Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 18 de diciembre de 2012

Previsión meteorológica extendida y breve de Caracas y Región Capital del 18 al 20 de diciembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 20 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 9:15 a.m. HLV (13:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de diciembre de 2012, se observan células de convección poco profunda, productoras de chaparrones débiles, de aislados a localmente dispersos, en el lago de Maracaibo, costa sur-oriental del Zulia, Trujillo, norte de Mérida, piedemonte de Portuguesa y de Barinas, norte de Falcón y Golfo Triste, Isla de Margarita, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, norte de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos que mezclan sectores mayormente despejados con otros de parcial a nublados por nubosidad baja y/o media de delgado espesor, sin precipitaciones. 

Masa de aire muy seca y estable en los niveles superioes de la troposfera, induce inversión de subsidencia profunda y buen tiempo en el Caribe, condición que extiende su influencia sobre gran parte de Venezuela. Sin embargo, la llegada de células convectivas poco profundas en los alisios producen eventuales lluvias, localmente dispersas, en la franja litoral del país. También, persiste disturbio en superficie sobre el nororiente y el delta del Orinoco, el cual mantendrá mal tiempo sobre los estados orientales y parte de Bolívar. En altura, divergencia en la salida de eje de viento máximo sobre el Atlántico adyacente da soporte  la convección en el disturbio mencionado. 

Nota de interés: el solsticio de invierno para Venezuela se producirá el día viernes, 21 de diciembre, a las 6:42 a.m. (11:12 UTC). 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, períodos soleados, con pocas lluvias. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y la noche del martes, 18 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y el transporte de células convectivas por los alisios a las costas de Venezuela, se producirán intervalos nubosos y chubascos aislados en toda la región. 

Durante toda la jornada del miércoles, 19 de diciembre de 2012, se repetirá el ciclón de las precipitaciones registrado en los día recientes, cuando se produzcan intervalos nubosos por la llegada de núcleos de convección poco profunda y se registren lluvias de aisladas a localmente dispersas.

En el transcurso de la madrugada del jueves, 20 de diciembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, como consecuencia de la llegada de parcelas de humedad y de núcleos de convección somera en los alisios,  produciéndose intervalos nubosos y chubascos dispersas sobre la región pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Flujo casi zonal del oeste en desaceleración fuerza convergencia sobre el Caribe, Centroamérica, Colombia y gran parte de Venezuela. En los niveles medios, circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental, centrada sobre La Española, modula inversión de subsidencia CAP y estabilidad atmosférica. Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sigue siendo mostrada por las imágenes de satélite Meteosat-9. Tiempo tranquilo, con cielos poco nublados prevalecen sobre el Caribe al este de los 80º W, salvo por células de convección poco profunda que dejan chubascos a su paso. Vaguada corta en los niveles bajos se analiza sobre las Islas Vírgenes y el oriente de Puerto Rico. También, disturbio sobre el cuadrante nordeste de Venezuela y Trinidad y Tobago mantiene tormentas intermitentes entre Nueva Esparta, Trinidad y el norte del Esequibo en Guyana. En altura, estrecha linea de cizalladura, remanente de vieja vaguada en altura sobre el Atlántico adyacente, da soporte dinámico a la convección en este disturbio. Campo de bajas presiones, inferiores a 1.008 mb, prevalece sobre Colombia. Vaguada monzoíca aparece poco activa sobre la fachada litoral del Pacífico de Costa Rica, Panamá y la mitad occidental de Colombia. En los niveles medios, vaguada invertida centrada sobre el extremo sur del Caribe, cerca de 11n79w, induce convergencia e interactúa negativamente con la vaguada monzónica. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario