Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 25 de enero de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 9:45 a.m. HLV (14:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de enero de 2013, se observan chubascos por forzamiento dinámico, de tope bajo, y dispersos en el lago de Maracaibo y sur del Zulia. Actividad convectiva profunda está presente en el extremo sudoeste de Amazonas, pero de tope bajo en la isla de Margarita, Sucre y norte de Delta Amacuro, donde las imágenes de radar muestran trazas de lluvia. Cielos cubiertos por nubosidad media, quizás con lloviznas aisladas debido a afecto rotor, se aprecian en la vertiente sur de los Andes. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo.
Persiste en los niveles superiores de la troposfera masa de aire seco en subsidencia y consecuente estabilidad atmosférica sobre el Caribe y Atlántico Central adyacente, con influencia sobre Venezuela, condición que suprime la convección profunda. En los niveles bajos, el tránsito de parcelas de humedad y de convección somera transportada por los alisios producirá intervalos nubosos sobre el tercio norte del país y lluvias aisladas en las costas orientales.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, períodos soleados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la jornada de tarde y de la noche del miércoles, 23 de enero de 2013, el tránsito de parcelas de humedad y de convección de tope bajo, producirá intervalos nubosos, siendo posibles lloviznas aisladas a localmente dispersas en la Cordillera de La Costa.
En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 24 de enero de 2013, se esperan se produzcan intervalos nubosos, sin precipitaciones. En el resto de la jornada, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada del viernes, 25 de enero de 2013, la llegada de parcelas de humedad en los alisios a las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda producirán el incremento de la cobertura nubosa y no se descartan lloviznas aisladas a localmente dispersas en el oriente de Vargas y el litoral barloventeño.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-19º C; ciudades altas: 25-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Aunque muestra evidentes signos de frontólisis, persiste la presencia del frente frío número 10 de la temporada del Caribe 2012-2013 y la vaguada profunda que lo soporta sobre el Atlántico Occidental y el Caribe Occidental, así como la consecuente migración y alejamiento de la dorsal subtropical hacia el Atlántico Central, condición que induce débil gradiente de presión sobre el Caribe Oriental y Central, así como el relajamiento de los alisios, a 10-15 Kt, que pueden alcanzar los 25 Kt en una estrecha franja costera al norte de Colombia, entre los 73w-77w. La migración de la dorsal subtropical sobre el Atlántico Central y la presencia de la débil vaguada inducida con eje que va entre las islas de Turks y Caicos y la fachada sur de La Española, modula alisios de componente sudeste, al norte de los 13º N sobre el Caribe Oriental, alcanzando a La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, favoreciendo así la advección de aire relativamente cálido y convergencia de humedad, asociada a chubascos intermitentes al paso de bandas en arco de humedad (TPW: 40-45 mm). Amplia rotación ciclónica domina el Caribe Oriental y Central al sur de los 15º N. Vientos de componjente nordeste, detrás del frente frío #10, prevalecen sobre el Caribe Occidental, favoreciendo bandos de nubosidad baja y lluvias aisladas sobre el golfo de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el oeste de Panamá.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste dorsal, circulación anticiclónica, aire seco y estable en fuerte subsidencia CAP, que sostiene relativo buen tiempo sobre gran parte del Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, excepto por eje de viento máximo corto, de 35-50 Kt, que se extiende entre el extremo sudeste de Colombia, el norte del estado de Amazonas en Venezuela, hasta el delta del Orinoco. Bandas de cirros del sudoeste y el transporte de humedad ecuatorial profunda marcan el recorrido del eje de viento máximo, de acuerdo a las imágenes de vapor de agua (ch3, WV). En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical, con excelente reflejo hasta superficie, está centrada cerca de 24n54w en el Atlántico y se extiende con eje que va sobre las Islas de Sotavento hasta el norte de Colombia. Flujo del nordeste cubre las Islas de Barlovento y el norte de Sudamérica.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario