Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 6 al 10 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 6 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 10 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 8:45 a.m. HLV (13:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 9 de diciembre de 2012, se observan, en general, relativo buen tiempo y cielos poco nublados en todo el país. Destaca la presencia de bancos de estratos por efecto de estancamiento en el piedemonte andino, y la sierra de Maigualida en Bolívar, asi como estratocúmulos y nubes de evolución de tope bajo en los Andes, Cordillera de la Costa y la Mesa de Guanipa. Bandas de cirros surcan los cielos de Zulia, Falcón, y costas centrales

Alta presión atmosférica asociada a potente dorsal subtropical en el Atlántico Occidental, controla las condiciones del tiempo sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela. Masa de aire seca y estable en el lado no activo de vaguada en altura presente sobre el Caribe Oriental, completa el escenario de relativo buen tiempo sobre Venezuela.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y la noche del jueves, 6 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de humedad residual asociada a débil vaguada transitando el Caribe al norte de Vargas, se producirán intervalos nubosos y se registrarán eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región, siendo posibles chaparrones localmente fuertes en el oriente de Vargas y las costas de Barlovento. 

Durante la madrugada y la mayor parte de la mañana del viernes, 7 de noviembre de 2012, persistirá la tónica del tiempo precedente, cuando sigan registrándose chaparrones débiles en el oriente de Vargas y la costa de Barlovento. En el resto de la región se esperan intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Para el mediodía se espera que las precipitaciones hayan remitido. En el resto de la jornada, correspondiente a la tarde y de la noche, la llegada de humedad residual en los alisios producirán intervalos de nublados a cubiertos, siendo posibles uno o dos eventos de precipitaciones débiles en cualquier punto de la región. 

En el transcurso de la madrugada del sábado, 8 de diciembre de 2012, persistirá la llegada de parcelas de humedad en los alisios que producirán chubascos dispersos en la región de interés, en especial sobre las costas de Vargas y la costa de Barlovento. En la mañana, se intensificarán las precipitaciones, cuando se registren chaparrones, de dispersos a numerosos, sin descartar descargas eléctricas atmosféricas. En horas de la tarde y de la noche, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando cesen la precipitaciones y se reduzca la cobertura nubosa. 

En el transcurso de la madrugada del domingo, 9 de noviembre de 2012, repitiéndose el cicló diario de las condiciones del tiempo. Se registrarán precipitaciones dispersas, en especial en las primeras horas de la madrugada, tendiendo a mejorar para la segunda mitad del lapso. En la tarde y continuando en la noche, se establecerá el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 10 de noviembre de 2012, de nuevo la llegada de parcelas de humedad y de convección poco profunda a las costas de Barlovento, producirán el incremento de la cobertura nubosa y dejarán intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad, en las costas del oriente de Vargas y de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-20 Kt (19-38 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, es lenta la evolución de las condiciones mesosinópticas sobre el Caribe y norte de Sudamérica. Como consecuencia, persiste amplia y alargada dorsal subecuatorial, en típico patrón de circulación de finales de otoño e invierno boreal. La dorsal subecuatorial está centrada en el Atlántico, cerca de 9n47w (con buen reflejo en 500 hPa), y se extiende en dirección E-W sobre las costas de Sudamérica, hasta Panamá, cerca de 9n80w, dando al Caribe flujo principalmente del SW al W, en altura. En patrón convergente, prevalece fuerte y profunda inversión de subsidencia, aire seco y estable sobre la totalidad del Caribe, lo que mantiene, en general, limitado el desarrollo profundo de nubes de evolución asociado a humedad residual presente en el Caribe. Por el contrario, la dinámica entre la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, centrada en 10s62w en Brasil, mantiene flujo difluente de componente sur sobre el sur de Venezuela, la orinoquia colombiana y el norte y noroeste de Brasil, donde refuerza la actividad convectiva y la presencia de agrupaciones de nubes de tormentas. 

En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, destaca la presencia de humedad residual y la advección de aire relativamente frío, transportado desde el Atlántico Occidental por los alisios del nordeste, favoreciendo un ambiente de inestabilidad latente, potenciado por las aguas relativamente cálidas del Caribe (28-30º C, hasta 1º C de anomalía positiva). Amplia dorsal subtropical sobre el Atlántico Occidental mantendrá los alisios de 10-25 Kt, sobre el Caribe Oriental y las islas del nordeste. Vientos del norte prevalecen sobre el Caribe al oeste de los 76w-77w, donde linea de convergencia que va desde Jamaica hasta 11n76w, marca la separación con los alisios del NE a ENE. Asimismo, se analiza cola de frente frío en el Atlántico Central que alcanza a las islas de Martinica y Santa Lucia en las Antillas Menores. Este mismo frente frío es precedido por línea de cizalladura prefrontal con eje que va desde 17n45w, pasa por 13n50w, 10n55w, hasta el delta del Orinoco cerca de 9n62w, donde produce precipitaciones. Otra débil perturbación se analiza entre los 14n66w, en el Caribe, y los 10n67w, en las costas de Venezuela, condición que sostiene chubascos débiles y aislados sobre su eje, incluyendo los estados de Vargas, Miranda y el Distrito Capital en Venezuela. En el Caribe Oriental, el análisis satelital de agua precipitable muestra valores de TPW: 50-55 mm. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 7n95w, cruza la Península de Azuero en Panamá, hasta la frontera entre Colombia y el estado de Táchira en Venezuela. 

Graphicast AtlanticComo perspectiva meteorológica para la próxima semana, los modelos siguen mostrando condiciones atmosféricas secas y estables durante el fin semana, las que persistirán los días siguientes. Esto continuará limitando cualquier actividad a células de convección someras, con acumulados de precipitación poco significativos. La oscilación Madden-Julian también es desfavorable, debido a que la fase convergente está centrada en la mayor parte de la cuenca del Caribe. Teniendo en consideración estos factores, es de esperarse que el patrón seco (precipitaciones mayormente por debajo de la climatología) persista durante la próxima semana.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.


No hay comentarios:

Publicar un comentario