Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 23 de enero de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 22 de enero de 2013, se observan chubascos por forzamiento dinámico, de tope bajo, y dispersos en el lago de Maracaibo y sur del Zulia. También, vaguada al oeste de las Antillas Menores y el oriente del país mantiene cielos de nublados a mayormente cubiertos, por nubosidad baja del tipo estratocúmulos y estratos, a lo largo de los estados del tercio norte del país y Delta Amacuro. Asimismo, convergencia de humedad asociada a débil perturbación que favorece convergencia de humedad, mantiene cielos mayormente cubiertos en Bolívar y Amazonas. Chubascos débiles y aislados se registran en las cabeceras del río Paragua y la sierra de Maigualida en Bolívar y al sudoeste de Amazonas. Por el contrario, la mayor extensión de la Mesa de Guanipa en Anzoátegui y en los Llanos centrales y Occidentales prevalecen los cielos despejados.
Persiste en los niveles superiores de la troposfera masa de aire seco en subsidencia y consecuente estabilidad atmosférica sobre el Caribe y Atlántico Central adyacente, con influencia sobre Venezuela, condición que suprime la convección profunda. En los niveles bajos, el tránsito de débil perturbación sobre el sur del país, mantendrá débil convergencia de humedad, con chaparrones aislados a localmente dispersos, sobre los estados de Bolívar y Amazonas. En los niveles bajos, débil vaguada en el Caribe, al oeste de las Antillas Menores, y el Oriente del país, favorece el incremento de la cobertura nubosa en el tercio norte del país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, intervalos soleados, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la jornada de tarde y primeras de la noche del martes, 22 de enero de 2013, la influencia de débil perturbación en el caribe Oriental y costas de Venezuela, traerá intervalos nubosos, con moderadas probabilidades de lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas en las costas de Barlovento y áreas montañosas de la región. Antes de la medianoche se prevé que se reduzca la cobertura nubosa, sin precipitaciones.
En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 23 de enero de 2013, la influencia de la masa de aire seca y estable sobre el Caribe Oriental y Venezuela, inducirá la presencia de cielos poco nublados y buen tiempo.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-19º C; ciudades altas: 25-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de 10-20 Kt (19-38 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La incursión del frente frío número 10 de la temporada del Caribe 2012-2013 y la vaguada profunda que lo soporta sobre la fachada continental atlántica de norteamérica, así como la consecuente migración y alejamiento de la dorsal subtropical hacia el Atlántico Central, induce el debilitamiento del gradiente de presión sobre el Caribe Oriental y Central, así como el relajamiento de los alisios, a 10-15 Kt, que pueden alcanzar los 25-30 Kt en una estrecha franja costera al norte de Colombia, entre los 72w-74w. Se analiza débil y estrecha vaguada en los niveles bajos, que se extiende en arco y va desde 31n48w en el Atlántico, continúa por 30n57w, 28n60w, cruza las Islas Vírgenes, cerca de 20n64w, sigue por 16n64w, hasta 12n62w, en San Vicente y Las Granadinas. La migración de la dorsal subtropical sobre el Atlántico Central y la presencia de la débil vaguada sobre el Caribe Oriental, al oeste de las Antillas Menores, modula que los alisios viren a de componente sudeste, al norte de los 13º N sobre el Caribe Oriental, alcanzando a La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, favoreciendo así la advección de aire relativamente cálido y convergencia de humedad, asociada a chubascos intermitentes al paso de parcelas de humedad. Amplia rotación ciclónica domina el Caribe, con eje entre el Paso de los Vientos y la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 8n74w.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste dorsal, circulación anticiclónica, aire seco y estable en algo debilitada subsidencia CAP, que aún sostiene relativo buen tiempo sobre gran parte del Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, excepto por eje de viento máximo corto, de 40-60 Kt, que se extiende entre el extremo sudeste de Colombia, el norte del estado de Amazonas en Venezuela, hasta el delta del Orinoco. Bandas de cirros del sudoeste y el transporte de humedad ecuatorial profunda marcan el recorrido del eje de viento máximo, de acuardo a las imágenes de vapor de agua (ch3, WV).
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario