Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 5 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del día 6 de diciembre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 5 de diciembre de 2012, se observan cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja y/o media producto de inversión de subsidencia en los niveles medios y de origen convectivo en los estados centrales, orientales y del sur del país, con agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, en etapa de desarrollo y de disipación, con descargas eléctricas atmosféricas aisladas, sobre el lago de Maracaibo, Nueva Esparta, la franja litoral de Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Es poca la modulación de las condiciones mesosinópticas sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. Persiste Masa de aire estable y muy seca, cortesía de fuerte inversión de subsidencia en los niveles superiores de la troposfera, condición que mantiene relativo buen tiempo sobre los estados occidentales. Por el contrario, línea de cizalladura en los niveles bajos en el Atlántico, con influencia sobre el oriente de Venezuela, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, mantiene convergencia de humedad y mal tiempo, con cielos cubiertos y chubascos dispersos en los estados norcentrales, orientales y del sur del país. Persiste advección de aire relativamente frío y parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, que en un ambiente de inversión profunda, favorece el desarrollo de nubosidad estratiforme baja y/o media sobre los llanos centrales y occidentales, en especial, para el amanecer.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y la noche del miércoles, 5 de diciembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de núcleos convectivos asociados a línea de cizalladura en el nororiente del país, se producirán intervalos nubosos y se registrarán eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región, siendo posibles chaparrones localmente fuertes en el oriente de Vargas y las costas de Barlovento.
Durante la madrugada y la mañana del jueves, 6 de noviembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando se produzcan intervalos nubosos y eventos de chaparrones sobre la región, con mayor probabilidad en las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del NE a ENE, de <5-10 Kt (<9-19km/h), con períodos de calma.
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, es lenta la evolución de las condiciones mesosinópticas sobre el Caribe y norte de Sudamérica. Como consecuencia, persiste amplia y alargada dorsal subecuatorial, en típico patrón de circulación de finales de otoño e invierno boreal. La dorsal subecuatorial está centrada en el Atlántico, cerca de 9n47w (con buen reflejo en 500 hPa), y se extiende en dirección E-W sobre las costas de Sudamérica, el sur de Centroamérica, hasta cerca de 9n90w en el Pacífico Oriental, dando al Caribe flujo principalmente del SW al W, de 40-65 Kt, en altura. En patrón convergente, prevalece fuerte y profunda inversión de subsidencia, aire muy seco y estable sobre la totalidad del Caribe, lo que mantiene, en general, tiempo tranquilo y poco nublado. Esta monotonía es rota en el Caribe Oriental por la presencia de línea de cizalladura que se extiende desde las Antillas Francesas, cerca de 17n60w, hasta 15n73w en el Caribe. Chaparrones dispersos en un ancho de 100 km marcan esta perturbación. Otra línea de cizalladura se extiende desde los 15n57w, sigue por el sur de Barbados, sur de las Granadinas, hasta la Isla de Margarita en la costa nordeste de Venezuela. Chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico acompañan a este disturbio. Riesgo de crecientes súbitas, vías anegadas y mar picado existe en la Isla de Margarita. Asimismo, persiste dorsal subtropical en la fachada continental atlántica de USA, con alta de 1.025 mb, centrada cerca de 32n72w, condición que impulsa vientos de componente nordeste, relativamente fríos, de 20-30 Kt sobre la cornisa atlántica de las islas del norte del Caribe. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se aprecia relativamente poco activa sobre el sur de Centroamérica. Se extiende con eje que va desde 8n90w, recorre el sur de Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia hasta el estado de Zulia en Venezuela. Chubascos dispersos, algunos con aparato eléctrico, están presentes sobre Costa Rica y extremo occidental de Panamá. Finalmente, el eje de la convergencia intertropical de los alisios del Atlántico se extiende desde los 8n15w, sigue por 6n30w, 8n40w, 9n50w, hasta los llanos orientales de Venezuela, cerca de 8n64w. Vaguada invertida inducida se extiende desde 18n49w, hasta 10n51w en el Atlántico.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario