Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 3 de diciembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 4 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 3 de diciembre de 2012, se observan los remanentes de núcleos de chaparrón que cubren los cielos en el piedemonte de Mérida y Trujillo, Sucre, norte de Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, con nubosidad baja del tipo bancos de estratos, cúmulos y bandas de cirros, sin precipitaciones. 

Débil vaguada invertida en los niveles bajos y medios sobre las costas centro-orientales de Venezuela, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), mantendrá los cielos cubiertos y chaparrones dispersos en el oriente y sur del país. Por el contrario, cuña de aire relativamente seco y frío transportada por los alisios del nordeste, mantendrá relativo buen tiempo en los estados occidentales y centrales. Dorsal en altura al norte de Sudamérica, favorece relativo buen tiempo en la mayor parte del país, excepto por flujo de componente sur difluente, que apoya débil convección en el oriente y el sur. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, períodos soleados, lluvias aisladas nocturnas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del lunes, 3 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico, así como el estancamiento de nubes bajas y la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, se producirán intervalos nubosos y existe probabilidad baja de lluvias débiles, puntuales a localmente dispersas, en las costas de Vargas y de Barlovento. Avanzada la noche se espera que se reduzca la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones. 

En horas de la madrugada del martes, 4 de diciembre de 2012, prevalecerá el relativo buen tiempo; sin embargo, para el amanecer y el amanecer, la inversión de la baja troposfera tropical y la llegada de parcelas de humedad favorecerán el desarrollo de nubes de evolución que pueden dejar chubascos locales en el oriente de Vargas y la costa de Barlovento. A medida que avance la mañana, levantará momentáneamente la cobertura nubosa en las costas de Vargas y Miranda, prevaleciendo relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del N a NE, de <5-10 Kt (<9-19km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En un típico patrón de circulación para el invierno boreal, en altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe y la porción norte de Sudamérica, prevalece dorsal subecuatorial elongada E-W, que induce corrientes de flujo de W a SW sobre el Caribe Central y Oriental al norte de los 14n-15n. Convergencia, inversión de subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre la totalidad del Caribe y norte de Centroamérica. Bandas de cirros procedentes del norte de Sudamérica cruzan los cielos del sudeste del Caribe y las Antillas Menores. Corriente de flujo de componente sur, inestable por divergente, prevalece sobre el norte de Sudamérica, en la franja latitudinal comprendida entre los 5n-10s, como consecuencia de la separación dinámica entre la dorsal subecuatorial antes mencionada, y la dorsal/alta Boliviana (centrada en el altiplano boliviano cerca de 18s65w) que domina el sur de Sudamérica al norte de los 30s y al oeste de los 50w. En los niveles medios, 500 hPa, vórtice anticiclónico del Hemisferio Sur está centrado sobre el sur de Venezuela, cerca de los 5n65w. 

En los niveles bajos, amplio campo de bajas presiones domina el Caribe Oriental, el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Vaguada en superficie se extiende desde los 23n59w en el Atlántico, hasta las islas holandesas de Sotavento, cerca de 18n62w. Patrón advectivo frío en vientos del nordeste induce inestabilidad latente sobre la fachada atlántica de La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Flujo divergente del WSW en la base de vaguada corta en el Atlántico Occidental, apoya los chubascos en la franja litoral mencionada. También, persiste advección de aire relativamente frío sobre la fachada caribeña de Centroamérica, Colombia y del occidente y centro de Venezuela. La vaguada monzónica del Pacífico se extiende desde los 8n110w, sigue por 6n100w, continúa por 7n90w, cruza el sur de Costa Rica, Panamá, hasta el noroeste de Colombia, cerca de 6n76w. Chaparrones aislados están presentes sobre Costa Rica, el oeste de Panamá y la Cordillera de los Andes en Colombia. El eje de la convergencia intertropical de los alisios sobre el Atlántico se extiende desde 7n18w, sigue por 3n30w, 8n40w, 11n49w, 10n59w, hasta los llanos orientales de Venezuela, cerca de 8n64w. Vaguada invertida inducida se extiende entre las Antillas de Barlovento y el sudeste de Venezuela, condición que sostiene inestabilidad atmosférica y mal tiempo sobre el tercio oriental de Venezuela y Guyana. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario