Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 4 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 4 de diciembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 5 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 8:15 a.m. HLV (12:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 4 de diciembre de 2012, se observan cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja y/o media producto de inversión de subsidencia en los niveles medios y de origen convectivo en los estados centrales, orientales y del sur del país, con núcleos de nubes de chaparrón dispersos, en etapa de desarrollo y de disipación, presentes en Nueva Esparta, costas de la península de Paria, la fachada atlántica de Delta Amacuro y el propio delta del Orinoco, Bolívar y norte de Amazonas. En los estados occidentales, prevalecen los cielos mayormente despejados, con algunos bancos de estratos delgados en los llanos occidentales, sin precipitaciones.

Masa de aire estable y muy seca, cortesía de fuerte inversión de subsidencia en los niveles superiores de la troposfera, mantiene relativo buen tiempo sobre los estados occidentales y centrales del país. Por el contrario, vaguada corta inducida en los niveles bajos, sobre las Antillas de Barlovento y el oriente de Venezuela, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, mantiene convergencia de humedad y mal tiempo, con cielos cubiertos y chubascos dispersos en los estados orientales y del sur del país. Persiste advección de aire relativamente frío y parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, que en un ambiente de inversión profunda, favorece el desarrollo de nubosidad estratiforme baja y/o media, en especial, para el amanecer. 

Pronostico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes, períodos soleados, con lluvias muy aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del martes, 4 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico, así como el estancamiento de nubes bajas y la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, se producirán intervalos nubosos y existe probabilidad baja de lluvias débiles, puntuales a localmente dispersas, en el Distrito Capital, Altos Mirandinos y la Serranía del Interior al sur de Miranda. A medida que avance la noche, se reducirá la cobertura nubosa a cielos de despejados a parcialmente nublados y prevalecerá el buen tiempo. 

En horas de la madrugada del miércoles, 5 de noviembre de 2012, prevalecerá el relativo buen tiempo, pero un ambiente de humedad somera y fuerte inversión de subsidencia se producirán cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, con baja probabilidad de lluvias locales en las costas de Barlovento. En el transcurso de la mañana, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa estratiforme y se establecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del NE a ENE, de <5-10 Kt (<9-19km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En un ambiente inusualmente tranquilo, prevalecen los cielos pocos nublados y el relativo buen tiempo en la casi totalidad del Caribe, muy en particular en el sur de Centroamérica, gracias a potente inversión de subsidencia, aire muy seco y estable que domina el Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica; cortesía de amplia dorsal en altura, 200-250 hPa, que está centrada en el Atlántico ecuatorial, cerca de 9n45w, y que extiende su eje en sentido ESE-WNW, sobre la costas del norte de Sudamérica, el sur de Centroamérica, hasta el Pacífico Oriental, cerca de 11n98w. Corriente de flujo del WSW a W reina sobre el Caribe. Vaguada corta se extiende desde de Bermuda, cerca de 32n65w, hasta las Islas Vírgenes. Eje de vientos fuertes del oeste, de 40-65 Kt, están presentes sobre La Española, Puerto Rico y las islas menores del nordeste del Caribe. Flujo divergente apoya la actividad convectiva en perturbación en los niveles bajos presente sobre las Antillas de Barlovento y el nordeste de Venezuela. 

En los niveles bajos, dinámica inestable aporta levantamiento y humedad a las Antillas de Sotavento, condiciones asociadas a sistema de vaguada en superficie que va desde 26n53w, pasa por baja de 1.010 mb cerca de 21n58w, y continúa hasta 18n61w en Antigua y Barbuda. Otra vaguada invertida inducida se extiende desde Barbados hasta el nordeste de Venezuela. Chaparrones, de dispersos a localmente numerosos, con aparato eléctrico aislado, afectan a Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y el oriente de Venezuela. Alta migratoria en el Atlántico Occidental sostiene fuerte gradiente de presión sobre las islas del norte del Caribe, con vientos del nordeste de 20-25 Kt. En el resto del Caribe Oriental los alisios son del NE a ENE, de <5 a 10 Kt, induciendo débil y no activa linea de convergencia por velocidad y dirección que se extiende desde los 18n63w en St. Kitts y Nevis, hasta 13n72w en las costas de Colombia. Una inusualmente inactiva vaguada monzónica se extiende desde 8n97w, sigue por 10n88w, recorre el sur de Costa Rica y de Panamá, para girar hacia el nordeste hasta 8n75w en Colombia. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) del Atlántico se extiende desde 16n15w, sigue hacia 17n46w, continúa por 10n54w hasta el delta del Orinoco, cerca de 8n63w (4 grados de latitud al norte de la climatología), donde interactúa positivamente con perturbación arriba descrita. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario