Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 13 de diciembre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 13 al 15 de diciembre de 2011

Período de validez: las 48 horas que van desde las 12:00 HLV del 13 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 15 de diciembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 9:45 a.m. HLV (14:15 UTC), del 14 de diciembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con sistemas de nubes de tormenta en disipación en el NW del Zulia, lago de Maracaibo, SW de Bolívar, centro oeste de Amazonas, así como sistemas de chaparrones convergiendo entre la península de la Guajira, la península de Paraguana y la costa oriental de Falcón y el sur de Sucre. En el resto del país prevalecen cielos de despejados, como en los Lanos Centrales y Occidentales; a de parcial a nublados por cúmulos y nubes de evolución. 

Miércoles 14. Las condiciones sinópticas productoras de tiempo son similares a las 48 horas previas sobre Venezuela. En general, prevalece estabilidad atmosférica gracias a dorsal en los niveles altos y medios de la troposfera, condición que limita o, en algunos casos, inhibe la convección en la ITCZ-NET en casi todo el país, excepto sobre el Zulia, los Andes y el oeste de Falcón, que siguen bajo la influencia de una activa vaguada monzónica, en especial Falcón, donde también se analiza línea de perturbación (o de cizalladura) en superficie, ambos sistemas  asociados a tormentas y aparato eléctrico atmosférico. 

Pronóstico meteorológico:
 Sunny Periods Hoy, miércoles, períodos soleados vespertinos,  Light Rain lluvias aisladas en la mañana del jueves.
Durante la tarde del martes 13, se prevén intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución pero sin precipitaciones sobre el área pronosticada. En horas de la noche, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que se registrarán lluvias débiles y aisladas en los Altos Mirandinos, costas de Barlovento y el Distrito Capital. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles 14, la progresión sobre el centro del país de perturbación en los alisios incrementará la actividad convectiva sobre las costas del oriente y centro del país, lo que se traducirá en la ocurrencia de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, en las costas de Barlovento y Miranda y el este de Vargas. Para el amanecer, se espera que las precipitaciones amainen, aunque aún se registrarán lluvias débiles en las costas de Barlovento. En la mañana, persistirán los sistemas de lluvias en las costas mirandinas, lo que supondrá la persistencia de las precipitaciones sobre esa región y el este de Vargas. En horas de la tarde, con las condiciones termodinámicas favorables y el ascenso orográfico, se extenderán las precipitaciones débiles sobre toda la región pronosticada. Para la segunda mitad del lapso y primeras horas de la noche, se espera que la precipitaciones hayan remitido y se restablezca el relativo buen tiempo. Durante la segunda mitad de la noche, el pronostico objetivo sugiere que volverán las precipitaciones convectivas a las costas de Barlovento. 

En las primeras horas de la madrugada del jueves 15, seguirán registrándose eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad en el este de Vargas y el Bajo Tuy. Para el amanecer, se espera que los sistemas de nubes productoras de lluvias se hayan disipado y se restablezca el relativo buen tiempo. a medida que avanza la mañana, convergencia de los alisios sobre las costas de Venezuela podrían producir nuevas precipitaciones aisladas en las costas de Barlovento y en el estado de Vargas. Para el mediodía, se prevé que las precipitaciones remitan momentaneamente, al alejarse mar afuera los sistemas de nubes de tormenta. 

Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 32-17º C; ciudades altas: 27-15º C. 

Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 8-16 km/h. 

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,50 m. 

Discusión sinóptica detallada:
(Para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:45 UTC)
La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), de acuerdo a la NOAA-NWS-NHC y el análisis de imágenes de satélite ASCAT, hasta las 12:00 UTC, extiende su eje en el Atlántico tropical desde 5n13w, sigue a lo largo de 6n20w, 4n30w, 4n34w, 4n42w, hasta 4n51w en Amapá. El eje de máxima actividad convectiva asociado a la ITCZ se observa a lo largo de los 6n-7n sobre el Atlántico tropical. 

Se analiza débil perturbación en los niveles bajos y superficie en los alisios sobre las Antillas de Barlovento y nordeste de Venezuela, poco activa por progresar bajo un área de subsidencia y aire seco en los niveles superiores sobre el Caribe Oriental y Atlántico adyacente. 

En los niveles bajos y superficie, persiste la influencia de vaguada invertida inducida al norte de las islas del nordeste del Caribe, con eje entre 32n66w, 24n65w hasta 22n62w. Esta vaguada modula la conducción de humedad por vientos de componente SE sobre las Antillas de Sotavento. La presencia de frente frío al norte de las islas de Sotavento inducirá la formación de vaguada al este de las Antillas Menores durante las próximas 72 horas, con el consecuente deterioro de las condiciones del tiempo e incremento de los períodos de precipitaciones mayormente débiles. En Puerto Rico, la falta de condiciones dinámicas favorables en altura, pero en un ambiente de moderada disponibilidad de humedad (TPW: 30-35 mm), traerá un período de precipitaciones débiles. En Puerto Rico y las Islas Vírgenes los alisios son del NE, de 10 Kt o menor. En el resto del Caribe Oriental, el flujo de los alisios es de componente ESE, de 10 Kt o menor. Débil línea de cizalladura por dirección se extiende desde 20n60w, cruza la isla de Anguilla, sigue por 16n70w, 14n75w 12n80w. Los alisios alcanzan hasta los 15 Kt entre las Islas ABC y la fachada caribeña de Colombia. Débil gradiente de presión (que disminuye la convergencia fuerte y limita el desarrollo convectivo  asociado, coadyuvando al buen tiempo) en un campo de bajas presiones, inferiores a 1.012 mb prevalece sobre la mayor parte del Caribe Oriental y Central, con mínima de 1.008 mb en centro de baja presión embutido en la vaguada monzónica al noroeste de Colombia, cerca de 10n76w. 

El eje de la vaguada monzónica se extiende desde el NW de Venezuela (10n72w), sigue por baja presión de 1.008 mb cerca de 10n76w, sigue a lo largo de los 10º N al norte de Panamá, se adentra en Costa Rica (10n82w), gira para entrar al Pacífico Oriental y sigue por 6n90w, 6n93w,  hasta 7n102w. Amplio envoltorio ciclónico y de abundante agua precipitable prevalece en el sur del Caribe y sur de Centroamérica entre los 15n-5n y los 75w-85w. 

En los niveles altos de la troposfera (200-250 hPa), persiste dorsal subecuatorial, extensa, pero de poca amplitud latitudinal, que se extiende desde débil alta cerca de 6n63w y sigue en dirección WNW sobre Centroamérica hasta Guatemala (15n90w). Flujo divergente de componente sur refuerza la convección en la vaguada monzónica sobre el sur de Centroamérica y el sur del Caribe. En el resto del Caribe, al norte de 15º N y al oeste de 70º W y en el Caribe Oriental al este de 70º W, incluyendo a Venezuela y las Guayanas, la dorsal subecuatorial mantiene convergencia y subsidencia, aire seco y estable que favorece el buen tiempo. En 500 hPa, la dorsal subtropical sigue anclada en alta en el sur del Golfo de México, cerca de 24n92w y sostiene dorsal, así como circulación anticiclónica asociada hasta el sudeste de Venezuela. 

En 200-250 hPa, bien organizada dorsal Boliviana centrada cerca de 14s66w en Bolivia, sostiene flujo anticiclónico al oeste de 50º W y norte de 30º S sobre Sudamérica, así como flujo de componente sur que se incorpora a la circulación anticiclónica sobre la porción norte de Sudamérica, e induce Cavado do nordeste sobre el Nordeste de Brasil y sur de las Guayanas, donde mantiene convergencia y subsidencia que limitan la convección en la ITCZ-NET. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario