Período de validez: desde las 12:00 HLV del 6 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 7 de diciembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 6 de diciembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con abundante actividad convectiva compacta asociada a tormentas, acompañadas algunas por aparato eléctrico, sobre la franja litoral que comprende las costas de Golfo Triste en Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, costas de Barlovento, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Otros sistemas de nubes de tormenta aisladas están presentes en el sur del Zulia, lago de Maracaibo, Táchira, Trujillo, Lara, centro de Barinas y nordeste de Amazonas. Se aprecian amplios sectores de despejados a parcialmente nublados por estratos delgados en el Bajo Apure, Guárico, norte de Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.
Venezuela presenta un marcado contraste, debido a inestabilidad atmosférica existente en los estados centrales y occidentales, mientras que en los estados del oriente y sur del país se analiza mayor estabilidad atmosférica. Esto es debido, en el primer caso, a la presencia de vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el Caribe Oriental, que induce vaguada invertida en los niveles bajos con influencia en Venezuela; mientras que en el segundo caso, la mayor estabilidad atmosférica se debe a la influencia de dorsal de alta presión en los niveles medios y bajos de la troposfera, que penetra hasta el estado de Bolívar. Sin embargo, aún persiste la influencia de la ITCZ-NET que puede dejar lluvias aisladas en el Oriente y Bolívar.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, lluvias débiles persistentes.
Durante la tarde, bajo las condiciones termodinámicas más favorables y el forzamiento orográfico, se registrarán eventos de chaparrones débiles (1-2 mm) y dispersos sobre la región, en particular sobre las costas de Vargas. En las primeras horas de la noche, se esperan intervalos nubosos y posible lluvias débiles y aisladas en el Distrito Capital y Altos Mirandinos. Para la medianoche se prevé que hayan cesado las precipitaciones, aunque prevalecerán cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y media.
En el transcurso de la madrugada del miércoles 7, persistirán los intervalos nubosos, primero por la presencia de nubosidad baja y media estratiforme al amanecer, nubosidad que levantará parcialmente con el calentamiento diurno durante la primeras horas de la mañana y que, luego, dejará lugar a la presencia de nubes de evolución y relativo buen tiempo para el mediodía, con baja probabilidad de precipitaciones débiles.
Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 28-17º C; ciudades altas: 26-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: variables del ENE a ESE, débiles (<8 km/h).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,90 m.
Discusión sinóptica detallada:
La zona de convergencia intertropical de los alisios, de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC, hasta las 14:00 UTC, del 6dic2011, así como al análisis de satélite ASCAT, hasta las 12:00 UTC del 6dic2011, extiende su eje a partir de 11n14w, continúa a lo largo de 10n20w, 6n30w, 7n34w, 8n47w, hasta 6n57w en Guyana. Se analiza vaguada del este entre los 12n-5n a lo largo de los 57w-58w en las costas de Guyana, así como otra perturbación embutida en la ITCZ entre los 11n8n y los 40w-41w.
Persiste vaguada en superficie inducida por vaguada en los niveles superiores de la troposfera, con eje desde 28n51w hasta cerca de Martinica (14n61w). En los niveles bajos, 700-850 hPa, la vaguada inducida se extiende desde 27n49w, pasa por baja en 20n55w, sigue como línea de cizalladura hasta cerca de 16n64w, a partir de donde continúa como vaguada invertida hasta las Islas ABC y el extremo NW de Venezuela, cerca de 12n69w. La vaguada induce advección de humedad tropical hacia las Antillas Menores, Puerto Rico y la vertiente caribeña de Venezuela, humedad conducida por alisios de componente SE. Los alisios retroceden a de componente NE, de 15-20 Kt, al oeste del eje de la vaguada invertida mencionada y se mantienen así sobre el Caribe Central y sur de Centroamérica, incluyendo a el sudeste de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Línea de cizalladura por velocidad se analiza desde las cercanías de Puerto rico en 17n67w, recorre las costa norte de Colombia, hasta el Golfo de Darién en 9n77w. Campo de bajas presiones, en general inferiores a 1.008 mb, prevalece sobre la porción norte de Sudamérica.
La vaguada monzónica extiende su eje desde el extremo oeste de Venezuela (10n73w), sigue por el SW del Caribe en Colombia, cerca de 10n75w, y se adentra al Pacífico Oriental luego de cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica cerca de 10n84w y continúa por 9n90w, 7n95w, hasta 7n100w.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada estrecha se extiende desde vórtice ciclónico en el Atlántico Central, cerca de 27n67w (el cual deriva hacia las islas del nordeste del Caribe), sigue por El Paso de La Mona (19n68w), hasta la costa del Pacífico de Costa Rica (8n84w). Fuerte subsidencia, aire seco y estable dominan el Caribe Occidental y Central, así como a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, limitando allá la convección por calentamiento diurno y ascenso forzado por la topografía. Por el contrario, aire húmedo tropical prevalece al este de la línea que va desde St Kitts and Nevis (17n63w) hasta la Península de La Guajira (11n72w), lo que incluye a Venezuela y las Guayanas. Flujo de componente sudoeste, inestable por divergente, prevalece sobre Colombia y Venezuela, flujo que vira a del este sobre las Guayanas. Chaparrones persistentes marcan la costa caribeña central hasta la Isla de Margarita en Venezuela. En los niveles medios, 500 hPa, con buen reflejo hasta 700 hPa, sobre las Guayanas y Atlántico adyacente, persiste dorsal de alta presión anclada en alta cerca de 11n51w, y que se extiende hasta el centro de Venezuela, cerca de 7n67w. Esta condición limitará la convección en la ITCZ-NET sobre las Guayanas y el estado de Bolívar en Venezuela.
NOTA DE INTERÉS: El pronóstico estacional de los centros climáticos globales y regionales, basado en los modelos meteorológicos dinámicos y estadísticos globales, así como regionales, a mediano plazo, en su mayoría sugieren que las precipitaciones para Venezuela, así como para la porción norte de Sudamérica, durante el trimestre diciembre 2011, enero y febrero 2012, se ubicarán por encima de los valores normales para la zona. La climatología indica que, bajo un escenario de La Niña, existen altas probabilidades de precipitaciones por encima de lo normal sobre Venezuela, Colombia y Suriname.
Venezuela. Imagen visible (cha1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario