Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 4 de enero de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general: Hoy, jueves, mayormente soleado.
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:45 a.m. HLV (12:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 3 de enero de 2013, se observa, en general, relativo buen tiempo en todo el país; sin embargo, la presencia de parcelas de humedad y de núcleos convectivos poco profundos transportados por los alisios del nordeste producen intervalos nubosos en el Zulia, oriente de Falcón, franja litoral de los estados centrales y orientales, norte de Delta Amacuro y, por forzamiento orográfico, en el piedemonte andino y la Sierra de Maigualida en Bolívar. Nieblas por inversión están presentes en la cuenca del Cuyuní en Bolívar. Chubascos muy aislados se registran en el Lago de Maracaibo.
Masa de aire muy seca y estable por inversión de subsidencia profunda prevalece sobre el Caribe, sin embargo, el transporte por los alisios de parcelas de humedad y de núcleos convectivos poco profundos producirán intervalos nubosos, en especial, en la franja litoral y el nororiente del país, con precipitaciones aisladas. Débil actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) producirá chaparrones dispersos en sur de Amazonas y, con menor probabilidad, en la sierra de Pacaraima en Bolívar.
Pronóstico meteorológico:
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada (tarde y noche) del jueves, 3 de enero de 2013, se prevean cielos mayormente despejados y buen tiempo. Ráfagas de vientos de hasta 38 km/h pueden registrarse en las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda.
Durante la madrugada y el amanecer del viernes, 4 de enero de 2013, la llegada de parcelas de humedad con células de convección somera producirán intervalos nubosos y podrían dejar lluvias aisladas en el litoral de Vargas y costas de Barlovento en Miranda. Con la salida del sol y el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa y se establecerán los cielos mayormente despejados sobre la región pronosticada.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-18º C; ciudades altas: 26-14º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-38 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Alta presión y circulación anticiclónica profunda prevalecen sobre el Caribe Oriental y al norte de los 15º N sobre el Caribe Central y Occidental, asociados a dorsal subtropical que domina el Atlántico Occidental, centrada en alta de 1.021 mb cerca de 26n58w. Campo de bajas presiones reina sobre el sur de Centroamérica y Colombia, asociado a la vaguada monzónica y a la baja climatológica colombiana, de 1.006 mb, centrada cerca de los 6n74w en Colombia. En el Caribe Oriental el aire es muy seco, con valores de TPW de 40-25 mm, salvo por la presencia de bolsones de humedad transportados por los alisios, donde la humedad (TPW) alcanza valores en torno a 45-40 mm, con máximos cercanos a los 50 mm en las costas del oriente de Venezuela y la Isla de Margarita. Lluvias dispersas se esperan en la fachada atlántica de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, las Antillas Menores y las costas del oriente de Venezuela. Eje de jet en los niveles bajos (LLJ), con velocidad que alcanza los 25-30 Kt, se pronostica a lo largo de los 13n-14n sobre el Caribe y el Golfo de Venezuela. Divergencia en los alisios favorece relativo buen tiempo sobre Guyana y gran parte de Venezuela.
En los niveles superiores de la troposfera, alta presión centrada entre el sudeste de las Bahamas y las islas de Turks y Caicos, en torno a los 21n72w, induce circulación anticiclónica y fuerte subsidencia sobre la totalidad del Caribe y al norte de los 5º n sobre las porción norte de Sudamérica, inhibiendo la convección profunda y los chubascos asociados. Muy débil cizalladura de vientos por dirección prevalece sobre el Caribe, prevaleciendo vientos anticiclónicos del este a partir de los 500 hPa hasta superficie. Por el contrario, fuerte cizalladura por velocidad, de hasta 50 Kt, se analiza sobre el nororiente de Venezuela. Las imágenes del Meteosat-9 muestran la presencia de aire seco y abundante polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe y el Atlántico tropical.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario