Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 22 de diciembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 22 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

IMPORTANTE: este pronóstico no se actualizara entre el sábado, 22 de diciembre de 2012, y el miércoles, 2 de enero de 2013. Disculpe las molestias que esto pueda causar.
 ! FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2013!

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 8:45 a.m. HLV (13:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 21 de diciembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en la costa oriental del país y la fachada atlántica, comprendiendo a la Isla de Margarita, Sucre y Delta Amacuro, así como también, en en sudoeste de Amazonas. Otros núcleos convectivos aislados están presentes en el lago de Maracaibo, sudoeste del Zulia, costa oriental de Vargas, costas de Barlovento, Serranía del Interior en Miranda y oeste de Bolívar. En el resto del país, prevalecen los cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

La presencia de línea de cizalladura prefrontal en el sur de las Islas de Barlovento, interactuando positivamente con nuevo disturbio progresivo en las costas del oriente de Venezuela, favorece el transporte por los alisios de núcleos convectivos someros y chaparrones a lo largo de la franja litoral del país. Débil actividad convectiva en la Vaguada Ecuatorial (NET) producirá intervalos nubosos y chubascos aislados en el resto del país. 

Nota de interés: el solsticio de invierno para Venezuela se producirá el día viernes, 21 de diciembre, a las 6:42 a.m. (11:12 UTC). 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, viernes, lluvias, en especial, en la franja litoral.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y de la noche del jueves, 20 de diciembre de 2012, como consecuencia del forzamiento orográfico y el transporte de células convectivas por los alisios a las costas de Venezuela, se producirán intervalos nubosos y chubascos aislados en toda la región.  

Durante toda la jornada del viernes, 21 de diciembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando sigan registrándose intervalos nubosos y de chubascos dispersos a localmente numerosos,  en especial, sobre las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda. (Este pronostico es extensivo a toda la franja litoral norte costera del país).

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del sábado, 22 de diciembre de 2012, persistirán los cielos de nublados a cubiertos y los intervalos de lluvias débiles en toda la región, previéndose que las precipitaciones remitan en la segunda mitad de la mañana. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del NE a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En un campo de débil gradiente de presión sobre el Caribe, persiste advección de aire relativamente frío (t850: 15º C) en los niveles bajos. Las aguas del Caribe relativamente cálidas (28-29º C), favorecen inestabilidad latente que se pone de manifiesto en las innumerables parcelas de humedad y células de convección poco profundas que pueblan el Caribe Oriental. Convergencia de humedad en la fachada litoral de Venezuela mantiene intervalos de chaparrones entre los estados de Sucre, Isla de Margarita y el oriente de Falcón en Venezuela. Situación similar se registra en La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas de Sotavento. Cola de frente frío en el Atlántico Occidental barrera las islas del nordeste del Caribe Entre La Española y las islas de Sotavento en las próximas 24-36 horas, con las consiguientes precipitaciones asociadas. Línea de cizalladura prefrontal se extiende entre las Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta la costa de Los Mosquitos en Nicaragua. Disturbio en los alisios progresa en dirección oeste en los alisios y se extiende entre los 15n58w en el Atlántico, cruza las Islas de Barlovento, hasta 11n62w en el estado de Sucre en Venezuela. Otro disturbio en los alisios migra en dirección oeste entre 12n56w y 5n60w en Guyana. Convergencia de humedad en los alisios, asociada a la Vaguada Cercana al Ecuador (NET), se extiende entre el delta del Orinoco y las costas de las Guayanas.


En altura, 200-250 hPa, flujo del oeste a oeste-sudoeste, relativamente seco por convergencia e inversión de subsidencia, prevalece sobre el Caribe Central y Oriental, así como en la mitad norte de Colombia,  Venezuela y las Guayanas. En la porción norte de Sudamérica el flujo de viento es algo más húmedo debido al transporte de humedad ecuatorial desde el norte de Brasil. En los niveles medios, con excelente reflejo hasta 850 hPa, circulación anticiclónica centrada en el sudeste de las Bahamas, cerca de 24n72w, mantiene flujo del nordeste sobre el Caribe Oriental y del este sobre la porción norte de Sudamérica. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario