Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 17 de enero de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 16 de enero de 2013, se observan chubascos convectivos dispersos en el lago de Maracaibo, Táchira, el Municipio Páez del estado de Apure, oriente de Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Parcelas de estratocúmulos en los alisios producen intervalos nubosos en las Dependencias Federales, Miranda, el Golfo de Venezuela y Falcón. En el resto del país prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.
Se amplia la influencia sobre Venezuela (y en general sobre el Caribe Oriental) de potente dorsal subtropical de alta presión sobre el Atlántico Occidental, la cual favorece el transporte de humedad y sostiene patrón advectivo frío (por debajo de 500 hPa) y seco, así como buen tiempo, salvo por parcelas de humedad somera y de convección de tope bajo que producen eventuales precipitaciones aisladas en los estados noroccidentales. Vaguada invertida en el Atlántico y las Guayanas, interactuando con la vaguada ecuatorial (NET), induce el incremento de la cobertura nubosa y chubascos dispersos en Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En altura, masa de aire seca (SAL) en fuerte subsidencia sobre el Caribe y porción norte de Sudamérica, induce estabilidad atmosférica, suprime la convección profunda y favorece el relativo buen tiempo en gran parte del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, mayormente soleado.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la jornada de tarde y de la noche del miércoles, 16 de enero de 2013, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad en forma de estratocúmulos en los alisios, en un ambiente de fuerte inversión de subsidencia y alta presión, se producirán intervalos poco nubosos y buen tiempo.
En horas de la madrugada del jueves, 17 de enero de 2013, la llegada de parcelas de humedad y de convección de tope bajo a las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda, se incrementará la cobertura nubosa baja y serán posibles lloviznas aisladas de las regiones mencionadas.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 26-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe, persiste el fuerte gradiente de presión que separa a vaguada en el Caribe Occidental, centrada en 15n90w al sur de Guatemala, de amplia dorsal presente sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. Esta condición modula corriente en chorro tropical de 30-60 Kt, que va desde 8n85w en el Pacífico Oriental , sigue por 13n75w, hasta 15n65w en el Caribe. Por otra parte, aire seco, polvo del Sahara (SAL) y estable en subsidencia prevalece sobre la casi totalidad del Caribe, Centroamérica (excepto los 200 km de ancho que van entre 10n83w y 12n80w) y porción norte de Sudamérica, suprimiendo así toda convección profunda. En general, flujo del sudoeste en amplio curvatura anticiclónica domina al Caribe y norte de Sudamérica al este del eje de la corriente en chorro. Dorsal profunda domina el Atlántico Occidental con influencia sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
En los niveles medios, 500 hPa, circulación anticiclónica centrada cerca de 28n69w, con excelente reflejo hasta superficie, rige la circulación sobre el Caribe al norte de los 11º N. Alisios del este a este-nordeste, prevalecen sobre el Caribe Oriental, transportando aire relativamente frío y seco. Asimismo, se analiza vórtice ciclónico sobre el sur de Centroamérica, centrado cerca de 11n82w, en fase con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. Vaguada corta centrada en 27n43w en el Atlántico Central alcanza con su base las Guayanas y los llanos venezolanos, induciendo vaguada invertida en los niveles bajos, en fase de relleno, con eje que va desde 11n51w hasta 2n53w. Irrupción y convergencia de humedad / agua precipitable (TPW: 50-60 mm) y chubascos convectivos, de aislados a dispersos, acompañan a esta perturbación sobre las Guayanas, así como en el oriente y sur de Venezuela.
En los niveles bajos, potente dorsal subtropical migratoria, de 1.024 mb, centrada sobre la Bermuda, cerca de 32n65w, mantiene su influencia sobre el Caribe al norte de 10n-11n, así como sobre el tercio norte de Venezuela. Alisios del este a este-nordeste de 10-20 Kt, que alcanzan los 30 Kt en las costas de Colombia. Se analizan dos perturbaciones en los alisios, una que va desde 18n76w hasta 10n79w en el Caribe Central, y la segunda con eje que va desde las Isas de Aruba, Bonaire y Curaçao (Islas ABC), cerca de 12n688, hasta 12n74w al norte de La Guajira. La Baja Colombiana se profundiza y alcanza los de 1.007 mb, y se ubica al noroeste de Colombia, cerca de 7n76w. La baja presión en los niveles medios antes descrita, modula la migración de la vaguada monzónica hacia el norte, localizándose entre los 7n76w en Colombia, se adentra serpenteante sobe el Pacífico Oriental pasando por 4n80w, 8n86w, 4n99w, hasta 6n106w.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario