Período de validez: las 24 que van desde las 12:00 HLV del 12 de diciembre hasta las 12:00 HLV del 13 de diciembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 12 de diciembre de 2011, se observa al territorio nacional, en general, con relativo buen tiempo. Sin embargo, se aprecian sistemas de nubes de tormentas aisladas, algunos acompañados por aparato eléctrico atmosférico, sobre la costa occidental del Zulia, el Lago de Maracaibo-costa suroriental del Zulia y la Sierra de Maigualida en Bolívar. Otras precipitaciones asociadas a nubosidad estratiforme baja se registran en la costa de Barlovento, oeste de Sucre y los Andes.
Estabilidad atmosférica en los niveles altos y, en especial, medios de la troposfera, limitan la actividad convectiva asociada a la zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sobre Venezuela. Sin embargo, la vaguada monzónica seguirá moderadamente activa sobre el Zulia, los Andes y el oeste de Falcón. El calentamiento diurno y el forzamiento orográfico pueden producir chaparrones aislados vespertinos.
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes, períodos soleados, lluvias muy aisladas.
Durante la tarde del lunes 12, el desarrollo de nubes de evolución favorecido por el calentamiento diurno y el ascenso orográfico, pueden producir lluvias débiles y aisladas en la Cordillera de La Costa, Altos Mirandinos y Distrito Capital. En horas las primera horas de la noche, pudieran extenderse las precipitaciones dispersas, pero débiles , sobre los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. Para el final del lapso se pronostica se establezca el relativo buen tiempo en toda el área pronosticada, con muy baja probabilidad de precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada del martes 13, actividad convectiva en las costas de Barlovento pueden dejar chaparrones dispersos y débiles en las costas mirandinas; en el resto de la región se prevé que prevalezca el relativo buen tiempo. Para el amanecer, se intensificarán las precipitaciones en las costas de Barlovento, cuando serán posibles chaparrones débiles. Para el mediodía, aún el pronóstico objetivo sugiere que se registrarán precipitaciones aisladas y débiles en las costas mirandinas, pero persistiendo el relativo buen tiempo en el resto de la región.
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 32-17º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: del ENE a ESE, de 8-16 km/h.
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,90 m.
Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
La zona de convergencia intertropical de los alisios, de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC y análisis de imágenes de satélite ASCAT, hasta las 12:00 UTC, extiende su eje sobre el Atlántico tropical a partir de 9n20w, sigue a lo largo de 6n24w, 5n28w, 5n35w, 6n41w, 6n45w, 6n50w, hasta las costas de Sudamérica en Suriname (6n56w). Se analiza perturbación embutida en la ITCZ con eje entre 12n55w hasta 3n55w en Suriname. Irrupción de humedad y envoltorio ciclónico en los niveles bajos acompaña a ésta perturbación.
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, prevalece campo de bajas presiones, que varía entre los 1.012 y 1.008 mb. Los alisios son de componente NE al sur de 15º N, de 10-15 Kt, pero que retroceden a de componente NE, de <5-10 Kt, sobre las Islas del nordeste del Caribe y al norte de 15º N en el Caribe Oriental. Vaguada en superficie se extiende desde 31n65w hasta 22n66w. Esta vaguada se refleja como vaguada invertida en 850 hPa, es inducida por baja aislada extratropical en 500-700 hPa, centrada cerca de 23n57w en el Atlántico Central. Este sistema de baja presión traerá precipitaciones a las islas de las Antillas Menores durante las próximas 24-36 horas. Abundante humedad en forma de agua precipitable (TPW: 50-65 mm) prevalece sobre el Caribe Oriental y Central, así como sobre el norte de Sudamérica.
Las imágenes del canal visible y de agua precipitable revelan campo de circulación ciclónica asociado a la vaguada monzónica, con baja sobre Panamá cerca de 10n80w. La vaguada monzónica se extiende desde el norte de Colombia (10n75w), cruza a Panamá y se adentra al Pacífico Oriental en 9n83w y sigue por 8n90w, hasta 8n92w. Muy fuerte difluencia en altura activa y refuerza la convección sobre la vaguada monzónica con impacto sobre el NW de Venezuela, norte de Colombia, Panamá y Costa Rica.
En los niveles altos de la troposfera (200-250 hPa), dorsal subecuatorial extensa, pero de poca amplitud latitudinal domina el Caribe Oriental y Central, así como la porción norte de Sudamérica. En 200-250 hPa, flujo de componente sur prevalece sobre Centroamérica al este de 87º W, que gira a de componente oeste sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, transportando humedad ecuatorial desde Centroamérica hacia el Caribe y el Atlántico ecuatorial al sur de 12º N en las Guayanas. Subsidencia, aire seco y estable está presente sobre la mitad norte del Caribe, las Guayanas y el sudeste de Venezuela, donde limita la convección en la ITCZ-NET. En los niveles medios (500 hPa), dorsal subtropical anclada en alta cerca de 22n92w en el Golfo de Campeche, modula lóbulo de dorsal sobre el Caribe que alcanza hasta el norte de Guyana (9n58w). Convergencia limita la convección sobre la mayor parte del Caribe y Venezuela.
Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario