Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 14 de enero de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 13 de enero de 2013, se observa una clara dicotomía en cuanto a la cobertura nubosa sobre el país. Los estados orientales y del sur muestran cielos de nublados a cubiertos por nubosidad nubosidad en múltiples capas de delgados espesor, conformada por estratocúlos, altoestratos delgados, actividad convectiva de tope bajo y bandas de cirros, con precipitaciones de aisladas a localmente dispersas en Sucre, Anzoátegui, Monagas, norte de Delta Amacuro, norte y oeste de Bolívar y extremo sur de Amazonas. Otras precipitaciones débiles se registran en el lago de Maracaibo y el piedemonte andino. En el resto del país, prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo.
Persiste sobre el oriente del país inestabilidad marginal asociada a línea de cizalladura prefrontal y el transporte de aire frío y de parcelas de nubosidad baja y media por moderados (hasta 20 Kt) alisios del ENE. En altura, se analiza la salida de eje de viento máximo del sudoeste, de 30-50 Kt, sobre Venezuela, asociado a vaguada en los niveles medios y altos sobre el Caribe y Atlántico Central. Fuerte subsidencia y aire seco sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela, suprime la convección profunda. Se esperan precipitaciones aisladas a localmente dispersas en los estados estados orientales y norte de Bolívar.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la jornada de tarde y de la noche del viernes, 11 de enero de 2013, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad en forma de estratocúmulos y de convección de tope bajo en los alisios, se producirán intervalos nubosos y de chubascos de hasta moderada intensidad en toda la región.
En horas de la madrugada, de la mañana y las primeras de la tarde del sábado, 12 de enero de 2013, aunque seguirá la tónica del tiempo precedente, se reducirá la cobertura nubosa al compararla con las jornada previa, así como la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones. Al final de la tarde y en el transcurso de la noche, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo , se reduzca notablemente la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y el amanecer del domingo, 13 de enero de 2013, es baja la probabilidad de lloviznas sobre las costas de Barlovento, en el resto de la región se esperan intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Durante la mayor parte de la mañana se prevén cielos poco nublados y relativo buen tiempo. A lo largo de la tarde y de la noche se pronostica que se establezcan los cielos poco nublados y el buen tiempo.
En horas de la madrugada del lunes, 14 de enero de 2013, con la profundización vertical de la inversión de subsidencia de la baja troposfera tropical se incrementará la cobertura nubosa y serán posibles lloviznas aisladas en las costas de Barlovento. A medida que avance la mañana se intensificarán las precipitaciones, cuando se registren chubascos dispersos en toda la región, pero muy en especial, sobre el oriente de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-18º C; ciudades altas: 26-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-38 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,25 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, prevalece amplio campo de circulación anticiclónica, así como masa de aire seca y estable en inversión de subsidencia CAP, que inhibe la convección profunda, evidente en la secuencia de imágenes de satélite de vapor de agua (WV). En altura, 200-250 hPa, sobre la totalidad del Caribe, sur de Centroamérica y porción norte de Sudamérica, prevalece corriente de flujo del sudoeste (SW), con curvatura amplia anticiclónica sobre el noroeste del Caribe. Flujo divergente del sudoeste esta presente sobre la orinoquia colombiana y el centro de Venezuela. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical centrada cerca de 19n76w, entre Cuba, Jamaica y Haití, se sostiene firme y mantiene circulación anticiclónica sobre el Caribe. Esta condición impulsa energía en forma vaguadas cortas y aire frío sobre el Atlántico Central que modula vaguada corta que va desde 15n47w, cruza las Guayanas, hasta el sur de Venezuela, cerca de 3n68w. Inestabilidad latente asociada a la advección de aire frío en los niveles medios y bajos, mantiene precipitaciones persistentes sobre la Guayana Francesa y Suriname.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario