameriten.
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:15 a.m. HLV (11:15 UTC), del 30 de diciembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta aisladas en el sudoeste de Amazonas. En el resto del país, se aprecian mantos de estratocúmulos y débil convección embutida sobre la costa occidental del Zulia, lago de Maracaibo, Falcón, Lara, los Andes, Serranía de Interior y costas de Barlovento en Miranda, sur de Aragua, Sucre, Delta Amacuro y nordeste y oeste de Bolívar.
Pronóstico meteorológico: Hoy, viernes, intervalos con sol.
Durante la primera mitad de la tarde del jueves 29, persistirán los intervalos nubosos bajos y medios, asociados a lluvias débiles, en especial sobre las costas de Barlovento. Para finalizar el lapso, se pronostica que mejoren las condiciones del tiempo, reduciéndose las probabilidades de precipitaciones. En horas de la noche, el incremento de la convergencia de humedad sobre la mitad oriental del país se reflejará en la llegada de sistemas celulares de estratocúmulos que dejarán lluvias débiles en las costas de Barlovento.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del viernes 30, se establecerá el relativo buen tiempo, reduciéndose la cobertura nubosa baja y media, sin que se prevean precipitaciones. En horas de la tarde y de la noche prevalecerá, en general, relativo buen tiempo, con intervalos de nubosidad baja y media, sin precipitaciones.
Durante la madrugada y el amanecer del sábado 31, la llegada de sistemas celulares de estratocúmulos dejarán precipitaciones débiles sobre el oriente de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. Durante la mayor parte de la mañana prevalecerá relativo buen tiempo. Luego, en horas de la tarde y de la noche se pronostica persista el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Durante la madrugada y el amanecer del sábado 31, la llegada de sistemas celulares de estratocúmulos dejarán precipitaciones débiles sobre el oriente de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. Durante la mayor parte de la mañana prevalecerá relativo buen tiempo. Luego, en horas de la tarde y de la noche se pronostica persista el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 30-16º C; ciudades altas: 27-13º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 19-37 km/h.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 1,20-2,10 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
Poca modulación en las condiciones sinópticas con respecto a las 24 horas previas.
Inversión de subsidencia profunda CAP, aire seco y estable prevalece sobre la casi totalidad del Caribe. Esta masa de aire suprime el desarrollo de convección profunda sobre el Caribe, sin embargo, sistemas celulares de estratocúmulos y algunos con convección embutida, con tope bajo (inestabilidad latente), se mueven en vigorosos alisios del Este a Este-nordeste, de 15 a 25 Kt, sobre el Caribe Oriental, en especial entre los 70w-78w. Los alisios retroceden a del nordeste sobre el Caribe colombiano, al oeste de 74º W, donde alcanzan los 20-30 Kt.
La perturbación en los alisios reportada ayer en el Caribe Oriental hoy se extiende entre el Zulia en Venezuela y las costa norte de Colombia. Bajas presiones asociadas a la vaguada ecuatorial (NET) prevalecen sobre el norte de Sudamérica. La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se analiza sobre las costas del el nordeste de Brasil (1n50w), en su ubicación más meridional en lo que va de mes de diciembre 2011 (entre los 1º N y 1º S de latitud). La vaguada monzónica se encuentra muy activa en la fachada del Pacífico de Colombia.
En los niveles altos, 200-250 hPa, vaguada sobre el Atlántico Occidental presiona contra la dorsal subecuatorial que domina el Caribe y la porción norte de Sudamérica. Esto incrementa el gradiente de presión sobre el Caribe Oriental forzando eje de viento máximo subtropical que va desde la costa oriental de Panamá, girando hacia La Española/Puerto Rico, donde se ralentiza. Bandas de cirros transversales revela flujo turbulento sobre las costa centrales y orientales de Venezuela. Flujo divergente del sudoeste prevalece sobre Colombia y la mitad occidental de Venezuela, condición que da soporte a la convección en la costa del Pacífico colombiano. En los niveles medios, 500 hPa, los modelos ponen de manifiesto vaguada invertida entre Puerto Rico y las costas del oriente de Venezuela.
Siguiendo en altura, 200-250 hPa, persiste la intrusión de Cavado do Nordeste (vaguada en altura transecuatorial del Hemisferio Sur) sobre el sur de las Guayanas y el extremo norte de Brasil, condición que modula patrón convergente que limita la convección sobre la ITCZ en las Guayanas y el estado de Bolívar de Venezuela.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.