Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Previsión del tiempo para Caracas y la Región Capital del 15 de diciembre 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de diciembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 16 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:30 HLV (14:00-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de diciembre de 2014, se observan agrupaciones de desarrollo vertical de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento o disipación, en la Cuenca del Catatumbo al sudoeste del Zulia, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro, cabeceras del Caura al sudoeste de Bolívar y en Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja sobre el Zulia, sectores de Falcón, Lara, vertiente sur-andina, Portuguesa, Cojedes, sur de Carabobo, sur de Aragua, Mesa de Guanipa, mitad oriental de Sucre y al nordeste y centro de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental el rasgo meteorológico que adquiere protagonismo como factor productor de tiempo significativo lo constituye el frente frío número 11 de la temporada del Caribe 2014-2015 y la vaguada profunda que le da soporte. La cola del frente frío número 15 recorre las islas del nordeste del Caribe, Entre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con línea de cizalladura frontal que, describiendo un arco, va recostada del litoral caribeño del centro de la República Dominicana y de Haití, para girar hacia el sudoeste cerca de 18n75w, pasa por el sudeste de Jamaica, sigue por 15n80w, hasta las costas del arco occidental de Panamá, cerca de 10n82w. Actividad convectiva dispersa y de hasta moderada intensidad se registra en las aguas adyacentes al sudeste de Nicaragua, de Costa Rica y la mitad oeste de Panamá. En capas bajas, <850 hPa, vaguada invertida inducida se extiende desde Puerto Rico hasta el Golfo de Venezuela. En los niveles elevados de la troposfera, la vaguada profunda que le da soporte al frente frío número 15 se extiende por el Atlántico occidental, desde baja cerca de 43n59w, hasta las islas de Turks y Caycos, cerca de 21n68w. Corriente en chorro subtropical de 50-75 Kt, recorre las islas del norte del Caribe, al norte de 18n-19n. Flujo divergente da soporte a actividad convectiva sobre el oriente de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento septentrionales. En general, cielos cubiertos por nubosidad estratiforme y nubes de desarrollo vertical, productoras de lluvias intermitentes, se aprecian al amanecer de hoy entre el oriente de Cuba y las Antillas de Sotavento septentrionales. Al sur del frente frío número 15 y en el Caribe Oriental al este de la línea de cizalladura frontal, en términos generales, prevalece tiempo tranquilo, cielos poco nublados y buen tiempo, modulado por sistema de alta presión profunda e inversión de los alisios hasta 700-850 hPa, que suprimen toda actividad convectiva profunda. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial está anclada en alta sobre Venezuela, cerca de 6n63w, y controla la circulación sobre el Caribe. Así, la evolución de imágenes de vapor de agua muestra aire relativamente seco (TPW: 40-30 mm) y estable en subsidencia sobre la casi totalidad del dominio del Caribe, Centroamérica (excepto en entre las costas de Nicaragua y los 80° W) y el norte de Sudamérica, incluyendo las aguas del Atlántico tropical adyacentes a las Guayanas. 


En los niveles bajos de la troposfera, se analiza potente dorsal subtropical de Las Azores anclada en alta de 1.037 mb, cerca de 39n28w, y que penetra hasta  las Antillas de Sotavento. En 700-850 hPa, la dorsal subtropical se refleja en alta cerca de 16n63w, condición que da idea de la profundidad de la inversión de los alisios sobre el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela. Asimismo, la vaguada profunda en el Caribe Oriental está forzando vaguada invertida en capas bajas que se extiende justo al este de las Antillas Menores, desde cerca de 17n58w, hasta 11n58w, lo que modulará advección de humedad somera hacia las Antillas Menores, transportada por alisios, que virarán a de componente SE durante las próximas 24  horas, humedad que la evolución de imágenes de satélite de agua precipitable (TPW) ya revela entre los 17n-8n y los 50w-54w.  La Vaguada monzónica del Pacífico Oriental, de acuardo al modelo GFS, recorrerá el sur de Centroamérica, modulada hacia el norte por la vaguada invertida inducida y la cizalladura frontal presentes en el área. Allí, la Vaguada Monzónica, también, interactuará positivamente con la Baja Colombiana, de 1.009 mb, se ubica al norte de Colombia, cerca de 11n76w, y que muestra al amanecer de hoy, actividad convectiva aislada en su entorno, incluyendo el estado de Zulia en Venezuela. Las altas temperatura estivales que azotan a la franja ecuatorial de Sudamérica favorecen el desarrollo de bajas cálidas estacionales sobre la amazonia, previéndose baja de 1.007 mb en el sur del estado de Amazonas en Venezuela, cerca de 2n66w, condición que favorecerá la actividad convectiva allí y en el sur del estado de Bolívar en Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, lunes, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que a lo largo del lunes, 15 de diciembre de 2014, prevalecerá sobre la Región Capital buen tiempo estacional promovido por inversión de subsidencia en los alisios, aire seco y tapón a la convección (CAP) profundo, hasta 700-800 hPa en el sudeste del Caribe, que suprimirá toda actividad convectiva significativa, sin embargo pueden esperarse algunos intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope bajo vespertinas en la Cordillera de La Costa y los Valles del Tuy y litoral de Barlovento.


En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 16 de diciembre de 2014, no cambiará en nada la tónica del tiempo característico previo, cuando persista el relativo buen tiempo, con la presencia de nubosidad estratiforme baja en los Valles del Tuy y convección somera en las costas de Barlovento, sin que se prevean precipitaciones. En perspectiva, para el resto de la jornada, débil incremento de la inestabilidad condicional propiciada por mayor disponibilidad de agua precipitable dará lugar a la presencia de nubes de desarrollo vertical en tramos de la Cordillera de La Costa, donde se podrán producir algún chubasco convectivo aislado. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario