Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 10 a 12 de diciembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 12 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 9:45 a.m. HLV (14:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 11 de diciembre de 2012, se observa, en general, relativo buen tiempo en casi todo el país. Prevalecen cielos de despejados (como en los Llanos Occidentales) a nublados por nubosidad baja del tipo cúmulo y estratocúmulos (como en el sur del Zulia, los Andes, centro, Llanos Centrales, oriente, Bolívar y Amazonas). Convergencia de humedad en vigorosos alisios del nordeste dejan precipitaciones débiles y cielos mayormente cubiertos en Aragua, Vargas, Distrito Capital y Miranda. 

Alta presión profunda, masa de aire seca y estable prevalece sobre la casi totalidad del Caribe, con influencia sobre Venezuela al norte de los 5º de latitud. Parcelas de humedad residual, algunas con lluvias asociadas, transportadas por vigorosos alisios del este-nordeste, producen nubosidad y precipitaciones en la fachada litoral de país. Línea de cizalladura frontal produce mal tiempo en los estados Sucre, Monagas, norte de Anzoátegui, Delta Amacuro, norte de Bolívar y, marginalmente, los norcentrales.  Cuña de Cavado do Nordeste (vaguada del Hemisferio Sur en altura) refuerza la actividad convectiva en la ITCZ-NET y producirá chaparrones dispersos al sur de Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, martes, lluvias débiles.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y la noche del lunes, 10 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de humedad residual, asociada a vigorosos vientos de componente nordeste, se producirán intervalos nubosos y precipitaciones débiles y aisladas en el litoral de Vargas y las costas de Barlovento. 

Durante la madrugada y el amanecer del martes, 11 de diciembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando se produzcan intervalos nubosos y se registren precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas en las costas de Barlovento. Para el mediodía, se espera remitan de momento las precipitaciones en toda la región. Temprano en la tarde, la llegada de parcelas de humedad en los alisios y el forzamiento orográfico favorecerá que se produzcan chubascos, de aislados a localmente dispersos, en toda la región. Al final de la tarde deben remitir las precipitaciones. En la noche, volverán los intervalos de lluvias, de débil a moderada intensidad, en toda el área pronosticada. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles, 12 de diciembre de 2012, nada cambia en la tónica del tiempo previsto. Seguirán registrándose intervalos de chaparrones dispersos sobre la región forzados por la llegada humedad somera asociada a lluvias en los alisios a las costas de Vargas y Miranda.  

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 20-25 Kt (38-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 01,20-1,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, circulación anticiclónica centrada entre las Islas Cayman y el oeste de Jamaica mantiene masa de aire estable en la casi totalidad del Caribe. En el Caribe Central y Oriental, al este de los 78º W, las imágenes de vapor de agua ponen en evidencia inversión de subsidencia, aire seco y, de acuerdo con el análisis del METEOSAT-9,  la presencia de polvo del Sahara (SAL). Aguas abajo, vaguada corta y estrecha se extiende desde 32n34w, sigue por 25n33w, 25n45w, 18n52w, hasta la isla de Trinidad, cerca de 11n61w. Corriente en chorro subtropical se extiende desde el delta del Orinoco y el norte de Guyana hasta más allá de 25n25w en el Atlántico Oriental. Flujo divergente del sudoeste producirá chaparrones dispersos, con tormentas eléctricas aisladas, en Barbados, fachada atlántica de Venezuela, Trinidad y Tobago y el norte de Guyana. Dinámica divergente entre la dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y la dorsal subtropical boliviana, centrada cerca del Lago Titicaca, ventila la convección sobre el el Amazonas en Venezuela, el sur de Colombia, Ecuador, Perú y el norte y el noroeste de Brasil. 

En los niveles bajos, potente dorsal subtropical centrada en alta de 1.026 mb, cerca de 32n49w, domina el cuadrante sudoeste del Atlántico Occidental y el Caribe al norte de los 14n-15n. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones sobre la porción norte de Sudamérica impulsan moderados a fuertes alisios del nordeste, de 20-25 Kt, sobre el Caribe Oriental. Aire relativamente seco, con valores de agua precipitable (TPW) de <40-25 mm prevalece sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas Menores al norte de los 11n-12n. Convergencia de humedad residual transportada por los vigorosos alisios del nordeste producen episodios de precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas, e intervalos nubosos, sobre las islas del Caribe Oriental y la franja litoral de Venezuela.  Línea de cizalladura frontal se extiende desde 22n32w, en el Atlántico, hasta 11n61w, en Trinidad. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la frontera entre Panamá y Colombia, recorre la fachada del Pacífico de Panamá y de Costa Rica, para luego adentrarse en el Pacífico Oriental. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) en el Atlántico se extiende desde los 8n19w, sigue por 5n30w, hasta las costas de Amapá, en el extremo norte de Brasil, cerca de 3n52w. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario