Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 8 de diciembre de 2011

Período de validez: las 24 horas que van desde las 12:00 HLV del 8 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 9 de diciembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: las 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 8 de diciembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, donde se aprecian sistemas de nubes de tormenta, algunas con aparato eléctrico, en la Ensenada de Calabozo en el Golfo de Venezuela, el Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, suroeste del Zulia, norte de la Península de Paraguana, centro y sudoeste de Falcón, piedemonte de Barinas y de Apure, Mérida, sur de Portuguesa/centro de Barinas, Guárico, Bajo Apure, sur de Aragua,  Miranda, Isla de Margarita, Boca Grande del Orinoco, norte de Bolívar, norte y centro oeste de Amazonas. 

En lo positivo, la vaguada en los niveles altos que ha estado afectando a Venezuela ha retrocedido hacia el Caribe Central y Centroamérica. Sin embargo, persiste inestabilidad atmosférica como consecuencia de onda del este que progresa en los alisios sobre el centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET. En el Zulia y los Andes persiste mal tiempo asociado a la vaguada monzónica. En la alta troposfera, persiste flujo inestable de componente sudoeste que apoya el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta sobre los estados centrales y occidentales del país. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves, intervalos de lluvias. 
En horas de la tarde del jueves 8, el tránsito de perturbación por el centro del país en los niveles bajos, aunado al calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, producirán eventos de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, sobre toda el área pronosticada. Durante las primeras horas de la noche, el forzamiento orográfico seguirá potenciando la ocurrencia de eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en toda la región pronosticada, esperando los eventos más intensos en las costas de Barlovento. Para la medianoche, se pronostica que se establezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del viernes 9, se pronostica que prevalezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. No obstante, para el amanecer, el desarrollo profundo de nubes de evolución en las costas de Miranda podrían dejar chubascos débiles en Barlovento. En la mañana, persistirán los chaparrones, que llegarán a ser de hasta fuerte intensidad en la porción oriental de Vargas y el Bajo Tuy. No se descartan lloviznas en el resto de la región pronosticada. Para el mediodía, deben amainar las precipitaciones en el oeste de Vargas y las costas de Barlovento, aunque persistirán los intervalos nubosos, de nublados a cubiertos, sobre la región. 

Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 28-17º C; ciudades altas: 26-15º C. 

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a SE, de 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC y análisis de satélite ASCAT, hasta las 12:00 UTC del 8 de diciembre de 2011, extiende su eje sobre el Atlántico tropical a partir de 11n16w, continúa a lo largo de 7n27w, 6n30w, 6n35w,  5n45w, hasta 8n48w. El análisis satelital de agua precipitable, las primeras imágenes visibles y de vorticidad relativa sugieren la presencia de perturbación embutida en la ITCZ con eje a lo ancho de 17n53w y 4n53w en las costas de las Guayanas. Esta perturbación en los alisios progresa en dirección oeste a 28 km/h (15 Kt), por lo que se estima su llegada al oriente del país el en la mañana del viernes 9 y a la Región Capital el sábado 10, en horas de la tarde o noche. 

El frente frío Nº 7 de la temporada 2011-2012 que penetra la cuenca del Caribe extiende su discontinuidad entre el oeste de Cuba (23n82w) y el Golfo de Honduras (16n87w).

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, la estrecha vaguada que ha estado afectando con persistentes precipitaciones a Venezuela a retrocedido hacia el Caribe Central y Centroamérica, con eje que va desde cerca de 24n55w, sigue por vórtice ciclónico cerca de 21n66w, continúa sobre La Española por otro vórtice ciclónico en 19n73w, se estrecha como eje de cizalladura por Jamaica (18n77w), costas de Nicaragua (14n83w), hasta 11n88w en el Pacífico Oriental. Convergencia, muy fuerte subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de una línea que va desde la Isla de Anguilla (8n63w), 15n75w, hasta el sur del Caribe (10n82w). Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende sobre la porción norte de Sudamérica. Transporte de humedad tropical en flujo de componente sudoeste prevalece sobre, el norte de Colombia, Venezuela,  el Caribe al sur de 15º N y las Antillas menores.  La dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada cerca de 6n37w y se extiende en dirección WNW sobre Sudamérica, pasando por una segunda alta en 3n55w en Suriname, hasta cerca de 12n77w en las costas de Colombia. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subecuatorial esta anclada en alta cerca de 15n51w y se extiende en dirección oeste, sobre las costas del Caribe de Sudamérica, hasta Panamá (9n83w). Convergencia y subsidencia limitan la actividad convectiva en las Guayanas y el sudeste de Venezuela. Eje de viento máximo subtropical, de 30-55 Kt, separa a la vaguada en el Caribe Central de la dorsal sobre el norte de Sudamérica. 

En superficie y niveles bajos de la troposfera, persiste vaguada invertida inducida que se extiende desde el Canal del Viento hasta el golfo de Darién. Esta condición modula que la conducción de los alisios sea del SE sobre Venezuela y del NE sobre Colombia. En el centro de Venezuela, se analiza perturbación (onda del este), de poca amplitud y con eje enteramente sobre el continente, perturbación que está induciendo abundante nubosidad y chaparrones sobre gran parte del país. En el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, persiste vaguada en superficie que que va desde centro de baja presión cerca de 21n54w, de 1.009 mb,  hasta la cercanías de la Isla de Tobago (11n61w). 

La vaguada monzónica extiende su eje desde el sur del Zulia en Venezuela, sigue hacia centro de baja presión de 1.010 mb, en 5n78w, gira hacia 8n88w, 7n91w, hasta baja en 6n97w. Fuerte downburst visible en forma de "familia de Downburst" producto de actividad convectiva asociada al centro de baja presión se observa a lo largo de los 3n-4n y entre los 77w-82w en la fachada del Pacífico de Colombia. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario