Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 30 de enero de 2013, se observan cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad estratyiforme baja y media, así como bandas de cirros sobre los estados occidentales y Amazonas. Débil actividad convectiva somera, productora de chubascos aislados en el lago de Maracaibo y el sudoeste de Amazonas. Sin embargo, existen sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en la franja litoral y los llanos centrales.
Es lenta la modulación de las condicones mesosinópticas. Persiste en los niveles superiores de la troposfera masa de aire seco en fuerte subsidencia y consecuente estabilidad atmosférica sobre el Caribe y Atlántico Central adyacente, con influencia sobre Venezuela, condición que suprime la convección profunda. En los niveles bajos, el transporte de abundante humedad (TPW: 30-40 mm) en forma de nubosidad baja y de convección somera por moderados alisios del nordeste, en inversión de subsidencia profunda, condición que favorece la formación de nubosidad baja y media asociada a lloviznas y chubascos aislados a localmente dispersos en áreas de montaña.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada del miércoles, 30 de enero de 2013, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad en los alisios, se producirán intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.
Durante la madrugada del jueves, 31 de enero de 2013, seguirá la tónica previa, cuando se produzcan período nublados por nubosidad baja y media transportada por los alisios. Para el amanecer y primera hora de la mañana, serán posibles lloviznas locales en el oriente de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. Con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y se establecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del NE a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal en los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se extiende desde alta anclada en la orinoquia colombiana, cerca de 5n72w, y cruza por Colombia, el Caribe Central, hasta el oeste de Cuba, cerca de 24n84w. Circulación anticiclónica sobre el Caribe Occidental y Central, Centroamérica, Colombia y oeste de Venezuela y las Guayanas. Vaguada corta, en los niveles medios y altos, asociada a vaguada larga en el Atlántico Central se extiende desde 28n47w, sigue por 25n50w, 19n60w, hasta el nororiente de Venezuela, cerca de 9n62w. Masa de aire seco, inversión de subsidencia profunda induce estabilidad atmosférica que suprime la convección profunda prevalece sobre el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Patrón divergente en el flanco noroeste de la Dorsal Boliviana, centrada en el Mato Grosso, cerca de 15s59w, sostiene actividad convectiva organizada en el norte de Brasil y sudeste de Colombia, asociada a la Zona de convergencia del Atlántico sur (ZCAS). En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical precedente se ha dividido en dos células, una centrada el el Atlántico Occidental, cerca de 26n67w, con influencia sobre La Espñola, Puerto Rico y las Islas Vírgenes y, la segunda, sobre el golfo de Tehuanyepec, cerca de 14n95w. Circulación anticiclónica asociada domina el Caribe al oeste de los 70º W.
En los niveles bajos, patrón advectivo frío es modulado por alta/dorsal migratoria sobre el Atlántico Occidental, con influencia sobre las Antillas Mayores y las islas de Sotavento. Línea de cizalladura frontal y consecuente convergencia de humedad somera se extiende desde el Atlántico Central, cerca de 20n59w, pasa por las las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, litoral norte de La Española, hasta hasta el sur de las islas Bahamas. Advección de vorticidad ciclónica por debajo de 850 hPa, así como de parcelas de humedad en forma de estratocúmulos abiertos y de convección de tope bajo es posible sobre la totalidad de la cuenca del Caribe. Alisios del E a ENE, de 10-25 Kt recorren el Caribe, con vientos que pueden alcanzar los 30 Kt en una estrecha franja en la fachada caribeña del norte de Colombia. Perturbación se extiende en el noroeste del Caribe, desde 18n83w hasta 15n83w. La vaguada monzónica se extiende desde Panamá y sur de Costa Rica, para adentrarse en el Pacífico Oriental hasta 5n 93w. Chaparrones convectivos dispersos, acompañados por aparato eléctrico, se registran a lo largo de la fachada litoral del Pacífico colombiano. La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se aprecia débilmente activa sobre la fachada atlántica de Amapá, la Guayana Francesa y Suriname. La ITCZ se extiende desde 7n17w, sigue por 4n20w, 2n25w, 1n30w, 1n42w, 2n44w, 5n47w, 6n52w, hasta Suriname, cerca de 5n56w.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario