Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 12 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 13 de diciembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 12 de diciembre de 2012, se observa, en general, relativo buen tiempo en casi todo el país. Los residuos de núcleos de actividad convectiva poco profunda precedente, asociados a lluvias de aisladas a localmente dispersas, están presentes en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, Delta Amacuro, oriente y sur de Bolívar y sudoeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, excepto por cielos de nublados a cubiertos en Miranda, Monagas, este de Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar.
La advección de aire relativamente frío en los niveles medios favorece un ambiente de inestabilidad convectiva, donde la convergencia de humedad marginal y de células de convección poco profunda transportadas por vigorosos alisios en la fachada litoral, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico producirán chubascos, de aislados a localmente dispersos. Débil actividad convectiva en la ITCZ-NET producirá chaparrones dispersos en Bolívar y Amazonas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y de la noche del miércoles, 12 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de humedad residual, asociada a vigorosos vientos de componente nordeste, se producirán intervalos nubosos y chubascos dispersos en toda la región.
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del jueves, 13 de diciembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando persistan los intervalos nubosos y la llegada de células de convección somera a la región, lo que producirá chubascos dispersos, en especial, sobre Vargas y el litoral de Barlovento.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 15-20 Kt (28-37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 01,20-1,90 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Amplia y potente dorsal subtropical domina el Atlántico subtropical y mantiene su influencia sobre la casi totalidad del Caribe al norte de los 12n-13n. La dorsal subtropical está anclada en doble alta (doble barreled ridge), la primera alta, de 1.028 mb, está centrada cerca de 31n53w, y la segunda alta, de 1.029 mb, se centra cerca de 32n40w. En general, en ausencia de dinámica a mesoescala favorable para la generación de mal tiempo, prevalecerá tiempo tranquilo y los cielos poco nublados, salvo en las fachada enfrentadas a los alisios vigorosos, donde la convergencia de brisa de mar en Centroamérica, La Española, Puerto Rico y Venezuela favorecerá chubascos de aislados a dispersos. El fuerte gradiente de presión que persiste en el caribe Oriental sigue impulsando alisios del nordeste (NE), de 25-20 Kt, que se ralentizan hasta los 10 Kt en la fachada litoral de Venezuela. La dorsal subtropical da paso a la advección de aire relativamente frío y seco hacia el Caribe por debajo tanto en los niveles bajos como medios, lo que induce un escenario de estabilidad convectiva. El análsis satelital de humedad, revela valores de agua precipitable (TPW) de 30-40 mm, excepto en débil disturbio en 850 hPa, que se extiende entre los 15n64w y los 10n67w, que viene acompañado de irrupción de humedad, con valores de TPW de 50 mm. Las imágenes de satélite Meteosat-9, sigue mostrando la presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental y Central, en particular al norte de los 14º N.
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, persiste amplia circulación anticiclónica asociada a dorsal subecuatorial dominando la casi totalidad del Caribe y que está centrada en los 8n68w, en la frontera entre Colombia y Venezuela. La imágenes de satélite de vapor de agua muestran inversión de subsidencia (hasta 850 hPa), aire seco y estable sobre casi todo el Caribe, excepto sobre el Canal de Yucatán, el occidente de Cuba y el Golfo de Urabá, donde jirones de cirros en flujo del sudoeste (SW) ponen en evidencia esta circunstancia. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subecuatorial está centrada al norte de Turks y Caicos, cerca de 25n69w, y tiene buen releljo hasta superficie sobre el Atlántico Occidental, favoreciendo advección de aire relativamente frío y seco sobre el Caribe, lo que en una ambiente carente de forzamiento dinámico a escala sinóptica (excepto en el extremo occidental de Cuba y Canal de Yucatán), minimiza la inestabilidad convectiva y las precipitaciones, las que se limitan al tránsito de células de humedad y convección somera. Aguas abajo, en el Atlántico adyacente al este de las Antillas Menores, se analiza la presencia de vaguada profunda, en en los niveles superiores se extiende desde baja centrada en los 23n47w y sigue hasta la Isla de Trinidad (11n61w). Esta vaguada induce vaguada invertida en los niveles bajos hasta superficie, donde se extiende con eje que va desde 19n48w hasta 9n52w. La vaguada viene acompaña por irrupción de humedad y modula la migración hacia el norte de la ITCZ sobre las Guayanas. Flujo divergente del SW en el lado activo de la vaguada en altura, refuerza la convección en la vaguada en superficie y en la ITCZ.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende serpenteante desde los 7n108w, recorre la fachada litoral sur del Costa Rica y Panamá, hasta la Baja Colombiana, de 1.008 mb, centrada cerca de 8n75w. Chaparrones dispersos y tormentas aisladas marcan la presencia de la vaguada monzónica al este de los 90º W. El eje de la convergencia intertropical de los alisios sobre el Atlántico se extiende desde 6n19w, sigue por 3n30w, 3n48w, hasta Amapá en Brasil, cerca de 2n51w.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende serpenteante desde los 7n108w, recorre la fachada litoral sur del Costa Rica y Panamá, hasta la Baja Colombiana, de 1.008 mb, centrada cerca de 8n75w. Chaparrones dispersos y tormentas aisladas marcan la presencia de la vaguada monzónica al este de los 90º W. El eje de la convergencia intertropical de los alisios sobre el Atlántico se extiende desde 6n19w, sigue por 3n30w, 3n48w, hasta Amapá en Brasil, cerca de 2n51w.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario