Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 31 de enero de 2013, se observa actividad convectiva de tope bajo aislada en el lago de Maracaibo y costa sur del lago. También, se aprecia actividad convectiva moderada pero aislada en el sudoeste Bolívar y gran parte de Amazonas. Asimismo, las imágenes de radar revelan trazas de precipitación, de aislada a localmente dispersa en el piedemonte andino, sur de Miranda, Isla de Margarita, Sucre, costa atlántica de Delta Amacuro y en Bolívar en la sierra de Lema, Tepuyes Orientales y la Serranía de Maigualida. Prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja en el oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, sur de Carabobo, valles del Tuy y Serranía del Interior en Miranda y Llanos Orientales. Bandas de cirros surcan los cielos de toda la región de los llanos.
Persiste estabilidad atmosférica sobre Venezuela gracias a la presencia de masa de aire muy seca en inversión de subsidencia profunda sobre el Caribe y norte de Sudamérica. Sin embargo, el transporte de parcelas de humedad por los alisios produce intervalos nubosos y uno que otro evento de precipitación débil y aislado a lo largo de la franja litoral, el sur del Zulia y los Andes. Más al sur, sobre Amazonas y la sierra de Pacaraima en Bolívar, débil actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET), producirá chubascos convectivos débiles, de aislados a localmente dispersos.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, mayormente soleado.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada del jueves, 31 de enero de 2013, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad en los alisios, se producirán intervalos poco nubosos, pero sin precipitaciones.
Durante la madrugada y la mañana del viernes, 1 de febrero de 2013, se prevé como tiempo carácterístico los cielos poco nublados y, en general, buen tiempo. Sin embargo, al amanecer, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad en los alisios, es posible la ocurrencia de precipitaciones locales, de corta duración, en la costa de Barlovento en Miranda.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del NE a ENE, de 5-20 Kt (9-38 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, la interacción entre dorsal subecuatorial que cruza en dirección al Caribe Occidental desde Colombia, centrada cerca de 6n74w, con vaguada corta sobre el tercio más oriental del Caribe y las Guayanas, mantiene sobre el dominio masa de aire seco en fuerte inversión de subsidencia, que suprime la actividad convectiva profunda. En altura, la dorsal subecuatorial se extiende desde Colombia, sigue sobre Centroamérica, hasta Guatemala. Circulación anticiclónica domina el Caribe al oeste de los 68w-67w, incluyendo a Venezuela. En los niveles medios, la dorsal sigue dividida en dos células, una centrada sobre la fachada del Pacífico al sur de México y, la segunda, con influencia sobre el Caribe Oriental, centrada cerca de los 25n65w en el Atlántico Occidental. Los alisios del nordeste en profundidad modulan patrón advectivo frío sobre las Antillas Mayores, las Antillas Menores y la franja litoral del norte de Sudamérica. La vaguada corta, arriba mencionada, se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 29n43w en el Atlántico, sigue por 17n49w, hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 5n61w. Patrón convergente y aire muy seco prevalece a lo largo de una franja de 200-300 km de ancho que va desde 16n68w hasta 14n61w. Cavado do Nordeste transecuatorial se extiende sobre el Atlántico adyacente al nordeste de Brasil hasta el sur de Guyana.
En los niveles bajos, en un patrón típicamente estacional, la deriva en los alisios de nubosidad baja y/o media produce intervalos de de lluvias sobre el Caribe, el oriente de Honduras, vertiente caribeña de Nicaragua y la franja litoral de Venezuela y de las Guayanas. Línea de cizalladura frontal en disipación, se extiende en dirección oeste franco desde 20n45w hasta el extremo oriental de La Española. Es inminente, en las próximas horas, la intrusión del frente frío número 11 de la temporada del Caribe 2012-2013 sobre las aguas del Caribe Occidental, entre el occidente de Cuba y el Golfo de Honduras.
La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) del Atlántico se extiende desde 3n20w, sigue por 3n30w, 3n40w, 5n48w, hasta la Guayana Francesa, cerca de 4n53w. Significativa convergencia de humedad se analiza sobre las Guayanas. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental recorre Panamá y costa Rica, para girar abruptamente hacia el sudoeste hacia 6n92w.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.