Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 8 de diciembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 8 de diciembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 9 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 8 de diciembre de 2014, se observan agrupaciones de núcleos de tormenta de tope medio a alto, en fase de fortalecimiento o de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, al oeste y al sur del Zulia, oeste de Barinas, Alto Apure, Portuguesa, costas de Barlovento en Miranda, extremo este de Vargas y la cuenca del Alto Paragua en Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja, algunos asociados a lluvias locales, en el Zulia, Andes, Noroccidente, Miranda, extremo este de Vargas, Guárico, Mesa de Guanipa, mitad oriental de Sucre, Bolívar y la mitad oeste de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente y buen tiempo. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subecuatorial en capas altas a bajas (200-700 hPa), anclada al norte de la Península de La Guajira, cerca de 14n81w, induce inversión de los alisios, aire seco (TPW: 25-35 mm) y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, abarcando con su influencia al norte de Centroamérica y al tercio norte de Venezuela. Capa de aire seco o polvo del Sahara (SAL) se reporta en el cuadrante nordeste del Caribe, con fuerte impacto sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y, en menor grado, las Islas de Sotavento. En altura, 200-250 hPa, vaguada corta centrada en baja cerca de 33n68w en el Atlántico Occidental, alcanza en su circulación ciclónica periférica al extremo nordeste del Caribe, recorriendo a Puerto Rico, Islas Vírgenes y las islas de sotavento septentrionales. Eje de viento máximo subtropical, de 55-65 Kt,  recorre de W a E al Caribe entre los 20n-15n. Fuerte cizalladura por velocidad (60 Kt), también, atenta cualquier desarrollo convectivo sobre la región. 


En capas bajas, >700 hPa, la dinámica entre muy potente dorsal progresiva, saliendo de la costa este de Norteamérica, con sistema de bajas presiones profundo sobre el Atlántico Occidental, modula vientos de componente norte a Nordeste y patrón advectivo frío sobre la cuenca del Caribe, que se expresa en el transporte de parcelas de humedad somera (TPW: 40-45 mm), en forma de estratocúmulos productores de lluvias a su paso. Convergencia de humedad somera afecta a toda la fachada caribeña de Centroamérica, Islas ABC, y las costas centrales y occidentales de Venezuela. Disturbio en forma de línea de cizalladura se extiende entre el sudeste de Haití, cerca de 18n72w, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde mantiene lluvias intermitentes. Vaguada prefrontal se extiende desde el centro de Bahamas hasta el sudeste de Cuba. Débil gradiente de presión impera sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, impulsando viento del NE a ENE sobre el Caribe Oriental, de 5-10 Kt.  El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se extiende entre los 7n-5n al oeste de los 17w y penetra en el norte de Sudamérica en las costas de Suriname, donde mantiene niveles de agua precipitable (TPW) en tornpo a los 50-55 mm. Actividad convectiva dispersa a localmente numerosa se prevé en el oeste de Bolívar y el estado de Amazonas en Venezuela. Asimismo, la vaguada monzónica del Pacífico Oriental recorre la fachada sur de Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia y el Zulia y los Andes en Venezuela, donde se registran chaparrones convectivos dispersos. Dorsal subecuatorial en altura sobre el norte de Sudamérica y Centroamérica ventila la convección. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, intervalos soleados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el lunes, 8 de diciembre de 2014, como consecuencia de patrón convergente y de aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, la actividad convectiva en la ITCZ-NET se verá limitada a eventos locales en áreas de montaña; de tal manera que, a últimas horas de la tarde y primeras de la noche, se pronostican (probabilidades en el rango del 47-75%) eventos de chaparrones convectivos en la Cordillera de La Costa, Serranía del Interior y franja litoral de Barlovento en Miranda. 

En la madrugada y al amanecer del martes, 9 de diciembre de 2014, convergencia de humedad en las costas de Barlovento favorecerá chaparrones convectivos en los Valles del Tuy y las costas de Barlovento (probabilidades en el rango del 11-44%). Para media mañana, con el calentamiento diurno, se prevé que levante la cobertura nubosa y se establezca el relativo buen tiempo. En perspectiva, en el resto de la jornada, se esperan chaparrones convectivos (con probabilidades en el rango del 13-54%) al final de la tarde y/o primeras horas de la noche en los Valles del Tuy. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 25-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario