Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 11 de diciembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 11 de diciembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 12 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 11 de diciembre de 2014, se observan agrupaciones de núcleos de tormenta de tope medio a alto, en fase de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo y al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio, en fase inicial o de fortalecimiento, sobre Táchira, Mérida, sudeste de Falcón, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro, tepuyes orientales y Serranía de Maigualida en Bolívar. Cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, productora de lluvias locales, están presentes en el Zulia, Andes, Noroccidente, Norcentro, Región Capital, Oriente, Bolívar y Amazonas. Existen sectores despejados en Cojedes, Yaracuy, Bajo Apure y Guárico. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas medias a altas de la troposfera, se analiza dorsal subecuatorial, que sostiene patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe al este de los 70° W, abarcando gran parte de Venezuela y las Guayanas, donde impone tiempo tranquilo, aunque parcelas de humedad somera en forma de estratocúmulos abiertos (inestabilidad latente) y cúmulos a la deriva en los alisios, producen lluvias a su paso por las islas del Caribe Oriental y por convergencia en las costas de las Guayanas y de Venezuela. Flujo divergente del SW asociado a eje de viento máximo de hasta 50 Kt que recorre el sur del Caribe y la vertiente caribeña de Colombia, refuerza la actividad convectiva sobre la fachada caribeña de Panamá, el sur del Caribe, el Golfo de Urabá, la Cordillera oriental de Colombia y el occidente de Venezuela. También, flujo divergente de componente sur refuerza la actividad convectiva en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y en la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 9n76w), chaparrones que afectan al centro y sur de Colombia y el sur de Venezuela. En el Atlántico tropical adyacente a las Antillas Menores y las Guayanas, se mantiene con pie firme vaguada profunda, que se refleja en superficie en baja retrograda, de 1.012 mb, cerca de 27n39w, y en vaguada en superficie inducida al NE de las Antillas de Sotavento, entre los 28n53w, 19n57w y los 13n58w. El sistema de baja presión en nel Atlántico tropical modula la migración hacia el norte del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la ITCZ,cuyo extremo extremo occidental ha estado deambulando sobre las Guayanas, entre los 5n-7n, favoreciendo actividad convectiva por convergencia de humedad y de brisa de mar, así como la advección hacia el sur y oriente de Venezuela de humedad y núcleos convectivos que han sostenido la actividad convectiva registrada en los últimos días. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el jueves, 11 de diciembre de 2014, debido a persistente aire seco y estable en subsidencia en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental, la actividad convectiva en el tercio norte y Llanos de Venezuela se verá limitada, a pesar de advección de inestabilidad latente en forma de parcelas de estratocúmulos que llegan a las costas de Venezuela, salvo donde el forzamiento orográfico o el enfrentamiento perpendicular a la dirección de los alisios favorece la presencia de nubes de desarrollo vertical. En consecuencia, en horas de la tarde en la Región Capital se pronostican intervalos nubosos, con baja probabilidad (8-24%) de chubascos aislados y débiles en tramos de la Cordillera de La Costa. En la noche, se incrementará la cobertura nubosa estratiforme baja en la Cordillera de La Costa, donde se pueden producir lloviznas aisladas, y la presencia de nubes de evolución de tope bajo a medio que pueden dejar chaparrones en la franja litoral de Barlovento, con mayor probabilidad en el área de Rio Chico.
 

En la madrugada y la madrugada del viernes, 12 de diciembre de 2014, salvo por chaparrones residuales en las costas de Barlovento en torno a la medianoche (probabilidad en el rango del 7-30% en el resto de la región), persistirá el relativo buen tiempo en el resto de la Región Capital, cortesía de potente dorsal subecuatorial de alta presión y aire seco en capas altas y medias sobre el dominio del Caribe. En perspectiva, en el resto del día, se intensificará la estabilidad atmosférica (probabilidad de precipitaciones en el rango del 13-32%) que producirá tiempo tranquilo y cielos poco nublados.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,80 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario